Doce nuevas operadoras de Telefonía móvil a punto de lanzarse al mercado

Doce nuevas operadoras de Telefonía móvil a punto de lanzarse al mercado

Javier Sanz

Hace un año que Yoigo desembarcó con sus ofertas y arañó un buen número de clientes a Movistar, Vodafone y Orange las pasadas Navidades. Parece que el 2008 va a tener más competidores y sobre todo mayor variedad de ofertas. En total, doce operadores pueden surgir en cuestión de semanas o meses ya que tienen el permiso de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En breve lanzarán telefonía móvil operadoras conocidas del sector de la banda ancha que podrán empaquetar sus servicios. Ono, Jazztel, BT y las operadoras de cable regionales Telecable y R. Además de éstas, se sumarán PepeMobile, Metrored, Icall, Istmo, MásMovil, El Corte Inglés y Eroski que anunció anteriormente que no iba a cobrar el establecimiento de llamada.

La situación puede cambiar en breve, como indica la gran cantidad de compañías que están a punto de estrenarse en el móvil virtual. A las ocho que ya han anunciado públicamente sus intenciones, se acaban de unir cuatro. Según el diario económico Cinco Días, las firmas que se han sumado a la lista de nuevos rivales en móvil son PepeMobile, del grupo turístico Globalia, que inició a principios de año su incursión en el mundo virtual pero ha tardado más de seis meses en concretarla; Metrored, operadora de la Comunidad Valenciana y de Murcia; la multinacional de telecomunicaciones Icall, e Istmo, una compañía formada por ex empleados de Orange.

PepeMobile y Metrored han firmado con Vodafone como operador de red. Icall e Istmo lo han hecho con Orange. Entre todas, se les han concedido más de 300.000 números de teléfono, lo que les permite salir al mercado en cuestión de semanas o meses, dependiendo de sus planes de negocio. El Corte Inglés y Eroski forman parte del grupo de empresas de distribución que buscan dar un servicio más y fidelizar a sus clientes, mientras que MásMovil apunta al público joven.

En total, son doce nuevos operadores que aspiran a captar parte de un mercado que suma ya más de 49 millones de clientes de móvil en España, lo que supone una penetración de casi el 110% sobre el total de población. Euskaltel, Happy Móvil, Carrefour y Lebara son las cuatro operadoras de móvil virtual que se han estrenado en la competencia. Entre todas han logrado arrebatarles a las cuatro compañías con red unos 250.000 usuarios.

Mientras tanto, Telefónica anunció nuevas tarifas a partir de enero, encubriendo una subida que puede superar hasta el 40% el precio de las llamadas.