Sin instalación y para llevar: Los mejores programas portables

Un programa portable es el que nos permite ejecutarse en cualquier ordenador sin necesidad de instalarlo. No necesitamos instalar nada sino que basta con tenerlo a mano y empezar a utilizarlo automáticamente. Es especialmente útil si vas a usar un ordenador de tu oficina o de tu universidad para trabajar y quieres tener tus programas favoritos sin necesidad de que estos te permitan instalar algo. Están preparados para funcionar desde que los descargas y es útil saber que existen o llevarlos siempre con nosotros.

Podemos llevar fácilmente los programas portables para Windows 10 en un dispositivo USB como un pendrive o un disco duro. Bastará con ejecutarlos para empezar a utilizarlos en cualquier parte.

Si quieres asegurarte de poder navegar en el ordenador que vas a utilizar o simplemente quieres estar en una interfaz conocida, puedes usar navegadores portables o versiones portátiles de los que usas cada día. Hay versiones de Firefox, de Chrome o de Opera, por ejemplo.

Opera portable

Opera es uno de los navegadores más interesantes que puedes instalar en cualquier sistema operativo. Pero además de ser compatible con Windows, Linux y muchos más, también tiene una versión para llevar que es fácil de utilizar y que tiene muchísimas opciones personalizables y muchas de las herramientas que nos ofrece la versión convencional como su propia VPN, un botón para compartir cualquier tipo de contenido desde el propio navegador, un botón para capturas de pantallas o una página de Inicio personalizable.

Sitios opera

Opera no solo tiene su versión normal portable sino que también tiene Opera GX, un navegador de la misma compañía que está pensada para jugadores. Especializado en gaming y que nos permite poner límites de RAM o de CPU, por ejemplo, además de otras funciones específicas para jugar.

Opera GX

Googel Chrome Portable

Google Chrome también tiene su versión portable que podemos llevar siempre en un pendrive sin necesidad de instalar nada. Es el navegador más utilizado y que conoces de sobra y seguro que has probado alguna vez pero sin necesidad de instalación. Normalmente no te haría falta llevar Chrome en un USB porque suele estar instalado en prácticamente cualquier ordenador pero nunca viene mal tenerlo a mano si buscas una opción fácil de manejar.

No es el navegador más completo ni con más funciones ni más privado pero sí es uno de los que todos hemos usado alguna vez y una opción recomendable si buscas algo sencillo y compatible con todas las herramientas de Chrome.

Mozilla Firefox

Otro de los más utilizados a nivel global es Mozilla Firefox y su versión portable podemos descargarla desde la web especializada PortableApps. Es una opción que conocemos, que es privada y segura, que tiene millones de usuarios. Tenemos todas las herramientas de la versión normal o convencional pero con algunas ventajas extras que también incluye la versión para llevar.

Una de las ventajas es que podremos sincronizar nuestra cuenta con otros equipos por lo que podrás acceder a tu información rápidamente desde Mozilla Firefox aunque no lo hayas instalado o aunque no sea tu ordenador.

firefox 66 wiindows hello

Antivirus

Asegurarnos que el ordenador que vamos a utilizar está libre de virus es recomendable si vamos a utilizar nuestras cuentas de correo electrónico o acceder a programas con información personal, por ejemplo. Pero también son especialmente útiles ya que nos facilitan la labor cuando una unidad ya está infectada y no podemos instalar nada, por ejemplo.

Norton Power Eraser

Norton Power Eraser es la versión portátil para eliminar virus o amenazas en cualquier ordenador sin necesidad de instalar nada. Es gratuito y presume de ser rápido y fácil gracias a que analiza rápidamente para detectar las “amenazas más agresivas”. Intenta encontrar los grandes peligros que puede haber en tu ordenador ya sean actividades ilegales o crimeware pero también programas potencialmente peligrosos que hayas instalado sin saberlo.

Hay dos versiones del antivirus portable de Norton, una para Windows XP y Vista y otra para versiones actuales de Windows. Esto nos permitirá compatibilidad con cualquier sistema operativo. Basta con descargarlo y ejecutar para que empiece a hacer un análisis completo del sistema.

