El navegador es parte fundamental del uso diario que le damos a nuestro portátil. Además, es una de las aplicaciones que más batería puede consumir y elegir el más adecuado puede ayudar a aumentar la autonomía de nuestro equipo. Por esta razón os traemos una comparativa entre Internet Explorer, Chrome, Firefox y Opera, ¿cuál consume menos batería en un portátil con Windows 8.1?
El estudio se ha realizado por 7tutorials con diferentes equipos, incluidos tabletas con Windows 8.1 (Toshiba Encore 8 y Surface Pro 2) y ordenadores con un cierto tiempo de antigüedad (HP Pavilion dv 7) utilizando el modo de energía equilibrado. Los resultados pueden ser verdaderamente útiles para decantarnos por una u otra opción. Antes de comenzar informar que las versiones utilizadas con Internet Explorer 11 Desktop, Firefox 26, Chrome 32 y Opera 18.
Los resultados muestran como claramente Internet Explorer es el navegador más ahorrativo en este sentido. Todos los dispositivos utilizados han aguantado más tiempo utilizando el navegador de Microsoft y Windows. En los últimos tiempos, la tendencia entre los usuarios es cada vez más a abandonar esta aplicación, ya que no es la más potente, ni la más personalizable ni la más rápida que existe en el sector, a pesar de perder en cuota de mercado sigue siendo el segundo más utilizado después del de Google gracias en parte, a esta ventaja.
Estos resultados muestran como en el aspecto de la autonomía mejora en bastante a sus rivales, principalmente en los dos modelos de tableta utilizados. En la Toshiba Encore 8, por ejemplo, mejora entre un 12% (Firefox) y un 17% (Opera) el tiempo de duración de la batería. De la misma manera en la Surface Pro 2 también mejora en un 8% (Firefox), 17% (Opera) y 27% (Chrome) a sus competidores. En el portátil HP la diferencia es algo menos acusada, por lo que en este equipo la ventaja pierde fuerza: un 2% (Chrome), 4% (Firefox) y 8% (Opera) más duración respecto al tiempo de 1 hora y 25 minutos logrado por Internet Explorer.
La conclusión no deja espacio a la duda, Internet Explorer es la mejor opción si queremos que la batería dure un poco más al usar el navegador. Es cierto también que estos resultados varían sustancialmente en función de la configuración del equipo. Además, si queremos un toque extra de personalización, la ligera ventaja que obtiene respecto a Firefox en el portátil, puede que para muchos no merezca la pena el cambio. Incluso si utilizamos Chrome y estamos satisfechos, en el caso del portátil el cambió no deberíamos notar prácticamente diferencia alguna.
Sin embargo, en el caso de las tabletas la cosa cambia. Esa hora o media hora que permite su uso de más, pueden resultar a largo plazo muy interesantes, ya que sumadas, ofrecen a la semana, el mes, o incluso el año, una reducción del número de cargas que puede mejorar la vida útil de la batería.