Vodafone ofrecerá 300 Mbps en su red 4G

Vodafone ofrecerá 300 Mbps en su red 4G

Claudio Valero

Vodafone acaba de anunciar su plan piloto para ofrecer LTE Avanzado o por sus siglas, LTE-A. Esta nueva tecnología de banda ancha móvil permitirá ofrecer velocidades en las redes 4G LTE de hasta 300 Mbps en descarga de datos. Sin duda, un importante avance para esta tecnología, que muchos ven como sustituta de la banda ancha tradicional.

Vodafone, una de las operadoras que primero desplegó sus redes 4G en España, trabaja ahora en el próximo paso de esta tecnología. En Madrid ha comenzado a realizar pilotos de lo que se conoce como LTE Avanzado o LTE-A. Utilizando las actuales redes desplegadas en las bandas 1.800 MHz y 2.600 MHz, la operadora ha conseguido velocidades sostenidas por encima de 280 Mbps. El pico máximo de la velocidad en las pruebas piloto ha sido de 297 Mbps.

La tecnología LTE Avanzado o LTE-A permite sumar la capacidad de diferentes bandas de frecuencias LTE 4G. Esto se conoce como carrier aggregation. Actualmente, la máxima velocidad ofrecida bajo las redes 4G LTE es de 150 Mbps, pero gracias a la utilización de dos bandas de frecuencias, la operadora ha comenzado las primeras pruebas para ofrecer el doble de velocidad, es decir, 300 Mbps.

Las pruebas piloto se están realizando en varias zonas de Madrid como AZCA y Nuevos Ministerios. Se espera que en el 2014 se extiendan a toda la ciudad de Madrid y la Barcelona, con una red 4G que esté preparada para soportar esta tecnología. Vodafone quiere situarse a la vanguardia del despliegue tecnológico de redes móviles de cuarta generación y el LTE-A es el siguiente paso.

Despliegue 4G de Vodafone

Vodafone continúa con su despliegue de tecnología 4G por todo el país. En estos momentos, son 15 las ciudades que pueden disfrutar de alta velocidad en el móvil. Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Santander, La Coruña, Zaragoza, Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo ya pueden acceder al 4G de Vodafone.

La operadora ha realizado el despliegue sobre las bandas 1.800 MHz y 2.600 MHz, aunque se agilizará cuando este libre la banda 800 MHz. El Gobierno prometió que estaría libre el 1 de enero de 2014, pero parece que será imposible. Las ventajas de esta banda están en su mejora de la eficiencia de la red y de la cobertura en el interior de los edificios.