Project Loon de Google sigue avanzando en sus planes de llevar Internet a todo el mundo

El proyecto de Google para lanzar globos aerostáticos a 18.000 metros de altura para llevar Internet a todos los rincones de la Tierra sigue adelante y se ha conocido algunos nuevos detalles. Los globos construidos dentro de Project Loon, son capaces de permanecer volando hasta 100 días, tiempo suficiente para dar la vuelta al mundo tres veces seguidas. El extravagante proyecto de Google sigue avanzando.

Google X Lab, departamento responsable de Project Loon, ha arrojado algo más de luz sobre el proyecto. Recordemos que se trata de ofrecer conectividad WiFi en los rincones más inaccesibles del planeta, donde bien por la dificultad del terreno, las condiciones climáticas o la escasa densidad de población, no existe la suficiente cobertura para conectarse a Internet.

Nos explican que los globos están construidos con un plástico que eventualmente llega a romperse. Los cambios de temperatura afectan demasiado al material y desde Google prometen seguir trabajando en esta cuestión. Cuando sale el sol, el globo recibe mucho calor y se caliente, mientras que por la noche, la temperatura cae en picado y el material se enfría y se contrae. Todos estos agentes externos hacen que la vida útil del globo no sea todo lo larga que desean en Mountain View.

Han probado con éxito que el globo de Project Loon es capaz de estar “en el aire” unos 100 días seguidos, o lo que es lo mismo, el tiempo suficiente para dar tres vueltas al planeta. Google cree que es un tiempo aceptable pero considera que todavía no es suficiente y que el globo debe prepararse para estar mucho más tiempo sobrevolando el planeta Tierra.

Ya se han realizado pruebas piloto en Nueva Zelanda, donde 50 personas intentaron conectarse a los 30 globos desplegados ese día. Google cree que es un proyecto muy interesante para abordar la falta de acceso a Internet de zonas rurales, remotas o marginadas y que incluso pueda ayudar con las comunicaciones en caso de que se produzcan desastres naturales (inundaciones, terremotos o tornados).

Vídeo que explica el material utilizado y la duración de los globos:

¿Creéis que Project Loon es la solución para llevar Internet a todos los rincones del Planeta?