The Password Meter permite comprobar la seguridad de tu contraseña

The Password Meter permite comprobar la seguridad de tu contraseña

Lucas Cruz

La seguridad en la red es uno de los puntos que más preocupa a los usuarios. La contraseña elegida para registrarnos en un servicio y acceder a él habitualmente es una de las cosas más importantes para asegurar nuestra privacidad. Por ello, os contamos más sobre la herramienta The Password Meter para comprobar el nivel de seguridad que de las contraseñas.

Los ataques informáticos a páginas web y servidores son cada vez más frecuentes. Los hackers realizan estas acciones en busca de acceso a información confidencial de los usuarios que les permita obtener de alguna manera, un beneficio, por norma general económico. Además, las noticias recientes de espionaje por parte de la NSA de los Estados Unidos, no hacen, sino aumentar la sensación de inseguridad e indefensión de los que cada día utilizan internet.

El aumento del uso de Internet para la realización de compras o la utilización de dinero virtual está cada vez más expandida entre los clientes de muchas tiendas online y servicios en red. Un contexto que llama, irremediablemente, a los “ladrones web” a la puesta en práctica de ataques como los ocurridos recientemente contra Adobe o GitHub.

Precisamente, el ataque a Adobe deja al descubierto datos reveladores del mal hábito que solemos tener a la hora de elegir una clave. El acceso a más de 150 millones de nombres de usuario y contraseñas permitió encontrar el uso peligroso y repetitivo de algunas de estas claves. Por ejemplo, la más usada entre los usuarios de Adobe era “123456”, alcanzando casi dos millones de personas que la compartían. “123456789” Alcanzaba casi el millón de réplicas y “password” casi 350.000 usuarios. Contraseñas excesivamente simples que son escogidas, en ocasiones, por la facilidad para recordarlas, pero que no son nada adecuadas.

Este mal uso no hace más que facilitar el acceso a nuestros datos por parte de expertos atacantes que conocen la existencia de estos patrones. El masivo uso de las redes sociales abre aún más posibilidades de acceso a datos privados por parte de los piratas con solo descifrar estas claves.

The Password Meter es una herramienta sencilla que te ayudará a comprobar si tu contraseña cumple con una serie de requisitos, tales como utilizar como mínimo ocho caracteres, mezclar minúsculas y mayúsculas, incluir números y en caso de que sea posible, símbolos. Estas pautas simplemente permiten diferenciar tu clave del resto y pondrá trabas a quién quiera averiguarla. Además, indica las fuentes de la vulnerabilidad de tu contraseña, por mínimas que sean, como la utilización seguida de varias minúsculas.

The Password Meter

Encontrar la contraseña adecuada será cuestión de buscar el equilibrio entre seguridad y facilidad para recordarla, ya que las claves que la aplicación marca como las más fuertes, son en ocasiones, difíciles de recordar. Todo sea por mejorar, en la medida de lo posible, la seguridad de nuestras cuentas.