Telefónica es el segundo operador más rico de Europa

Telefónica es el segundo operador más rico de Europa

Javier Sanz

El operador alemán Deutsche Telecom es el más rico de Europa, pero está en retroceso en cuanto a beneficios, mercado doméstico y empleo, de hecho la filial española Ya.com fue vendida a Orange por estos motivos. El siguiente operador más importante en Europa es Telefónica que está creciendo cada vez más. Los datos los recoge un dossier elaborado por la revista francesa JDN que muestra datos bastante interesantes.

Telefónica ostenta el liderazgo europeo en el mercado mundial de telefonía móvil (con casi el 5%) y además es el operador europeo con mayor presencia internacional, más del 60% de su facturación fuera de España. Sin embargo el operador más importante en cuanto a banda ancha es France Telecom.

Con más de 60.000 millones de euros de ingresos generados en 2006, Deutsche Telekom. Sin embargo, el volumen de facturación del operador alemán contrasta con otros datos que enturbian su liderazgo: el operador ha crecido sólo un 2,9% respecto al año anterior y queda por debajo de sus expectativas de facturación.

Telefónica es el segundo operador histórico europeo más rico, con 52.900 millones de euros de facturación en 2006 y una tasa anual de crecimiento del 41,5%. Este comportamiento es especialmente significativo en un contexto sectorial europeo en el que el crecimiento anual de los operadores apenas supera el 10%: France Télécom registra en el mismo período un crecimiento en sus ingresos del 7,5%, Telecom Italia del 4,5% y British Telecom del 4 %.

Telefónica, líder en América Latina

Telefónica es el operador histórico europeo con mayor presencia internacional, con más del 60% de su facturación fuera de España. El operador histórico español está fuertemente implantado en América Latina, donde tiene 117 millones de clientes. También es el operador Internet y móvil líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú, destacando asimismo sus actividades en Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

France Telecom líder en banda ancha (ADSL)

Por lo que respecta al mercado de banda ancha, France Telecom es el primer operador histórico europeo con 10,185 millones de clientes, seguido a un millón de clientes de diferencia por Deutsche Telekom y a continuación por Telecom Italia. Telefonica ocupa la cuarta posición en este ranking, con 8,5 millones de abonados a 31 de marzo 2007. La revista francesa relativiza al respecto este liderazgo europeo frente a China, que tiene 30,5 millones de abonados a banda ancha, de los cuales 22,8 millones a la ADSL.

De todos los operadores históricos Europeos, Telecom Italia es el que posee la mayor parte del mercado doméstico de banda ancha, con 5,6 millones de abonados a la ADSL, el 62% del mercado interior de acceso a Internet a alta velocidad.

Telefónica ocupa la segunda posición en el control del mercado interior de acceso a Internet de alta velocidad, con el 56% del total, que representan 3,99 millones de clientes en España, mientras que France Télécom controla entre el 45% y 50% del mercado francés de banda ancha. En el otro extremo está BT, con sólo 200.000 británicos abonados a sus servicios de ADSL y el 32% del mercado interior.

Telefónica líder en telefonía móvil

Respecto al mercado de los móviles, Telefónica es el operador histórico europeo líder, con 150 millones de clientes el 31 de marzo de 2007, casi el 5% del mercado mundial, debido a su fuerte implantación en América Latina. Le siguen en este ránking Deutsche Telekom y France Télécom, situados en torno a los 100 millones de clientes en telefonía móvil.

Ver Dossier original en francés