Norton

Kaspersky

Kaspersky también tiene su propia versión portable que podemos descargar desde su propia página web: Kaspersky Virus Removal Tool Free Download. Basta con tocar en el enlace y automáticamente comenzará a descargarse. Es gratis, es fácil de utilizar y apenas nos llevará unos segundos iniciarlo.

Cuando lo tengas, basta con tocar en “Smart scan” para que empiece a escanear tu ordenador en busca de malware, adware, riskware y otros peligros. Es gratuito y podemos elegir qué hacer con los programas o con los archivos que el antivirus de Kasperksy decida poner en cuarentena.

Kaspersky

Stinger

El popular antivirus McAfee tiene Stinger, su versión portable que también podemos descargar y empezar a utilizar de forma gratuita desde su página web. La empresa lo anuncia o describe como “una utilidad independiente que se utiliza para detectar y eliminar virus específicos” pero especifica que no es una herramienta sustituta de protección antivirus completa sino una ayuda o complemento cuando el sistema está ya infectado y queremos revisar.

Podemos descargar y utilizar cuando queramos y desde su página web cuentan con un apartado de ayuda para saber cómo utilizar una vez que ya lo tienes en tu ordenador aunque bastará con descargar y ejecutar tocando sobre el botón “Scan” como ocurre en las opciones de antivirus anteriores.

Stinger

Ofimática

Los mejores programas que puedes tener portables son, sin duda, los de ofimática. Nos ayudarán a poder abrir cualquier documento sin necesidad de preocuparnos de que ese ordenador tenga o no un software compatible. Puedes editar un documento de Word en la universidad, leer un PDF en el trabajo, abrir cualquier archivo que necesites, editarlo, guardarlo.

LibreOffice

Es uno de los programas más utilizados para ofimática. Es gratuito y es libre por lo que podemos instalarlo en cualquier ordenador pero también tiene una versión portable de código abierto para que puedas usarla desde el USB sin necesidad de instalarla una y otra vez cuando la necesites. LibreOffice tiene todo tipo de documentos y compatibilidad con casi cualquier dispositivo: puedes usarla con documentos de todo tipo y ver sin problemas los que hayas creado en Excel, en Word, en PowerPoint y en otros muchos programas.

Cuenta con herramientas para diagramas, para bases de datos, un editor de fórmulas o un procesador de texto llamado Writer. Todo en un único paquete portable que es uno de los programas más recomendables que descargar.

Ashampoo

Ashampoo es un pack de aplicaciones que puede comprarse al completo por unos 20 euros si quieres la licencia o bien podemos descargarlo gratuito y usarlo en un pendrive USB para transportarlo donde queramos y utilizarlo. Tiene todo tipo de herramientas diferentes como alternativas a Office, por ejemplo, por lo que nos da la opción de usar hojas de cálculo, un procesador de texto o un programa o editor para crear presentaciones al estilo PowerPoint.

Desde la página web de Ashampoo podemos encontrar una gran cantidad de productos pero basta con que filtres por “Oficina” y encuentres la versión Office Free que puede utilizarse en unidades flash sin ningún coste.

Aschampoo.jpg

Edición de foto y vídeo

Editar fotos y vídeos es algo que podemos hacer a través de algunas webs especializadas pero no siempre es tan interesante como con programas específicos que nos permiten más opciones, más herramientas y más posibilidades de carga de imágenes. Alternativas gratuitas a Photoshop y software de edición de imágenes y vídeo muy interesante.

GIMP

GIMP portable es una de las grandes alternativas a Photoshop y una de las apps portables más populares. Se trata de un programa de libre distribución diseñado para realizar tareas de retoque fotográfico, creación o composición de imágenes o aplicar ciertos filtros. Cuenta con ciertas características que son propias de las herramientas de edición de imágenes más profesionales, como el sistema de procesamiento de imágenes por lotes, el trabajo con capas o un procesador de imágenes de producción en masa. Además, permite convertir de un formato a otro cualquier imagen, etc.

