Críticas a Google por vincular los contactos de Google+ con Gmail

Google vuelve a tomar una medida que parece de lo más impopular vinculando los contactos de Google+ y Gmail. Gracias a una nueva herramienta, será posible enviar emails a personas sin disponer de su dirección de correo, lo que sin duda, ha hecho saltar todas las alarmas de aquellos que abogan por la privacidad de la información.

Desde hace algún tiempo, la compañía está tratando de expandir el uso de su red social, Google+, prácticamente obligando a todos los usuarios de sus otros servicios a utilizar esta página como medio para realizar ciertas acciones. Esta serie de medidas, lejos de potenciar el uso de la red social, está provocando el rechazo de la gente hacia ella. Y ahora se suma una nueva herramienta que volverá a dar que hablar.

Esta herramienta, insertada en Gmail amplía la lista de contactos disponibles en nuestra cuenta de correo, apareciendo las direcciones de email de los contactos, como hasta ahora, y además, y aquí es dónde está la novedad, los nombres de las personas que tengamos en Google+. Ahora alguien, únicamente por tenerte de contacto en la mencionada red social, podrá mandarte correos sin necesidad de conocer tu dirección.

Los defensores de los derechos a la privacidad han hecho saltar todas las alarmas, ya que Google no debería de facilitar un contacto a personas con quién tú no has compartido esta información. Según indican, debería de ser opcional, y únicamente aquellos usuarios que acepten compartir esta información con todos los contactos de Google+ se vean implicados.

La empresa afincada en Mountain View se defiende alegando que la dirección de correo no se mostrará a extraños y que los emails de direcciones desconocidas se recibirán en un buzón aparte. Además, según informa la compañía, enviarán un correo alertando de esta serie de modificaciones y explicando cómo modificar las configuraciones pertinentes, para aquellos que no estén de acuerdo con el uso de la herramienta.

Identificación de los números de las casas en Streetview

Estas críticas se unen a las recibidas por la creación de una red neuronal de identificación de los números de las casas en Streetview. Según informan, Google estaría utilizando los conocidos captcha con este objetivo desde hace tiempo, y ahora, habrían creado un sistema de reconocimiento automático para almacenar esta información en una gran base de datos. En principio, estaría destinado a mejorar el servicio, pero no todos están de acuerdo.

El siguiente paso podría ser utilizar este sistema para la lectura de todo tipo de información recogida por los coches de Streetview. Podrían analizar imágenes en busca de números que resulten de interés para la compañía. Un nuevo atentado contra la privacidad no solo de los usuarios, sino de cualquiera que ande por la calle.