Canal+ dice a sus abonados que emitirá en abierto

Canal+ dice a sus abonados que emitirá en abierto

Javier Sanz

Canal + ha lanzado una campaña que ofrece a sus abonados cambiar sus contratos con la cadena analógica de pago por otros con su plataforma Digital +. A los suscriptores se les informa de que podrán acogerse a una oferta especial debido a la próxima transformación de Canal + en una televisión en abierto. La cadena aún está a la espera de la respuesta del Gobierno a su petición de emitir las 24 horas del día en abierto pero ya se ha puesto en marcha para «trasvasar» a sus suscriptores de una cadena a otra.

Si los espectadores no quisieran aceptar el cambio, Sogecable perdería a los 400.000 clientes con los que Canal + cuenta a día de hoy.

En concreto, los abonados de la cadena reciben estos días una llamada del Servicio de Atención al Cliente en la que se les ofrece un paquete de 15 canales generalistas de Digital + más «Canal + …30» y «Canal +2». Según la información que se les facilita, pagarán por esa oferta «por tiempo indefinido» lo mismo que les cuesta ahora «Canal +» -unos 24 euros al mes- y además, no tendrán que abonar las cuotas de inscripción ni de instalación que pagan los abonados a Digital +.

La decisión, eso sí, tiene que tomarla el abonado en el momento de la llamada puesto que, según le informan, puede que si quiere pensárselo unos días, llegue tarde y no pueda acogerse a la oferta.

Así lo explican los telefonistas que llaman a los abonados a Canal +. La cadena de Prisa parece dar por hecho que sus deseos serán concedidos y que el Gobierno responderá de forma afirmativa a su petición, de ahí que lanzara este «Plan de Migración» el pasado 1 de marzo y pretenda mantenerlo hasta el 31 de mayo, fechas que detalla el contraro tipo expuesto en su página web.

Sin embargo, un portavoz de la cadena matiza que no hay nada en firme «hasta que el Gobierno no haya tomado una decisión», aunque señala que Canal + «previsiblemente emitirá en abierto». El portavoz señala que «estas campañas de migración no son nuevas sino que se hacen sistemáticamente» y apunta que desconoce qué fórmula emplean los teleoperadores para informar de la campaña a los abonados.

Canal Plus tampoco desea hacer comentarios acerca de los «fichajes» de la cadena de cara a su próximo lanzamiento en abierto, que previsiblemente tendrá lugar con el comienzo de la temporada de otoño. El canal cuenta ya entre sus filas con Fernando Jerez, hasta hace unas semanas director de Programación, Producción Ajena y Emisiones de Antena 3. Jerez llegó a esta cadena procedente de Telemadrid y en la televisión de Planeta pasó algo menos de dos años. Él es, según fuentes del sector, la gran baza de Prisa para su canal en abierto.

La cadena también ha rechazado hacer comentarios sobre el trabajo que está realizando Elena Sánchez, directora de Antena de Canal + y quien, según fuentes de la televisión, lleva meses trabajando en la elaboración de una nueva parrilla para la cadena en abierto, ahora mano a mano con Jerez.

Aún quedan numerosas incógnitas por despejar sobre Canal +, entre ellas, el nombre que adoptará la cadena. Se han barajado algunas opciones, como Canal Cuatro o Canal Seis, aunque en este momento el que más suena es «Cuatro». Fuentes oficiales de la televisión también han rehusado a pronunciarse sobre este tema. Habrá que esperar aún algunas semanas. Pese a que el Ejecutivo guarda bajo secreto los plazos fijados para emitir su opinión al respecto, el mes de mayo es la fecha que se maneja.

En cuanto a la programación actual de Canal +, el director general de Contenidos de Sogecable, Fernando Bovaira, ya se ha pronunciado acerca de las retransmisiones taurinas. Según señaló en la presentación de la cobertura de la Feria de San Isidro, que la cadena de pago continuará dando dichos festejos mediante el sistema codificado que utiliza actualmente. Se desonoce, sin embargo, qué postura adoptará la cadena respecto al fútbol, por ejemplo -el encuentro de liga que retransmite en exclusiva los domingos a las 21.00 horas-, el cine o las series extranjeras de estreno.

elmundo.es