Es una de las aplicaciones más populares en el diseño, retoque y edición de imágenes, pero, además, su versión portable hace que aún sea más atractivo, ya que podemos contar con un editor de imágenes profesional en cualquier momento y sin necesidad de realizar complejas y lentas instalaciones.

apps portables

PickPick

Aunque quizás para algunos sea una aplicación más orientada a las capturas de pantalla, lo cierto es que ofrece múltiples herramientas para editar imágenes, convertir formatos de archivos, creación y retoque de imágenes, etc. Por lo tanto, podríamos decir que PickPick portable es una de las apps portables todo en uno cuando hablamos de la edición y captura de imágenes.

PickPick portable es una app portable gratuita que podemos descargar en nuestro equipo para posteriormente guardarla, llevarla donde queramos y usarla sin necesidad de instalaciones. Puedes descargarlo desde su página web eligiendo la opción “Portable version” en el apartado de descargas.

PickPick

LazPaint

LazPaint portable es un editor de imágenes y fotos que no podía faltar tampoco en este recopilatorio de apps portables para editar imágenes. Y es que LazPaint cuenta con todas las principales funciones para la edición de imágenes, soporte para capas, herramientas de dibujo, efectos de filtro, renderizado de texturas y muchas más.

Es compatible con muchos dispositivos y sistemas operativos disponibles y está permanentemente actualizado por lo que es una opción muy recomendable. Es compatible con Windows o con Linux o con MacOS pero también puedes encontrar una versión sin instalación en 32 o 64 bits para usar siempre.

Lazpaint

Photodemon

PhotoDemon portable puede ser una de las apps portables para la edición de imágenes menos conocidas, pero sin duda es muy muy interesante. No requiere de instalación, ni de derechos de administrador o acceso a Internet y además es un software muy ligero, por lo que podemos llevarlo donde queramos en cualquier USB.

Sin embargo, PhotoDemon portable es una herramienta potente en lo que a la edición de imágenes se refiere, ya que cuenta con más de 100 herramientas dentro de una interfaz que no resulta muy difícil de manejar. Entre todas las herramientas, podemos encontrar algunas bastantes profesionales como la grabación de macros, el procesamiento de imágenes por lotes, etc.

Photodemon

FotoSketcher

FotoSketcher portable es una herramienta muy fácil de manejar, que cuenta con características muy interesantes y que permite crear verdaderas obras de arte a partir de nuestras fotos. Cómo podrás imaginar, si es una herramienta sencilla de manejar y que permite realizar espectaculares transformaciones en nuestras fotos, ya nos podemos imaginar que cuenta con un buen número de filtros para conseguir esos resultados de forma automática.

FotoSketcher portable cuenta con más de 20 efectos distintos y no requiere por lo tanto que los usuarios tengan grandes conocimientos en la edición de imágenes ni grandes dotes artísticas. Cómo todas las apps portables, es posible llevarlo en cualquier pendrive allá donde vayamos y convertir nuestras fotos en obras de arte con solo unos clics.

FotoSketcherPortable-667x500.png

Reproductores multimedia

Los reproductores multimedia portables o portátiles nos permitirán ver todo tipo de vídeos o películas en cualquier ordenador sin necesidad de instalar nada. Te asegurarás que hay un software compatible con ese formato si instalas algunos como VLC, por ejemplo, uno de los más populares para cualquier dispositivo.

VLC

Sin duda, VLC es uno de los reproductores multimedia más populares entre todos los usuarios, ya que además de ser un reproductor multiplataforma de código abierto y gratuito, es uno de los más completos. VLC portable es capaz de reproducir la mayoría de archivos multimedia y soporta varios protocolos de transmisión. Puedes llevarlo en el USB siempre a mano para asegurarte que vas a reproducir cualquier contenido en un ordenador compartido como puede ser el de tu trabajo.

