El 35% de los hogares tendrán 30 megas en 2008

El 35% de los hogares tendrán 30 megas en 2008

Javier Sanz

Telefónica ha presentado hoy la octava edición del informe La Sociedad de la información en España correspondiente al año 2007. En el acto ha asistido el presidente de la operadora César Alierta y la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Un año más el informe ofrece una radiografía del desarrollo de la sociedad de la información y además el presidente Alierta ha desvelado algunos detalles del próximo 2008. Telefónica va a invertir más 9200 millones de euros de los cuales 1000 millones se destinarán íntegramente al despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). 1.300 millones se destinarán a las redes HSDPA que permitirán acceder a velocidades de 7,2 megas desde el teléfono móvil.

César Alierta también se ha referido a los últimos informes sobre banda ancha que han situado a España en la cola de Europa y ha afirmado que tienen «escasa validez». De hecho prevee que en 2008 España se situe en la vanguardia de los países más desarrollados en la Sociedad de la Información porque tenemos actualmente un mercado altamente competitivo.

La vicepresidenta de Gobierno ha reiterado el compromiso el del mismo para acercar Internet a todos los ciudadanos con los planes de extensión de banda ancha rural y la implentación de telecentros que permiten acceder a Internet a más de seis millones de ciudadanos. Asímismo ha informado que en esta legislatura se ha duplicado la inversión en I+D porque tienen la obligación de situar a España en la vanguardia de la Sociedad de la Información.

Previsiones de Alierta:

– El 50% de las redes serán de nueva generación permitiendo conexiones de 100 megas.

– Actualmente el 50% de los hogares pueden acceder a velocidades de 10 megas y en 2010 esta cifra alcanzará el 80% mediante tecnología ADSL2+.

– El 35% de los hogares tendrán 30 megas en 2008

– El 95% de los clientes de Telefónica tendrán servicios empaquetados de banda ancha, llamadas y televisión en el 2010.

Este año ha supuesto la consolidación de la banda ancha como uno de los motores principales de despliegue de la Sociedad de la Información en España. En 2007 se van a superar los ocho millones de conexiones, cifra casi cuatro veces superior a la de 2003, que alcanzaba los 2,2 millones. El grado de penetración de la banda ancha ha crecido de forma sostenida durante los últimos años a un ritmo medio superior al 30% anual.

El plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persigue llevar el acceso de banda ancha a las zonas rurales del país con las mismas condiciones técnicas y económicas que poseen las urbanas, ha contribuido al despliegue de infraestructuras por todo el territorio nacional. Así, a finales de 2007, el Plan habrá logrado que 6,5 millones de usuarios que viven en más de 45.000 poblaciones de zonas rurales y aisladas puedan acceder a Internet. El PEBA, que se inició en 2005 y culminará en 2008, cierra este año con un 96% de cobertura sobre el total de la población.