Telefónica reducirá la inversión en fibra si la CMT decide separar su red

Cable

La Comisión de Mercado de las Telecomuncaciones (CMT) tiene una tarea difícil para regular la red de nueva generación de Telefónica que permitirá ofrecer hasta 100 megas simétricos en el futuro. La patronal de operadoras alternativas (Astel) solicita que se separe la red de telefonía para aumentar la competencia y sobre todo disminuir la brecha digital, sin embargo Telefónica se opone asegura que reducirá la inversión en fibra óptica lo cual perjudica a todos.

En los próximos días, la CMT adelantará las líneas maestras de la regulación, que se aprobará de forma definitiva en la primera mitad de 2008. La decisión del regulador marcará el futuro de la banda ancha española.

Tenemos un acceso a Internet lento y caro, sobre si nos comparamos con otros países. El pasado sábado, estuvimos comentándolo en el SER Digital (Descargar programa) y entre otras cosas, nos centramos en el plan piloto de fibra óptica que ha iniciado Telefónica.

Las telecomunicaciones españolas tienen en las próximas semanas y meses una cita que marcará su evolución de varios años. Es la regulación que debe alumbrar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que determinará el marco en el que Telefónica desplegará su red de nueva generación, la infraestructura de fibra llamada a permitir velocidades de acceso a internet de 100 megas. La normativa no sólo afectará a esa red en concreto, sino a la actual y a la forma en la que se desarrollará la competencia de cara al futuro

Según un documento al que ha tenido acceso el diario Cinco Días, Astel defiende a la redes de nueva generación, “cuyo principal reto es terminar con la brecha digital en España”. Pero para que eso sea posible, la patronal considera necesario apostar por nuevas fórmulas que garanticen la competencia efectiva, para lo cual es necesario dejar de legislar en favor del operador dominante Telefónica. Esa actitud de los reguladores, la CMT y los distintos gobiernos, “ha permitido reforzar su posición de monopolio”, asegura la asociación, que incluye a Orange, Vodafone, Jazztel, Yacom o Tele2, entre otros.

La única forma de remediarlo para el futuro es la segregación “en una división separada organizativamente” de la red de telefonía fija nacional de Telefónica.

Está por ver cuál es la postura de la CMT sobre la segregación de redes tras la recomendación de la CE para que se haga, pero hasta ahora sus servicios técnicos se han mostrado en contra. También Telefónica se opone y asegura que reducirá la inversión.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 1:05 am

    Lo que faltaba ahora, que Telefónica reduzca la inversión en fibra y mantengamos el par de cobre. Esto si que es preocupante, vamos todavía nos distanciaría aun más del resto de países donde la banda ancha funciona de verdad

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 1:11 am

    Vaya vaya, así que Timofónica aparte de obtener los mayores beneficios de su historia tiene huevos a chantajear… lástima le corten las alas de una puñetera vez, que tiene el pavo muy subidito últimamente.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 1:27 am

    Pues por una vez prefiero que le dejen a telefonica y que se gaste la pasta en fibra que todos ganaremos no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 3:15 am

    Mejor sería, que le obligasen a quitar el par de cobre.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 5:56 am

    Los que están subiditos sr.kirtash son las demás empresas del sector… Guarraduu, Pazztel etc…, que inviertan en red propia y se dejen de chupar de la teta.

  6. MarTxelo 19 Nov, 07 8:11 am

    #4 El par de cobre no es una mala opción el problema es que hay pocas centrales, algunas de ellas saturadas y el estado del cable en ciertas zonas es deplorable.

    La fibra óptica está muy bien siempre y cuando el precio sea aceptable. Con 5-6Mb simétricos por unos 10-15 (ahora mismo una utopía) por ejemplo todos estaríamos la mar de contentos con la conexión y no 60-70 por 10Mb/320Kb.

