Telefónica lanzará VDSL2 de 50 megas a partir de octubre

Telefónica lanzará VDSL2 de 50 megas a partir de octubre

Javier Sanz

Telefónica lanzará a partir del próximo mes de octubre los 50 megas y es que dará por finalizadas las primeras pruebas precomerciales que está realizando en Madrid.

El equipo de ADSLzone.net ha estado probando durante toda la semana una de las conexiones en “pruebas” y los resultados han sido bastante satisfactorios, ya que la distancia a la central deja de ser un problema por el despliegue que está realizando la operadora instalando varios repartidores de VDSL2 en cada central. A continuación os facilitaremos precios, detalles, fotografías de los equipos y además centrales que están ya preparadas para recibir la "super velocidad".

La operadora tiene más de 50 nodos instalados y funcionando en Madrid que disponen de DSLAMs Huawei y repartidores Siemens o Inelcom. Las centrales que están funcionando en la zona urbana y en los alrededores de Madrid son las siguientes:

Alcorcón/Cerrajeros, Fuenlabrada, Getafe Centro, Madrid/Almenara, Madrid Delicias, Madrid Fuencarral, Madrid Hortaleza, Madrid Pavones, Madrid San Blas, Móstoles/Pradillo y Tres Cantos.

Dependiendo de la cantidad de abonados de cada central, la operadora tiene un número determinado de repartidores asignados. Por ejemplo, en la central de Alcorcón/Cerrajeros, hay hasta cuatro repartidores automáticos sin embargo en Tres Cantos sólo hay uno. Con los repartidores la distancia a la central deja de ser un problema ya que están conectados a la central con fibra óptica. El VDSL2 es sensible y sólo ofrece 50 megas en hogares que se encuentren a menos de 500 metros aproximadamente, pero, a diferencia del ADSL2+, el VDSL2 no está meramente limitado a cortos bucles y puede ser utilizado con calidad en medias distancias.

Pruebas realizadas por ADSLzone.net

Hemos probado el VDSL2 con las siguientes características:

Bucle analizado: Central: Madrid/Delicias

Número de repartidores en zona: 6 (Siemens 200)

Servicio contratado: Imagenio VDSL

Router VDSL2: Huawei HG520V

Para instalar el servicio, la operadora retiró los microfiltros de cada teléfono e instaló en el domicilio un splitter para separar la voz de los datos. La configuración del router Huawei y descodificador de Imagenio no varían.

Kit router Wifi VDSL2: Huawei HG520V

Splitter instalado en el domicilio

En las pruebas precomerciales, la operadora tiene limitado el caudal de velocidad a 3 megabits de bajada y 320 kilobits de subida pero al analizar la conexión nos encontramos con varias diferencias.

– Los análisis de velocidad realizados en testdevelocidad.es ofrecen mejores resultados que el ADSL de 3 megas. La velocidad obtenida es de 2700 kbps de bajada y 291 kbps de subida.

– El ping y las trazas del VDSL2 son similares al del ADSL o ADSL2+

– La velocidad de descarga también es similar, obteniendo un 85% de velocidad en descargas directas.

Los clientes que tienen el servicio Imagenio pueden navegar a 3 megas de velocidad con varios canales funcionando en la televisión, como es el caso del canal promocional 00. Os recordamos que el VDSL2 permitirá emitir contenidos en alta definición.

El precio mensual precomercial del VDSL2 es de 9 euros al mes, pero la operadora todavía no ha definido cual será el precio final de los 50 megas, lo que si está claro es que habrá una modalidad que incluya la TV Digital Imagenio y otra sólo para Internet.

Router VDSL2 y descodificador de Imagenio

Según nos ha confirmado la operadora, una vez que finalicen las pruebas precomerciales, previstas para finales del mes de octubre, el lanzamiento será progresivo a medida que vayan habilitando centrales y nodos. En el caso de Alcorcón (Madrid) la disposición de los nodos ya instalados es la siguiente:

El tramo coloreado en azul corresponde a la red de fibra óptica que une la central Alcorcón Cerrajeros con los Nodos VDSL2 instalados por Telefónica. Aquellos clientes que se encuentren a menos de 500 metros podrán navegar a velocidades cercanas a 50 megas.

Por último, Telefónica tiene como objetivo que el 60 por ciento de la población acceda a 50 megas para el año 2010, un porcentaje similar al que hay actualmente con usuarios que tienen cobertura de hasta 20 megas con tecnología ADSL2+.

Mañana 4 de agosto, el Diario ABC tendrá un extenso reportaje sobre el lanzamiento de los 50 megas por parte de Telefónica, así como las pruebas que está realizando Jazztel con el VDSL2.