Los puntos negativos de los lectores de huellas dactilares

Actualidad

El lanzamiento del iPhone 5s trajo consigo el lector de huellas dactilares como una de sus novedades más interesantes. La innovación de Apple pronto fue imitada por HTC en su phablet One Max y se espera que en 2014 aumenten los terminales con este sistema. A pesar de ello continúan las críticas por los riesgos que implica.

Un interesante artículo de Smartzona.es vuelve a poner de relieve que no es oro todo lo que reluce detrás de los sensores de huellas dactilares que se han empezado a poner de moda en el sector móvil. Este tipo de tecnología aporta múltiples posibilidades dentro de los dispositivos como el poder realizar acciones con apenas tocar con un dedo el equipo. Otra de ellas, la que más ha querido destacar Apple acerca de Touch ID, pasaría por la mejora del sistema de seguridad.

No obstante, aún hay una serie de detalles a tener en cuenta que muestran cómo estos lectores no son eficaces del todo y podrían poner en riesgo la privacidad del usuario. Como ya se vio tras el lanzamiento del último iPhone, un grupo de desarrolladores independientes consiguió burlar el sistema e imitar una huella dactilar humana de modo que pudo engañar a la tecnología.

Pese a que no se trata de un hackeo sencillo, sí se evidencia que el grado de protección no es absoluto. A este tema hay que unir otro detalle muy importante, y es que no se puede cambiar esta "contraseña" de modo periódico. Variar nuestros passwords en todo tipo de servicios (desde el correo electrónico al patrón de desbloqueo del móvil) es recomendable después de un tiempo. Sin embargo, al ser un lector biométrico resulta imposible variar nuestra huella dactilar. La dependencia del usuario es máxima.

Otro punto que por el que ha sido criticado es el tiempo que se toma el sistema para procesar la lectura de la huella. Este retardo puede incomodar a quien esté acostumbrado a otros sistemas como el patrón o el número para desbloquear, pero en futuras versiones es de esperar que se agilice la lectura y este problema desaparezca.

En cualquier caso, con pros y contras, el lector de huellas dactilares ha venido para quedarse. En 2014 se espera un boom de terminales con esta tecnología y cabe subrayar que aún puede ser optimizada para minimizar estos puntos negativos. ¿Qué opinión tenéis de los lectores de huellas dactilares integrados en dispositivos móviles?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 10:24 am

    opino que es una mierda.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 10:34 am

    Un artículo para no aportar nada nuevo.

    Sobre el grado de protección aunque no sea “absoluto” es muy alto. Seria necesario utilizar una copia del dedo. O te cortan el dedo, o lo copian de alguna manera extraña o solamente la policía tiene esta copia.

    Resumiendo, todos a copiar a Apple, aunque a muchos les duela esta expresión.

    Mira que los lectores estaban aquí mucho antes! No se atrevieron? o no tuvieron esta idea?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 11:02 am

    Puede que no sepas que muchos portatiles llevan años con el lector….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 13 11:08 am

      Como que no estarán por todos lados.
      Si tienes DNI, tienen tus huellas.
      De todas formas si eso es lo que te preocupa, que sepas que puedes utilizar un dedo como el meñique, que suele dejar menos huellas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 11:03 am

    Me niego a utilizar eso para que la NSA tenga mis huellas

    1. daggar 16 Nov, 13 1:32 pm

      Hay mucha diferencia en que tus huellas las tenga el gobierno o una empresa privada

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 11:17 am

    chorradas…

  6. onecom 16 Nov, 13 11:27 am

    noticia encaminada a hacer que la gente de aqui empiece a discutir a faltar al respeto en fin que se la podian haber ahorrado.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 11:50 am

    El lector de huellas no ha sido una innovación del IPhone. Por favor a la hora de escribir un articulo por favor informaros bien. En mi caso tengo un móvil, no diré ni marca ni empresa, pero desde marzo tengo la posibilidad de utilizar ese sensor biometrico.

    Mas rigor y menos estipular, el IPhone nuevo simplemente ha mejorado el procesador y un nuevo IOS para cargarlo de serie.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 5:56 pm

    Apple no ha inventado nada. Lo copia todo. Por eso sus productos son y serán un completo fracaso. La gente quiere los originales, no burdas copias.

    1. Islander 16 Nov, 13 7:34 pm

      Ahí está la clave, Apple nunca dijo que fueron los primeros. Ni una sola vez, en ningún sitio.

      Eso sí, algunos medios de publicación lo pintan como tal….

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 13 3:51 pm

      Son unos “getas”, David Getas, muaaagajajaajja. O espera…. Quizás quiso decir JETAS. Muahajaajajaja

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 5:57 pm

    Bastante tiempo antes de que apareciera el primer iPhone, Samsung ya tenía en el mercado un modelo con lector de huellas.

    Apple como siempre, esperando un tiempo a que las tecnologías se perfeccionen para luego decir que son los primeros y los más novedosos.
    Son unos getas.