    Saludos !!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 8:33 am

    Para tener fibra con Telefónica, mejor nos quedamos como estamos con los otros competidores, que ofrecen mucho más por mucho menos precio. Lo que hay que hacer con el monopolio es dividirlo en varias empresas y hacer que nos devuelva todo lo que en su día se le regaló (la red). De otro modo tendremos lo que siempre ha dado: bajísimas velocidades de bajada, super-bajísimas de subida y precios altísimos. Todo lo que no sea 100 Mbps smétricos por lo que ahora vale Jazztel 20 megas no es de recibo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 10:03 am

    creo que lo mejor que podemos hacer es ir a vivir a esos otros paises que lo tienen mejor que aqui asi seremos mas felices y dejaremos de criticar tanto lo que se hace aqui, las comparaciones son horrosas no tenemos nada que ver con los demas paises del entorno asi que menos criticar y mas actuar el que no le guste que se vaya
    o que canbie de conpañia si es lo mas facil y si no que no tenga iterned que sin el tambien se puede vivir,,,,,

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 10:05 am

    Al Sr. Zonero que me alude decirle que gracias a Timofónica estamos tan retrasados en Banda Ancha y que ha sido gracias a Pazztel que Telefónica ha empezado a mover ficha para mayores velocidades. Pazztel está poniendo su propio cable y cuando ves que sólo hay un operador que domina el mercado y no deja acceder a nadie es entonces cuando exiges que te dejen acceder a esa línea para poder sacar a flote la empresa.

    GRACIAS TELEFÓNICA POR NADA.

  10. dj_jormi 19 Nov, 07 10:28 am

    hurra por telefonica, asi con dos huevos y que les den alas otras. que inviertan y menos chorradas

    yo tambien lo haria, me quitais? pos yol tambien os quito

  11. Gop 19 Nov, 07 10:42 am

    Astel defiende a la redes de nueva generación, ‘cuyo principal reto es terminar con la brecha digital en España’
    Vaya, vaya, ahora defienden a las redes de nueva generación, ¿y antes que defendían?. Es que tanto chupar es malo y encima tienen el morro de decir que la CMT a favorecido a Telefónica, es que no se les cae la cara de vergüenza, acaso ellos han creado redes para los sitios donde no hay cobertura.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 10:51 am

    estoy de acuerdo con lo que decis. por un lado yastel y demas chupones no hacen mas que patalear y el servicio que ofrecen muchas veces es una…. que dejen de quejarse tanto y si quieren red que pongan el dinero sobre la mesa cada una que pague la parte que le corresponde (claro pero esto no, mejor que ponga la red timofonica y luego la pataleta para que nos deje usarla) y no es que apolle a telefonica por q tambien sabemos que es la q mas pasta tiene. Yo creo que lo que deberian de hacer es ponerse de acuerdo y pagar entre todos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 11:58 am

    Claro está que telefonica, si no “se le para los pies”, tendría una posición dominante. Tendría el monopolio completo con su nueva red. Pero tambien hay que decir que es una Pu**** que telefonica se monte su red (dejandose mucha pasta) para que luego venga CMT para obligarle a que se la alquile a las demas. Como dicen muchos…, que cada operadora se moje y que monte su red.

    Yo creo que esto no es la solucion. El gobierno no debería dejar desplegar una red a una empresa y así no pasaría esto. Tenía que ser como ocuerre ahora mismo una Asturias con la Red Asturcon. La red debería ser del estado y no de las compañias, y ser este el que gestione su alquiler a otras compañias. Así todas partirían por igual pudiendo haber, de una vez por todas, una “competencia” real.

    Un saludo

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 11:58 am

    ¿Pero quieren segregar sólo la red de cobre, o toda la infraestructura actual y futura?

    Pues qué queréis que os diga. En mi opinión, segregar la red de Telefónica quizás hubiese sido acertado al principio, que la de cobre se hubiese gestionado por una empresa aparte y a día de hoy todas las operadoras tendrían ya probablemente su red de fibra, y quizás la empresa que explotase la red de cobre también habría construido la suya propia, y tendríamos varias alternativas con fibra.

    Segregando la red a estas alturas, pienso que los que la defienden lo único que buscan es no invertir, por lo que seguiremos igual, dependiendo de la misma vieja red y con pocas innovaciones en infraestructura. Además, si sólo hay una red, si se cae afectaría a todas las operadoras. Si cada una tiene la suya una caída sólo afectaría al operador en cuestión.

    Si segregan sólo la de cobre, pero las futuras redes no, igual conseguimos algo, ya que el resto de operadoras tendrían que “ponerse las pilas” construyendo su propia red de fibra.

