R confirma el lanzamiento de 100 megas a final de año en Vigo y Coruña

R confirma el lanzamiento de 100 megas a final de año en Vigo y Coruña

Javier Sanz

Arturo Dopico, consejero delegado de la operadora de cable R ha confirmado el lanzamiento de 100 megas antes de que finalice el año en A Coruña y Vigo.

En una entrevista concedida al diario el País, el directivo de la operadora de cable ha explicado los planes de R para consolidarse en Galicia como operador incumbente. Dopico ha destacado que el servicio que ofrecen es de calidad y la velocidad que recibe el cliente es real. Por otro lado ha criticado a los operadores de ADSL que se limitan a explotar la red de cobre y ni si quiera son capaces de ofrecer los 20 megas que prometen.

"El ministro Miguel Sebastián ya ha dicho que va a obligar a que todos los operadores den, al menos, el 80% de la velocidad que prometen. De manera que muchos ya están anunciando 12 megas en vez de 20 (refiriéndose a Vodafone). Es un buen paso. Tenemos que hacer entre todos un mercado serio". Asimismo ha invitado a comprobar en un test de velocidad como R ofrece entre el 95 y el 98 por ciento de lo prometido.

¿Cuál es la política de R en alta velocidad?

"Ha habido dos modos de actuar. Nosotros apostamos por construir en el año 2000 nuestra red de fibra óptica, y además la llevamos hasta cada edificio. Se ha demostrado que es el medio con más capacidad, tanto actual como futura, para prestar todos los servicios. El resto de los operadores le están sacando partido a la antigua red del par de hilos de cobre con técnicas de codificación como la ADSL. Pero la ADSL no es más que eso, una técnica de codificación sobre un medio muy restringido. En el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se dice que el 67% de los clientes de R tiene seis megas de velocidad o más. En España, de media, el 65% tiene tres megas o menos".

Por último, Dopico ha destacado que son el mejor operador según la OCU y además sus tarifas son muy competitivas. En cuanto a los aumentos de velocidad, ha confirmado que duplicarán el ancho de banda a sus clientes y lanzarán los 100 megas antes de que finalice el año.