La tecnología UHD 4K se topa con los mismos problemas que el Full HD: no hay contenidos

Actualidad

El lanzamiento del 4K o Ultra Alta Definición (UHD) se está encontrando con los mismos problemas que se encontró en su día el Full HD y que todavía no se han resuelto. La falta de contenido es preocupante en ambos casos, más aún en el UHD, que como aquel que dice, acaba de nacer. Por todo ello, creo que el lanzamiento de un nuevo estándar para la televisión y los contenidos audiovisuales merece un cambio más profundo.

El Presidente de Sony reconoció que la popularización del UHD aún tardaría 7 años en llegar, 7 años donde deberá aparecer mucha más oferta de contenidos de la que ha aparecido para las televisiones Full HD. No nos engañemos, los televisores en alta definición lucen estupendos en las tiendas, cuando reproducen contenidos adaptados a esta resolución, pero cuando llegamos a casa y conectamos la televisión, la cosa cambia y bastante.

Y no solo me refiero a la TDT, un sistema que doy casi por descartado como alternativa para ofrecer contenidos Full HD o UDH, también hablo de las plataformas de pago. Parece que ahora comienza a despegar la oferta de canales HD, pero todavía se anuncian como un gran avance. Para Digital+, la alta definición es un extra que se debe pagar a razón a de 5,60 euros al mes. Para Movistar TV, es un lujo del que solo pueden disfrutar sus clientes de fibra óptica.

Necesidad de nuevos estándares

La Ultra Alta Definición se encuentra además con los problemas añadidos de la falta de estándares definidos. Según la consultora Deloitte, será necesario que se implanten estándares como el HDMI 2.0 o el códec de vídeo H.265. Por el momento, no se ha conseguido llegar a un acuerdo sobre el códec a utilizar y gigantes de Internet como Google, hacen la guerra por su cuenta, en este caso, con el uso de VP9 en YouTube.

La industria todavía no ha definido como llegará la UHD a nuestros hogares pero ya vende los televisores adaptados a esta tecnología. Un sinsentido que prueba que se van a cometer los mismos errores que cuando se lanzó a bombo y platillo el Full HD. Falta de contenidos y falta de estándares definidos, los dos problemas capitales de la UHD.

Televisores de gran formato

La UHD empieza a tener sentido en televisores de gran tamaño, mayores de 55 pulgadas, siendo un avance poco rentable en televisores de menor tamaño. Teniendo en cuenta que la cuota de ventas de televisores de 32-46 pulgadas en nuestro país es la mayor con diferencia, le vemos poco sentido en estos momentos y una inversión innecesaria para los consumidores.

Fabricantes como Samsung o Panasonic han utilizado el CES 2014 celebrado en Las Vegas como escaparate para promocionar sus nuevos televisores UHD. La serie AX800 de Panasonic promete una experiencia similar al plasma. Quieren dar el primer paso al que deberán responder los operadores con contenido adaptado a esta tecnología. Samsung ha mostrado una de las primeras pantallas curvas, que parecen ser la tendencia de los televisores que veremos en no mucho tiempo.

Contenido, contenido y contenido

Una vez más, un gran acontecimiento será usado para intentar vender una tecnología y en este caso hablamos del Mundial de Brasil 2014. Fabricantes y plataformas de televisión de pago comenzarán a alabar las bondades del UHD para disfrutar de este acontecimiento deportivo e intentar ganarse la confianza de los consumidores. El problema llegará después, cuando no tengamos acceso a ninguna plataforma que emita con esta resolución y todo se limite a pruebas, como las que ha realizado Netflix o Digital+ con Canal+4K.

Conclusión

Si la industria audiovisual no comienza a andar de la mano para preparar la llegada del UHD, los consumidores verán cómo se repite la historia que ya han vivido con el Full HD y dudo mucho que se vuelvan a repetir las espectaculares ventas de este tipo de televisores. Por el momento, hace falta que se definan los estándares. Después llegarán los primeros contenidos y más tarde el auge de las ventas. Si se quiere hacer al revés, puede que los consumidores no estemos mucho por la labor.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 10:10 pm

    Tengo una duda de ignorante:
    ¿No decian que el FullHD era la resolución en que se rodaban las películas?
    Entonces ¿Qué sentido tiene el 4K si, como dice el artículo, la TDT y canales de pago solo llegan en HD y las pelis FullHD?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 14 10:50 pm

    No tenemos contenidos en HD 1080p (salvo los blu-rays) como para que algún canal de este país emita algún día en 4K. Impensable.

  3. Gwaihir 21 Ene, 14 11:44 pm

    mínimo 5 años para que el número de usuarios poseedores de un televisor uhd (2k!!, no 4k!!!) empiece a ser un % interesante (que no mayoritarío, creo que para eso harán falta 10 años y que mueran todas las hd de hoy en día).

    Y sobre los contenidos… después de muchos años con el hd entre nosotros y ni la mitad de canales del tdt emiten en hd (y en 1080p menos), y ha sido en 2013 cuando han aparecido más canales hd en las televisiones de pago pero sigue faltando mucho contenido por lo que podemos decir que estamos muy lejos de convertirlo en un stardar.

    El 2k pues al ritmo que vamos 2025?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ene, 14 1:26 am

      Error, se rodó a 4K, que no deja de ser una burrada.

  4. wolfy 22 Ene, 14 10:16 am

    “ni la mitad de canales del tdt emiten en hd”

    Sólo La1 HD es HD real y eso que ahora han bajado a los 720p…

  5. knossos66 22 Ene, 14 10:39 am

    Yo tengo un par de blu-ray en UHD 4k. Bueno , poco a poco se hace camino…y la evolucion es imparable.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 14 12:38 pm

    Primero, el Ultra HD no es lo mismo que el 4K. El 4K tiene más resolucion que el UHD (unos 250 pxl. mas de ancho).

    Segundo: Que no hay contenidos ! Sí hay contenidos (youTube tiene mucho). Lo que pasa es que los canales de TV no se molestan en transmitirlo.

    Que pasa con el Full HD, pues más de lo mismo. Sobra contenido pero tenemos que aguantar que unas cadenas de TV mediocres nos engañen con su Full HD falso (AT3, T5, sexta, etc). Estamos viendo emisiones en SD pero interpoladas a Full HD, que no es lo mismo.

    El dia que aqui se vea HD 1080 real en todas las cadenas en otros países tendran emisiones holograficas en 8K.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 14 5:38 pm

    pues preparaos que despues llegan los 8 k =33 mill de pixeles,vais a flipar por un tubo tanto de la calidad como lo que ocupara en el hdd tasa de bits etc.