Telefónica ultima el lanzamiento de un Dúo FTTH 10Mb y un Trío FTTH 30 megas

Según ha podido saber ADSLzone.net, Telefónica prepara el lanzamiento de un nuevo Dúo 10 megas basado en FTTH y un Trío que incluye Imagenio con 30 megas. Además, la operadora planea abandonar el despliegue de VDSL2 iniciado durante el pasado año 2006 y en el que colaboraban los fabricantes Huawei, Inelcom y Teytel para centrarse en la fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

El proveedor de los nuevos equipos (ISAM 7342 FTTH) será Alcatel-Lucent. El proyecto consiste en la realizacion de 200 nuevas instalaciones, que darán cobertura a 200.000 hogares situados de la siguiente manera: el 50% de las instalaciones entre Madrid y Barcelona, el otro 50% repartido entre las demás capitales de provincia incluidas las islas Baleares.

El pasado mes de enero, Telefónica anunció el lanzamiento de 50 megas empleando VDSL2 para después del verano, pero las pruebas piloto que han realizado de la llamada «Red50» no han dado los resultados que esperaban y por eso se ha retrasado el lanzamiento.

Según nos han informado varios técnicos, la red50 ha llegado a ocasionar problemas a los clientes en pruebas. «Malas conectorizaciones, cableado de dudosa calidad. Muchos clientes a los que instalabamos los nodos han experimentado bajadas en el rendimiento de su conexión, sobre todo en Imagenio, así como numerosos problemas de ruido y atenuacion y continuidad en la señal, porque las conectorizaciones de los repartidores Teytel e Inelcom dejan mucho que desear» indicó uno de los técnicos a este portal.

Estas son algunas de las fotografías que se hicieron de los nodos de la red 50. (Fotografía1, fotografía2, fotografía3, fotografía4)

ADSLzone.net estuvo probando una de las conexiones piloto en Madrid y desvelamos algunos detalles sobre el despliegue de centrales en Madrid y sobre los equipos que estaban empleando. De hecho, los clientes que disfrutaban del Trío con VDSL2 tenían las cuotas promocionadas a 9 euros hasta octubre que era cuando se planeaba el lanzamiento comercial una vez que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones diera su visto bueno.

Anuncio de Telefónica informando del lanzamiento de 50 megas a través de VDSL2.

Telefónica no quiere retrasar la posibilidad de ofrecer banda super ancha de 50 megas garantizando su funcionamiento, por ello ha decidido centrarse en la fibra óptica que ofrece muchas más posibilidades y velocidades de hasta 100 megas simétricos.

La red50 continuará utilizándose

Probablemente, el ultimo tramo de línea seguirá siendo de cobre, por lo que no deja de ser compatible con las instalaciones que Telefónica ha desplegado en la red50, simplemente tendrán que desmontar un equipo para instalar el de Alcatel-Lucent en su lugar.

¿Qué harán los operadores alternativos?

El único operador que ha hablado de VDSL2 ha sido Jazztel. Según confirmó la operadora, la tecnología VDSL2 puede proporcionar velocidades de hasta 50 megas a los usuarios que estén ubicados a una distancia de 200-300 metros de la central, que representan el 10 por ciento del total de bucles de España, y velocidades de hasta 25 megas a los usuarios que estén ubicados a una distancia de 800-900 metros de la central, que representan el 40 por ciento del total de bucles de España. Ahora que Telefónica ha cambiado por completo su despliegue ¿Qué sucederá?