¿Por qué eliges un móvil o tablet barato en lugar de una marca conocida?

¿Por qué eliges un móvil o tablet barato en lugar de una marca conocida?

Javier Sanz

Las firmas de electrónica de consumo y telefonía móvil menos conocidas están empezando a inquietar a las compañías más importantes. Un ejemplo de ello es BQ, empresa española que ha conseguido colocarse en nuestro país en segunda posición en el mercado de smartphones libres. Otras empresas de origen chino también están comenzando a erosionar las ventas de las más grandes y es que el precio y hardware se han convertido en un factor determinante. Eso sí, ¿Merece la pena comprar estos productos?

La tecnología sigue evolucionando al igual que el comportamiento de los consumidores. Hace apenas un par de años sería irresponsable afirmar que un comprador podría elegir antes un móvil de marca desconocida antes que un Nokia, Samsung o iPhone por el simple hecho del precio. Hoy sin embargo las tornas han cambiado y las empresas menos conocidas son las que más están creciendo. Os daré un simple dato, según los datos de tráfico que ofrece Google en los portales del Grupo ADSLzone, las marcas como Xiaomi, Zopo, Meizu o Jiayu han disparado su tráfico referido desde buscadores. Esto significa que los consumidores demandan información a pesar de que estas empresas no invierten en marketing y lo único que hacen es lanzar productos al mercado y despachar unidades en tiempo récord gracias a su estupendo precio.

Xiaomi la que tiene más proyección

Ocho minutos. Éste ha sido el tiempo que ha necesitado la firma asiática para despachar 100.000 nuevas unidades de su modelo de gama alta Xiaomi Mi3. El secreto está en las prestaciones que son similares a las de los smartphones de gama alta y en el precio, que ronda los  300 euros. Distribuidores que se encuentran en China vendiendo este tipo de equipos me comentan que el problema fundamental de esta empresa es que no es capaz de producir todo lo que vende. De hecho hay incluso listas de espera para apuntarse y adquirir alguno de los últimos smartphones. Obviamente si la tendencia sigue y Xiaomi consigue incrementar su producción podríamos pensar en un salto a otros continentes que podría causar estragos a marcas históricas.

Mismo fenómeno en los tablets

Igual que los smartphones chinos están triunfando en diferentes países, con los tablets sucede lo mismo. Ejemplos hay muchos y es que los lineales de los centros comerciales se están llenando de equipos que son capaces de eclipsar a los más conocidos. Personalmente me sorprendió el éxito de la compañía Eboda en Rumanía. Se trata de una empresa que fabrica en china y clona los tablets más conocidos, como es el caso del iPad o la familia Galaxy de Samsung. Obviamente el precio que es muy reducido se convierte en un factor diferencial para los consumidores del país del este de europa. Podría seguir con decenas de ejemplos más y es que el hardware empieza a ser muy similar entre los dispositivos y ya no hay diferencias tecnológicas.

A veces lo barato sale caro

Donde sí podemos encontrar diferencias es en el funcionamiento de alguno de estos equipos. Los foros empiezan a llenarse de quejas de usuarios que refieren problemas con sus móviles BQ o la firma china de turno que ha dejado de actualizar el equipo o no presta un soporte técnico como el de las empresas más conocidas. ¿Merece la pena entonces elegir uno de estos fabricantes en lugar de las marcas más conocidas? Cuéntanos tu experiencia.