Los verdaderos límites de las tarifas «ilimitadas»

Los verdaderos límites de las tarifas «ilimitadas»

Claudio Valero

Hoy en día, casi todos los operadores cuentan en su oferta con una tarifa que incluye minutos ilimitados en llamadas. Esta atractiva palabra atrae a muchos clientes pero la realidad es que en las tarifas ilimitadas, no es oro todo lo que reluce. Os contamos cuales son los verdaderos límites de las tarifas «ilimitadas».

Las tarifas ilimitadas han alcanzado un importante éxito en este año que está a punto de dejarnos y son muchos los usuarios que optan por contratar una de ellas. Con la promesa de olvidarse de una vez por todas de lo que llaman o dejen de llamar, la verdad es que existen ciertos límites a estas supuestas tarifas “sin límites”.

Antes de ver cada una de las tarifas en detalle, debemos recordar que todas las operadoras se rigen por sus condiciones de uso razonable. Estas condiciones son bastante subjetivas y no detallan exactamente lo que consideran uso razonable. Lo que se expone en la mayoría de las ofertas es que no se podrá hacer un uso masivo de las tarifas (para envío de comunicaciones comerciales por ejemplo) o el uso como «vigila bebé».

Movistar

Movistar Total incluye llamadas ilimitadas y 1,5 gigas de Internet a máxima velocidad, además de SMS ilimitados. La realidad es que Movistar Total incluye llamadas nacionales ilimitadas sin límites de minutos ni de destinos. A lo único que nos emplazan es al “uso razonable” de la tarifa que prohíbe el uso de las llamadas y SMS en conexión a una aplicación o a un dispositivo que permita la realización de envíos masivos.

Vodafone

Vodafone RED incluye minutos y SMS ilimitados en todas sus tarifas con destino a cualquier operador nacional las 24 horas. Nos indican que no existen límites de minutos ni de destinos pero nos aclaran que se entenderá que existe un uso anómalo y/o desmesurado cuando se realicen llamadas o envíen mensajes que difieran del realizado por el promedio de los clientes de Vodafone que hayan contratado esos mismos productos. Si Vodafone determina que se ha hecho un uso anómalo y/o desmesurado de los servicios, las llamadas nos costarán 24,20 céntimos el minuto.

Orange

La tarifa Ballena 35 incluye llamadas ilimitadas nacionales e internacionales, SMS e Internet las 24 horas. La realidad es que las llamadas a fijos internacionales se limita a estos países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Estados Unidos. En cuanto a las llamadas y los SMS, existe un máximo de 150 destinos por ciclo de facturación. Además, el máximo de SMS es de 1.000 por ciclo de facturación.

Yoigo

Las Infinitas de Yoigo con llamadas nacionales a móviles y fijos ilimitadas en realidad imponen un límite de hasta 300 números diferentes al mes.

Amena

Las tarifas de 25 euros y de 18 euros con llamadas y SMS ilimitados cuentan con algunos límites. El número máximo de destinos para las llamadas es de 150 destinos y en los SMS estarán limitados a 1.000 gratuitos.

MásMóvil

Las llamadas nacionales a fijos y móviles por 0 euros están en realidad limitadas de forma gratuita hasta 150 destinos diferentes por ciclo de facturación. Nos recuerdan que en todo caso, aplican las normas del uso razonable según sus condiciones generales y por encima de todo se establece un límite mensual de 3.000 minutos.

Jazztel

El Pack Ahorro sin límites con ADSL, minutos ilimitados y 1GB para navegar esconde en realidad una limitación para las llamadas desde el móvil de 150 destinos distintos. En caso de superarlo, se nos aplicará la tarifa JazzMóvil 9.

Euskaltel

Las tarifas Plana Libre 20 y Libre 25 con llamadas ilimitadas también tienen sus límites. En un mes podremos hablar un máximo de 7.000 minutos para llamadas a cualquier destino nacional, móvil o fijo las 24 horas. En caso de superar este límite, se aplicará la tarifa de 19 céntimos el minuto.

¿Creéis que se debería regular el uso de la palabra ilimitado en las ofertas comerciales?