Consejos para elegir correctamente un sistema de almacenamiento NAS

Actualidad

Son muchos los usuarios que se plantean adquirir un sistema de almacenamiento NAS. Este tipo de dispositivos se ha popularizado en los últimos tiempos, debido la bajada de su precio y a la gran utilidad que puede suponer para la creación de una nube personal o para una pequeña oficina. Os ofrecemos una serie de consejos para elegir correctamente un sistema de almacenamiento NAS.

Nuestros compañeros de RedesZone han realizado una excelente recopilación de los aspectos a tener en cuenta para elegir un buen NAS. Debemos tener claro que para elegir un NAS, primero debemos conocer nuestras necesidades y el presupuesto disponible. Recordemos que un NAS puede utilizarse para almacenamiento de archivos, streaming en red local, nube personal accesible desde cualquier lugar o reproducción multimedia en el televisor.

NAS para almacenamiento de archivos

En caso de que queramos un NAS solo para almacenamiento de archivos a en la red local, a lo que podrán acceder todos los equipos, el desembolso no debería sobrepasar los 100 euros. La CPU del dispositivo elegido deberá ser al menos de 1 GHz y contar con 128 megas de RAM. Se recomienda que tenga dos bahías para instalar discos duros, ya que lo que prima es el almacenamiento.

NAS para almacenamiento de archivos y reproducción en streaming

Partimos de la base del primer caso y añadimos la posibilidad de reproducir archivos en streaming. El dispositivo debe ser capaz de soportar el acceso a los archivos mientras se reproduce contenido en streaming en una televisión o videoconsola. Para ello, la memoria RAM mínima recomendada es de 256 megas y el procesador de 1 GHz. El precio de estos equipos no supera los 120 euros.

WD Live

NAS para almacenamiento de archivos y creación de una nube personal

Este dispositivo debería incorporar medidas de seguridad ya que lo vamos a “abrir” a Internet y no solo a nuestra propia red local. El procesador mínimo será de 1,5 GHz y la RAM de 512 megas. Recomendamos que cuente con dos discos duros para conseguir hasta 8 Tb de almacenamiento. El precio mínimo es de 100 euros, aunque desde RedesZone recomiendan invertir 180 o 200 euros para comprar uno de calidad y muy seguro.

Synology

NAS para almacenamiento de archivos y reproducción multimedia junto a un televisor

En caso de que pensemos en utilizar el almacenamiento para reproducir contenido desde una televisión o consola, lo mejor es optar por un disco duro multimedia de gran capacidad, donde prima la movilidad. Existen modelos en el mercado de hasta un 1 Tb por un precio entre 130 y 190 euros.

Si vuestras necesidades superan las expuestas anteriormente, quizá sea conveniente la compra de un microservidor. Os invitamos a visitar RedesZone para conocer cuándo elegir un NAS o un microservidor. Más información en la zona de dispositivos NAS y reproductores multimedia.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 13 4:52 pm

    Recomiendo sygnology, tengo uno de cuatro bahías y 8 teras es fácil de configurar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 13 6:21 pm

    Lo q menos importa es el procesador o la ram de estos equipos.
    En muchos casos el fabricante ni lo indica por su escasa relevancia,
    ya q hablamos de equipos de consumo, no profesionales.
    Lo q importa es fiabilidad (se puede averiguar en internet), prestaciones
    de su firmware dentro de lo q cada uno necesite, y velocidad de transferencia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 13 9:14 pm

    El procesador y la RAM son básicos si quieres hacer streaming de video con aplicaciones como PLEX.
    Yo tengo dos equipo synology DS212 Air y DS412+, con el primero no podía reproducir mkv 1080p en la App de PLEX de mi iPhone, con el DS412+ se reproducen de forma fluida.
    Una de las diferencias más destacables entre los dos equipos es el procesador y la RAM.
    En la página de Synology detalla perfectamente las aplicaciones que funcionan correctamente con cada uno de los modelos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 13 9:15 pm

    El mejor consejo es no hacer caso a estos consejos.