II estudio de velocidad 2007 : El ADSL de 20 megas y el rural suspenden

II estudio de velocidad 2007 : El ADSL de 20 megas y el rural suspenden

Javier Sanz

Es la conclusión a la que han llegado los portales ADSLNet.es y ADSLzone.net después de analizar los resultados de 1.202.261 tests de velocidad y cable.

El ADSL 20 megas no termina de despegar en España y es que la tecnología ADSL2+ no consigue superar el 50% del caudal que prometen los operadores. A esta modalidad, considerablemente perjudicada en sus resultados a nivel global, se suma por primera vez en nuestro estudio el ADSL Rural. Una muestra de un 2% sobre el total de los tests de velocidad pone de manifiesto la brecha digital que hay entre el campo y la ciudad. La velocidad media que obtienen los clientes de ADSL rural es de 374 kbps.

Modalidad 20 y 10 megas Lo más destacable de los resultados globales de la modalidad 20 megas es que la tecnología ADSL 2+ sigue encontrando muchas dificultades para ofrecer unas condiciones de conexión mejores que la propia modalidad de 10 Megas. En este sentido, Jazztel es el operador que mayor velocidad ofrece en esta modalidad con 9,3 megas de media. El resto de operadores ofrecen menos del 40% del caudal que prometen.

Sin embargo, el ADSL 10 megas de Telefónica obtiene un resultado muy interesante con un porcentaje de eficiencia superior al 76%. Es lógico que la atenuación de la modalidad de 10 Mbps sea menos exigente y por ello presenta mejores resultados. El dato negativo de esta modalidad es la velocidad de subida que sólo alcanza 221 kbps y hace que sea una conexión muy asimétrica (diferencia entre velocidad de bajada y de subida)

Modalidad 6 megas

En esta modalidad los resultados de los tres operadores analizados son muy similares, siendo ONO el proveedor que mayor velocidad ofrece gracias al cable que no es sensible a la distancia como el ADSL.

Modalidad 3 megas

La modalidad de 3 megas es la que más extendida está en España y es donde mejor se comportan los operadores. Telefónica destaca sobre el resto de operadores ofreciendo más de 2,3 megas de media. Jazztel es el operador que mayor velocidad de subida obtiene ya que su modalidad ofrece 512 kbps.

Modalidad 1 mega

El ADSL de 1 mega es otra modalidad de las más extendidas y en general los resultados de todos los operadores son bastante aceptables. En este caso Telefónica vuelve a destacar ofreciendo más de un 84% de lo prometido. En el lado opuesto se encuentra Tele2 que ofrece un 76% de la velocidad.

Resultados de ONO (Modalidad 25, 12 megas)

ONO presume de tener la banda ancha preferida por los internautas, sin embargo todavía tiene mucho por hacer. En la modalidad de 25 megas ofrecen menos del 50% de lo prometido con 11,3 megas de media. La modalidad de 12 megas tiene mayor porcentaje de eficiencia ofreciendo de media 7,8 megas. Con los precios que tienen, pensamos que deberían ofrecer más velocidad.

Resumen y conclusiones

Las principales conclusiones a las que hemos llegado, son principalmente las siguientes:

– Los resultados muestran que a menor velocidad contratada , mayor grado de cumplimiento con la velocidad prometida. Así sucede con las modalidades de 1 Mega y 3 Megas, que ofrecen resultados muy aceptables por encima del 80%.

– El porcentaje de eficiencia va disminuyendo a medida que los operadores ofrecen más velocidad, así en la modalidad de 6 megas la velocidad media supera el 70% sin embargo en la famosa modalidad “ hasta 20 megas ” el operador que más velocidad ofrece no llega ni si quiera al 50%.

– Que el ADSL2+ , una tecnología que hoy por hoy es imposible que llegue a obtener mejores resultados, se verá sustituida en 2008 por la Fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que está desplegando actualmente Telefónica y que garantiza porcentajes de eficiencia muy superiores ya que la distancia a la central deja de ser un problema.

ADSL rural

El 2% de los análisis de velocidad que recibimos proceden de conexiones catalogadas como ADSL Rural (512 kbps). La media de velocidad obtenida por estos usuarios es de 374 kbps lo cual indica que pagan más que los clientes de núcleos urbanos y tienen la tercera parte de un mega. Es necesario que se invierta para llevar a zonas rurales banda ancha de calidad empleando diferentes tecnologías como el LMDS o el WiMAX ya que el par de cobre no llega en condiciones óptimas a todos los núcleos de población. Por último, estos resultados ponen de manifiesto la enorme brecha digital que hay entre el campo y la ciudad.