    Y para los que dicen que si no fuera por Jazztel, no habría habido mejora en banda ancha … pues no os digo que no, pero aquí tenemos que tener en cuenta que todas son empresas privadas. TODAS, incluída Telefónica. Y una empresa privada no busca satisfacer nuestros deseos y exigencias, sino los suyos propios, es decir, su propio beneficio. Por lo que si Jazztel hizo lo que hizo en su día, fue porque buscaba el beneficio propio, no el nuestro. Y si Telefónica está construyendo una nueva red de fibra óptica es porque busca su beneficio y no el nuestro. Y si decide invertir menos en la red de fibra es porque ve que dicho beneficio no va a ser el esperado. Yo lo veo lógico. Estamos hablando de empresas privadas con todas sus consecuencias.

    Y por último, los que os quejáis que sólo tenéis como opción a Telefónica, debéis tener en cuenta que allí donde Telefónica tiene red, otro operador puede utilizarla mediante preasignación, desagregación de bucle, etc., y que si no lo hace es porque no le resulta rentable (otra cuestión sería el ADSL Rural, que como va con fondos europeos y tal no sé si sólo lo puede hacer Telefónica). Si este modelo es acertado o no ya es otra historia, pero los que no estemos en núcleos urbanos vamos a tener siempre este problema, al haber menor concentración de población, para la misma inversión le sacan menos beneficio. Aquí quien debería entrar es el gobierno, y destinar fondos y ayudas para que las operadoras inviertan en estas zonas porque, de nuevo recuerdo, son empresas privadas y funcionan en base a beneficios, y si piensan que no van a sacar buenos beneficios, ¿para qué invertir?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 12:01 pm

    Lo que tenian que haber hecho hace muchos años, cuando se privatizo telefonica, era dividir la compañia y privatizar solo la que ofrecia el servicio al usuario final, no la propietaria de la red. Así se hubiera fomentado mucho mas la competencia entre operadores y no habria chupocteros como muchos dicen por aqui.

    Respondiendo a algunos que dicen que deberian dejar a telefonica en paz que nos beneficiariamos todos, eso esta por ver. Si hubieran dejado a telefonica hacer lo que le diera la gana, aun tendriamos una conexion de 256 kbps de bajada y no sabriamos lo que es ni el adsl 2+, ni la fibra optica ni nada de nada.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 1:13 pm

    ¿Alguien se toma la molestia de informarse, en este país?

    Esto llega porque el modelo ha quebrado, así de simple. Sólo quedan tres empresas grandes sobre par de cobre (Telefónica, Orange, Vodafone-Tele2), una cablera pufadísima (ONO) y tres cableras de ámbito territorial saneadas pero que no tienen cobertura estatal. Las demás les queda un telediario. A estas alturas, segregar la red, con todo el daño que ya está hecho y la cantidad de empresas que sí invirtieron y que se han largado, porque este país es un agujero, así de claro, más la crisis brutal que viene por la puerta y que se va a enterar todo del mundo de lo que vale un peine… ¿a quién beneficia? A Telefónica nunca le hubiera perjudicado ni le va a perjudicar ahora, pero en la práctica sólo se aprovecharán de esto ONO, Orange y Vodafone.

    Para mí está clarísimo que los beneficios récord de este año de Telefónica no se van a repetir jamás, y en Latinoamérica van a empezar a apretarle las clavijas si es que no echarlos directamente, así que me temo que, fieles a la idiosincrasia “nazional” españoloide, la CMT buscará algún tinglado para subvencionar a la Telefónica por su decrépita red de par de cobre.

    Nunca me creí que fueran a desplegar red de fibra óptica no siendo en los barrios más riquísimos de las ciudades más blanqueadoras de dinero. No estoy seguro ya que estén por esa labor siquiera. Toda la pasta que ganan, como buenos gañanes que son, como garrulos se la funden.

  17. Sgallego 19 Nov, 07 1:57 pm

    Una red digital de fibra optica en todos los rincones de españa gestionada por un organismo del gobierno y que se alquile a las empresas ESO ES LO IDEAL….
    Ahora si telefonica como empresa pone pasta para poner de su bolsillo una red que llegará donde a ella le de la gana lease “rentable” pos veo mal que la obligen a revenderla a sus competirores….se puede decir mas alto,pero no mas claro.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 2:16 pm

    Esto es la leche, no os days cuenta de que si la red se segregase, Telefónica, que os recuerdo que es una compañia española, perdería beneficios, y que es que vays a permitir que las empresas extranjeras tengan más probabilidades que las nuestras propias? pues vaya eso si que es, la verdad no os comprendo. Además si la red se segregase telefónica tal vez tendría menos ofertas y esto nos perjudica a nosotros, ya que la banda ancha sería más cara. Así que apoyad todos a nuestra TELEFÓNICA, y seamos todos ESPAÑOLES no apoyemos a los mi….da ingleses esos o franceses. Viva Telefónicaa

