ADSL a 26 kbps en un pueblo de Tarragona por el mal estado de la red

ADSL a 26 kbps en un pueblo de Tarragona por el mal estado de la red

Javier Sanz

Los vecinos de la localidad tarraconense de Bellvei han iniciado una recogida de firmas para protestar por la lentitud del servicio de ADSL. Los afectados indican que no pueden conectarse a Internet desde sus hogares y tienen que acudir a los cibercafés para enviar correos electrónicos o realizar gestiones administrativas a través de la red. Asimismo indican que recogen firmas para reclamar un servicio que no reciben, pero por el que pagan.

Las operadoras de ADSL reconocen que el problema está en la saturación y en la antigüedad de los repartidores de líneas de internet que hay en la misma central, y en la pendiente conexión de esta central con la red general, por lo que el problema sería técnica y fácilmente solucionable. El caso es que han pasado varios meses y los usuarios de ADSL de 1 Mega navegan a una velocidad media de 26 kilobits por segundo (la mitad de la velocidad de un módem convencional de 56K)

Quejas de los vecinos

Eduardo Jaso debe usar el ordenador para su trabajo, para buscar y descargar información. Con sus reiteradas quejas ha conseguido que la compañía le devuelva el importe de uno de los recibos. Otro vecino ha llegado a cuatro recibos devueltos, «pero Telefónica no devuelve el importe de más de cuatro recibos, así que seguimos pagando sin tener servicio», señala Manel Sastre.

Los vecinos afectados han iniciado una recogida de firmas por la localidad, con una gran participación. Las reclamaciones las presentarán a la misma compañía, pero también al Síndic de Greuges y a la Agència Catalana del Consum. Pero, según explican, mientas se les reconoce la saturación de la red, la compañía Telefónica sigue autorizando la conexión de más altas de ADSL, lo que hace que las velocidades de conexión y descarga sean lentas hasta la desesperación, por lo que los usuarios consideran que podría ser «una estafa comercial» que genera muchos problemas.

8 Análisis de velocidad en Belivei en Testdevelocidad.es

Nuestro Test de velocidad tiene almacenada en su base de datos 8 análisis de clientes de Belivei. La velocidad media obtenida es de 79 kbps de bajada y 54 kbps de subida.