Son muchos los usuarios que se plantean adquirir un sistema de almacenamiento NAS. Este tipo de dispositivos se ha popularizado en los últimos tiempos, debido la bajada de su precio y a la gran utilidad que puede suponer para la creación de una nube personal o para una pequeña oficina. Os ofrecemos una serie de consejos para elegir correctamente un sistema de almacenamiento NAS.
Nuestros compañeros de RedesZone han realizado una excelente recopilación de los aspectos a tener en cuenta para elegir un buen NAS. Debemos tener claro que para elegir un NAS, primero debemos conocer nuestras necesidades y el presupuesto disponible. Recordemos que un NAS puede utilizarse para almacenamiento de archivos, streaming en red local, nube personal accesible desde cualquier lugar o reproducción multimedia en el televisor.
NAS para almacenamiento de archivos
En caso de que queramos un NAS solo para almacenamiento de archivos a en la red local, a lo que podrán acceder todos los equipos, el desembolso no debería sobrepasar los 100 euros. La CPU del dispositivo elegido deberá ser al menos de 1 GHz y contar con 128 megas de RAM. Se recomienda que tenga dos bahías para instalar discos duros, ya que lo que prima es el almacenamiento.
NAS para almacenamiento de archivos y reproducción en streaming
Partimos de la base del primer caso y añadimos la posibilidad de reproducir archivos en streaming. El dispositivo debe ser capaz de soportar el acceso a los archivos mientras se reproduce contenido en streaming en una televisión o videoconsola. Para ello, la memoria RAM mínima recomendada es de 256 megas y el procesador de 1 GHz. El precio de estos equipos no supera los 120 euros.
NAS para almacenamiento de archivos y creación de una nube personal
Este dispositivo debería incorporar medidas de seguridad ya que lo vamos a “abrir” a Internet y no solo a nuestra propia red local. El procesador mínimo será de 1,5 GHz y la RAM de 512 megas. Recomendamos que cuente con dos discos duros para conseguir hasta 8 Tb de almacenamiento. El precio mínimo es de 100 euros, aunque desde RedesZone recomiendan invertir 180 o 200 euros para comprar uno de calidad y muy seguro.
NAS para almacenamiento de archivos y reproducción multimedia junto a un televisor
En caso de que pensemos en utilizar el almacenamiento para reproducir contenido desde una televisión o consola, lo mejor es optar por un disco duro multimedia de gran capacidad, donde prima la movilidad. Existen modelos en el mercado de hasta un 1 Tb por un precio entre 130 y 190 euros.