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 6:34 pm

    Pues señor #18 páguele usted gustósamente a TESA (Telefónica España S.A.) lo que pide por su ADSL por querer ser español… Que parece que a usted le sobra el dinero, pero si con el mierda sueldo que tenemos algunos no podemos permitirnos pagar 80 al mes, pues me busco otra, porque aquí se trata de que tenemos derecho a internet (y no, no estoy haciendo publicidad de Orange) por un precio digno, no como si estuvieramos pagando algo de oro siendo cobre…

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 6:41 pm

    Esto es la leche, no os days cuenta de que si la red se segregase, Telefónica, que os recuerdo que es una compañia española, perdería beneficios, y que es que vays a permitir que las empresas extranjeras tengan más probabilidades que las nuestras propias? pues vaya eso si que es, la verdad no os comprendo. Además si la red se segregase telefónica tal vez tendría menos ofertas y esto nos perjudica a nosotros, ya que la banda ancha sería más cara. Así que apoyad todos a nuestra TELEFÓNICA, y seamos todos ESPAÑOLES no apoyemos a los mi….da ingleses esos o franceses. Viva Telefónicaa

    ¿Empresa española? ¿Por, para ,quién?
    Qué dices tío, si me ha estado robando toda mi puta vida desde que uso telefono…..a mí y a todos nosotros….30000 ptas de antes para poner una línea….pero de que van….y luego la sablada mensual….
    Alguna vez os habeis preguntado lo caro que es el teléfono en comparación de lo que pagamos por la luz electrica…Mi ejemplo es el siguiente:
    LUZ: 73 € BIMENSUALES.
    Telefono: 12 € de línea, 3 € por la mierda del Domo (A puntito de dar de baja) al mes.
    + ADSL YA.com 42 € al mes.
    Total al Mes: 57 € TOTAL BIMENSUAL: 114 €
    Me parece una diferencia ABERRANTE viendo la necesidad/disfrute de cada una de ellas.
    ¿Quién viviría sin luz ahora mismo? ¿Acaso las empresas de electricidad no se gastaron su dinero en crear redes? ¿De quién son actualmente las lineas de Alta Tensión?

    Yo realmente, gracias a Telefonica siempre me he sentido estafado….y desgraciadamente no tengo alternativa para irme. En este país, a algunos le dan por el c… seguido, y aún así les gusta…..que triste….

    Que le den bien a Telefonica…que se lo tienen ganado…
    Un saludo

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 07 11:31 pm

    No quiere compartir su NGN, muy bien, la CMT debería concederle la explotación en exclusiva, a cambio de hacerla universal para todo el territorio, incluido Teruel, con plazos de ejecución férreos (con sanciones si incumple), y con precios regulados para el usuario: por ejemplo 20 leuros/100 Megas…. que es algo razonable aunque de momento imposible.
    Si fuera por la Timo aún estariamos con Infovia…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 10:58 am

    #20#, pues yo pago más por la luz (100), debe ser que o me estafan o no tengo el contrato adecuado, y los meses de verano sube a 150, imagino que por la nevera a toda castaña, ventiladores, etc.

    Y lo de las 30.000 pelas de alta, si no recuerdo mal incluso antes eran 50.000 pelas. ¿Y no recuerdas cuánto te soplaron por dar de alta la luz, el agua, etc.? Porque yo recuerdo que fue un buen agujero, y había que pagar sin rechistar >:-(

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 1:34 pm

    Para ZoNeRo #22:

    A lo mejor es que “disfrutas” de una maravillosa calefacción electrica, así como de un maravilloso aire acondicionado que tienes continuamente encendido….Va a ser eso…

    Yo solo te digo con 100 al mes pagas en el invierno una estupenda calefacción que dá calorcito, y de “toda” tú casa iluminada…..te parece caro….

