Prueba real del rendimiento de la conexión 4G de Movistar

Prueba real del rendimiento de la conexión 4G de Movistar

Claudio Valero

Movistar ya ofrece 4G al 50% de la población, convirtiéndose en el operador con mayor cobertura de esta tecnología en nuestro país. El acuerdo con Yoigo y su propio despliegue, le han llevado a contar con una red 4G muy extendida en poco tiempo. En ADSLZone hemos realizado una prueba real del rendimiento de la conexión 4G de Movistar, os invitamos a comprobar los resultados.

La operadora líder de nuestro país estrenaba sus conexiones 4G en el mes de octubre dando cobertura a 28 municipios. Actualmente ya son casi 50 las localidades donde podemos navegar a alta velocidad y en el primer semestre del año los planes pasan por estar presentes en 106 municipios.

Para el despliegue, Movistar ha firmado un acuerdo con Alcatel-Lucent y Ericsson. Utilizarán la banda 1.800 MHz a la espera del dividendo digital que libere los deseados 800 MHz. La velocidad que ofrece la operadora es de 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida. El 4G se ofrece sin coste adicional en la mayor parte de las tarifas de Movistar.

Prueba real de rendimiento

La prueba se ha realizado en la ciudad de Elche, que cuenta con cobertura 4G desde el pasado mes de noviembre. Nos hemos desplazado por diferentes zonas, tanto en exteriores como en interiores para analizar cómo funcionan las conexiones 4G ofrecidas por Movistar. El test de velocidad utilizado para las pruebas ha sido la aplicación Speedtest.net Mobile Speed Test de Ookla para sistemas iOS.

iPhone 5s

Para realizar las pruebas se ha utilizado un terminal iPhone 5s modelo A1457 compatible con la categoría 3 de LTE que permite velocidades de bajada de 100 megas y de subida de 50 megas. Los ajustes de operador del terminal corresponden a la versión “movistar 15.6”. El iPhone 5s está actualizado a iOS 7.0.4.

Las pruebas comienzan dentro de casa, antes de salir a realizar una excursión por la ciudad. Hay que decir que la cobertura 4G solo se consigue cerca de una ventana y si nos alejamos el móvil automáticamente se conecta en modo 3G. Así pues, estos son los resultados del test de velocidad:

Movistar 4G

En interiores se alcanza una bajada de 34 megas con una subida de 9 megas y una latencia de 46 ms. Más tarde hemos realizado la prueba en el centro de la ciudad, los resultados rozan los 40 megas de bajada con 10 megas de subida. La latencia en este caso es de 47 ms. Estos resultados se alejan de lo esperado, suponemos que por la concentración de gente en este lugar.

Movistar 4G

La cosa comienza a mejorar conforme nos alejamos del centro de la ciudad a zonas con menor densidad de población. En este punto se han obtenido 47 megas de bajada y 14 megas de subida. La latencia también disminuye hasta los 33 ms.

Movistar 4G

Por último, destacar que la zona donde mejor resultado hemos obtenido se ha conseguido una velocidad de descarga de 55 megas y una subida de 14 megas. Sin embargo, la latencia es algo más alta que en la zona anterior llegando a los 40 ms.

Movistar 4G

Conclusiones

Movistar informa que la media de descarga está entre 20 y 40 Mbps con picos que pueden llegar hasta los 75 Mbps. En el caso de la subida, los picos pueden llegar hasta los 25 Mbps. Con estos datos, debemos reconocer que los resultados obtenidos son bastante buenos llegando a conseguir incluso velocidades de descarga de 55 Mbps.

La latencia es otro de los puntos fuertes de las conexiones 4G. En la práctica totalidad de las pruebas ha rozado los 35-45 ms, más que aceptable para jugar online. Os dejamos un resumen de resultados ordenados con las mejores velocidades de descarga, las mejores velocidades de subida y las mejores latencias.

Movistar 4GMovistar 4GMovistar 4G

¿Qué os parece el rendimiento de la conexión 4G de Movistar? ¿Lo veis como un motivo para cambiar de terminal o de tarifa por una compatible con esta tecnología?