España cierra 2013 siendo uno de los países con mayor número de smartphones

Un estudio realizado por Accenture y Ametic concluye que España es un referente a nivel internacional en el mercado de los teléfonos inteligentes. El índice de penetración de estos dispositivos se ha disparado en los últimos dos años a la par que el número de conexiones de banda ancha móvil.

La adopción de smartphones en nuestro país ya es superior a la de otros países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido. Según el informe, en los dos últimos años se ha pasado del 49 al 84% en la penetración de estos terminales, una cifra realmente impresionante, más si tenemos en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país en comparación con los citados.

El acceso a Internet desde el móvil ha vivido de este modo su particular auge hasta el punto de que el 82% de los españoles se conecta a la Red desde su móvil. El porcentaje se dispara hasta el 96% entre el segmento de usuarios de entre 20 y 29 años. Por este motivo la patronal tecnológica asegura que «nuestro país juega en este entorno estratégico con una gran ventaja competitiva y debemos saber cómo aprovecharla… y tomar la decisión de hacerlo».

No obstante, los smartphones no son los únicos dispositivos cuya demanda ha crecido. Las tabletas también se consolidan dentro de nuestras fronteras con más de 4 millones de usuarios (un 11% más que un año atrás). Además, se le une una fuerte intención de compra para los próximos meses ya que el 30% de los usuarios estaría dispuesto a adquirir una, tasa muy superior al 17% de media de los «mercados maduros» según el informe.

En este punto hay que resaltar la conectividad como reclamo para el despegue de estos dispositivos. Aunque el 3G sigue siendo la opción mayoritaria, en los últimos meses hemos asistido a los primeros pasos del 4G en nuestro país. El 88% de los usuarios asegura que está dispuesto a usar su móvil para hacer más llamadas a través de Internet y la nueva generación móvil se lo permitirá por la velocidad y calidad de conexión que viene a ofrecer. Por ahora su cobertura es limitada, pero el 4G es visto como un revulsivo que cambiará el modo de usar los equipos móviles.

Así pues, esta tendencia al alza en cuanto a adopción de smartphones y nuevas conexiones no parece que se vaya a ver frenada en 2014. La nueva tecnología LTE ayudará a impulsar un mercado que, como comprobamos una vez más con este informe en la mano, goza de muy buena salud en nuestro país.