    Haz la prueba: Un día corta el teléfono y verás que seguramente puedes vivir sin él. Al siguiente, prueba a vivir “solo” una noche sin luz…..Ya me contarás…

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 07 3:24 pm

    a ver, si, de acuerdo, es verdad que telefónica cobra un dineral por un servicio de ADSL, pero te sientes con seguridad y fiabilidad de una buena empresa? Acaso es que no habeis visto los continuos programas en los que se habla de la dificultad para darse de baja en telefonia movil y adsl? A quien se le atribuyen esos problemas?? Pues a la mierda jazztel, orange, tele2 y todas las empresuchas esas que no hacen masq ue aprovecharse de la gente. Si te parece caro telefonica, pues te cambias a orange a ono o a lo que te salga los huevos pero telefonica es la mejor y no hay más que hablar. Viva Telefonica (España) abajo los pestosos esos de orangilipoyas jazztontos… en todo caso contratad ONO que también es española, o es que no preferis darle dinero a los españoles antes que a los extranjeros?

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 07 4:57 am

    me parece a mi que lo importante es el servicio, y no de donde sea la empresa que te lo presta, no puedo con tanto patriotismo, y menos hacia los estafadores de telefonica, a todos esos que hablais en tono despectivo de los extranjeros, tened cuidado y no salgais de españa, vaya a ser que os linchen

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 07 11:20 am

    Para Zonero #23

    Claro que sí, en verano tengo el aire acondicionado todo el día y a 18º, con las ventanas abiertas porque hace mucho calor, y en invierno todo el día la calefacción central a gas, las ventanas también abiertas porque si no se reseca mucho el ambiente, y claro, lo pongo a 35º. Incluso hay veces que los tengo ambos sistemas enchufados simultáneamente y todo el día, así creo corrientes de aire y el ambiente que quiero en cada habitación.

    De lo que no sepas no hables, y no mezcles churras con merinas, pues la electricidad es, hoy por hoy, un recurso de primera necesidad, y la conexión a Internet no. Lo que no te discuto es que Internet es caro, pero a todo cerdo le llega su San Martín.

    Éste es mi último comentario en esta entrada, no quiero entrar en flame wars ni nada parecido.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 07 9:46 pm

    veo que ambas partes tienen la razon de alguna manera pero quisiera agregar que si bien es cierto que tesa tiene los costes mas altos se deben a las restrinciones que la cmt impone al operador para garantizar la libre competencia en españa y que son los españoles quienes eligen seguir en tesa y es que es cierto que a donde vaya la red de telefonica se puede acceder al servicio con otro operador por lo cual no se esta obligado a tenerla, y el que no tenga acceso a otra operadora no es culpa de telefonica, fijadse quienes no invierten en esas zonas. Que ademas muchos os quejais por el terrible servicio que presta telefónica en zonas rurales pero cuando el estado llamo a licitación la única que se presento fue tesa. Que fue el estado en su adopciòn del sistema neo liberal el que vendio por monedas la red de cobre ya que no le intereso en su momento ( y hasta el dìa de hoy) la responsabilidad que tiene para con España. Vemos el poderìo de tesa en españa pero no vemos el poderìo de las otras compañias en sus paises y lo que ganan en ellos, que os aseguro que con ello ya podrìan haber llenado de fibra optica màs de dos veces españa. Seamos realistas, las privadas jamas van a invertir un duro de màs por algo que se les sirve en bandeja. Telefonica, bien o mal, invierte, el dinero se queda aqui, no como con las otras empresas que se viven quejando pero no hacen nada por invertir en una red propia. El problema aqui es que el estado no obliga a las empresas a invertir en conjunto asegurando una mejor red para los usuarios. Y lo peor es que nos hacen ver que la culpa la tienen las empresas cuando el estado es el verdadero responsable. Mientras nosotros estanos aqui peleando para ver que compañia es mejor el estado sigue sin invertir y no obliga a aquellas que no invierten a que lo hagan. Investiguen lo que ganan las “compañias en desventaja” y evaluen su verdadero interes por invertir en españa al igual que con telefònica. yo ya hice mis deberes y me atrevo a apuntar contra el estado. En mi pais el monopolio de FRANCE TELECOM se acabo cuando ingreso TELEFONICA al mercado, y hoy telefonica con lo que gana alli ya esta invirtiendo en infraestructura propia al igual que lo hace en España con la fibra optica, y comparad lo que es la Argentina en relaciòn a España en territorio. Y por que es asì, porque el nuevo estado esta verdaderamente interesado en acabar con los dejos del monopolio y lo mejor, que las empresas inviertan a la par en soluciones para la comunidad, saludos y espero os sirva