Es gratuito, es completo y es “llevable” gracias a su versión portable que está disponible para descarga sin coste desde la página web si quieres poder ver vídeos o películas en cualquier equipo. Un pendrive o disco duro con VLC portable y tus películas o series favoritas pueden ser tu mejor aliado cuando sales de casa.

Podemos descargarlo desde la web PortableApps.com o desde su propia web.

vlc 4.0 nueva interfaz 2

AIMP

AIMP es uno de los reproductores más utilizados entre los amantes de la música en formato digital. La portable es la versión que nos podemos llevar a cualquier equipo, es compatible con la gran mayoría de formatos y cuenta con un sinfín de funciones que hacen que los usuarios puedan reproducir su música favorita con la mejor calidad de sonido posible.

Es uno de los reproductores multimedia portables más completos, ya que además de todas las funciones que no pueden faltar en un reproductor de este tipo, cuenta con otras adicionales que lo hacen aún más interesante. Permite personalizar la salida de audio para los gustos de cada usuario, es capaz de procesar audio en 32 bits y cuenta con una gran cantidad de efectos de sonidos y un ecualizador gráfico de 18 bandas.

AIMPPortable-667x500.png

Media Player Classic

Media Player Classic portable es un reproductor de audio y vídeo gratuito y de código abierto para Windows. Se trata de una herramienta bastante ligera, por lo que fácilmente la podemos llevar en un pedrive para usarla en el equipo que queramos. Si reproducimos vídeo quedará maximizada en función del tipo de archivo que estemos reproduciendo, mientras que si usamos Media Player Classic portable para reproducir música, permanecerá minimizado para poder seguir usando otras aplicaciones mientras escuchamos música.

Media Player Classic portable cuenta con dos versiones, Media Player Classic Black Edition portable y Media Player Classic Home Cinema portable. La versión Home Cinema está diseñada para poder ver películas casi en cualquier formato. Puedes descargar Media Player Classic Black Edition portable y Media Player Classic Home Cinema portable desde estos enlaces.

MPC-BEPortable-667x500.png

PotPlayer

No tan conocido como los dos anteriores pero otra excelente opción si buscas un buen reproductor multimedia portátil para tener siempre listo desde el USB. PotPlayer portable proporciona el máximo rendimiento con el uso mínimo de recursos gracias a la tecnología utilizada, pero además ofrece la posibilidad de obtener una gran experiencia en contenidos 3D aunque actualmente no solemos darle uso pero conviene saber que podrás usarlo con este software.

Es compatible con varios tipos de gafas 3D para disfrutar de contenidos en este formato tanto desde la tele como desde el PC con varios formatos de salida compatibles. Cuenta con soporte para subtítulos de texto, blu-ray y animación.

PotPlayerPortable-667x500.png

SMPlayer

SMPlayer portable es otra gran alternativa cuando hablamos de reproductores multimedia portables, ya que se trata de un potente reproductor de vídeos que, por supuesto, es compatible con la gran mayoría de formatos habituales. Además de las funciones típicas de un reproductor de vídeo convencional, SMPlayer portable cuenta con ciertas funciones interesantes como la de poder conmutar pistas de audio, configurar subtítulos, cuenta con un ecualizador para ajustar la señal de la imagen, ofrece la posibilidad de reproducir contenidos a distintas velocidades, etc.

Puedes descargar este reproductor multimedia portable desde este enlace a la web oficial de SMPlayer. Ve a “Descargas” y elige la opción “SMPlayer Portable” en la sección de Windows.

SMPLayer

Songbird portable

Songbird portable es otra herramienta similar a la anterior en su versión portable, ya que está diseñado especialmente para los que busquen un buen reproductor multimedia portable que poder llevarse donde quieran para reproducir su música favorita. Además de todas las funciones propias de un reproductor de música, Songbird portable permite organizar todas tus canciones de manera personalizada para que luego puedas encontrar la canción que quieras escuchar de la manera más fácil y rápida posible.

Es quizás uno de los reproductores multimedia portables que más características ofrece para poder ser personalizado y que le convierte en uno de los reproductores de música favorito de muchos usuarios.

Songbird