Todo en Uno : detenido el creado del todo en uno v9 por la policía

Todo en Uno : detenido el creado del todo en uno v9 por la policía

Javier Sanz

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado de piratería a través de Internet, en una operación considerada pionera a nivel mundial por la metodología de la investigación. Ha sido realizada por los Grupos Antipiratería y de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica, responsables de haber desmantelado lo que se consideraba uno de los pilares de la piratería de Internet en España y en países de habla hispana.

Uno de los productos más distribuidos desde estas redes es el "Todo en uno", un DVD formado por una recopilación de software con sus correspondientes crack, cuyo contenido sumaba un valor estimado superior a los 9500 euros la unidad.

En el marco de la operación han sido detenidas dieciséis personas: catorce de ellas como presuntos responsables de delitos contra la propiedad intelectual y otros dos por un presunto delito de obstrucción a la justicia. Además, se han practicado registros en numerosas ciudades como Valencia, Asturias, Galicia, Castilla la Mancha y Murcia, y se han cerrado cuatro páginas web.

El perjuicio causado con la piratería, actividad considerada ilícita, supone miles de millones de euros. Las empresas titulares de los derechos de propiedad intelectual soportan unos elevados perjuicios económicos, ya que no perciben ninguna compensación para amortizar la inversión realizada en el desarrollo del software. Además, el riesgo para el usuario es elevado, ya que las copias piratas pueden contener virus o troyanos, aumentando la vulnerabilidad del usuario. También los datos de los usuarios son vulnerables, ya que para conseguir acceso a algunos de los portales cerrados, era obligatorio registrarse, y según ha podido saber la Policía, estos datos de registro (más de 100.000 usuarios) han sido vendidos a empresas de publicidad.

La operación se ha desarrollado el mismo día en el que estaba previsto el lanzamiento del "Todo en Uno V9", que incorporaba como novedad la activación de Windows Vista sin necesidad de tener una licencia válida. Este DVD se podía obtener por varios procedimientos, como servidores FTP mediante un previo pago para obtener acceso, o redes P2P, de forma gratuita pero menos rápido. También se ofrecía como "regalo" por la compra de lotes de consumibles -CD y DVD- en una de las web que han sido cerradas.

Los peldaños más altos de la piratería

El pasado año, las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron más de 3.000 intervenciones por delitos contra la propiedad intelectual e industrial en España. Los productos más falsificados son CDs y DVDs con contenidos audiovisuales, así como prendas de vestir, calzados, perfumes y artículos de marroquinería. Por estos hechos se realizaron más de 3.600 detenciones y se incautaron 7 millones de artículos falsificados o pirateados cuyo valor supera los 150 millones euros.

A estos datos habría que añadir operaciones, como la “Todo en uno”, realizadas contra las descargas ilegales a través de Internet. Las posibilidades de difusión de productos pirateados que ofrece la red hacen imposible cuantificar de manera exacta los perjuicios económicos causados con esta tipología delictiva, que se estima superan los miles de millones de euros. El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha felicitado a los investigadores de la BIT por esta operación y ha querido destacar su importancia ya que “se han investigado los peldaños más altos de la piratería a través de Internet y se ha logrado poner de manifiesto el entramado y los intereses que existen con esta práctica delictiva”.