Monopolio absoluto de Android. ¿Negativo para el mercado?

Software

Los últimos datos facilitados por IDC confirman que Android cuenta con un porcentaje elevadísimo en cuota de mercado móvil a nivel mundial. La plataforma de Google prácticamente monopoliza el sector de smartphones y tablet, lo que entraña sus riesgos negativos.

En los últimos años hemos visto como la cuota de Android se disparaba muy por encima de sus rivales. El 12,9% que acapara iOS, el sistema operativo de Apple, es un porcentaje anecdótico comparado con el 81% del que ya goza Android. Su dominio es casi total, puesto que es la plataforma que integran nada menos que 8 de cada 10 smartphones.

Este extraordinario crecimiento ha despertado entre analistas y fabricantes especialmente ciertos recelos al considerar que Google se está haciendo con el monopolio de este segmento tecnológico muy en la línea de lo que sucedió en PC con Windows (aunque existen diferencias claves).

De un tiempo a esta parte se ve a los fabricantes como los grandes perjudicados de esta situación. Su fuerte apuesta por Android podría deparar una situación cuando menos paradójica, ya que en parte han sido estas compañías las que han impulsado al sistema operativo a liderar el mercado en su afán de competir con Apple.

Existe un cierto temor a que Google acabe dando prioridad al fabricante que adquirió dos años atrás, Motorola, lo que ha llevado a algunas firmas como Samsung a intentar independizarse en parte de este sistema apostando por otros como Tizen. No obstante, por ahora el gigante de Mountain View no ha realizado ningún movimiento llamativo en esta dirección tal y como muestran sus equipos Nexus, los cuales son fabricados por distintos fabricantes.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/11/Android1.jpg

En esta línea de miedo a lo que pueda suceder en un futuro están los operadores. Estas compañías también se han volcado con esta plataforma a base de subvenciones de móviles con Android, dando un gran poder precisamente a los fabricantes que gracias a su situación han ido creciendo en el mercado y ampliando su gama de productos y servicios. Quién sabe si en un futuro desde su privilegiada situación acaben lanzándose a competir contra los servicios de los operadores (telefonía, conexiones móviles, etc.), una opción que parece lejana pero no demasiado descabellada. En este sentido cobra toda lógica la apuesta de operadores como Movistar por otras plataformas, en este caso Firefox OS, en la que confía a medio plazo

A su vez, los usuarios y los desarrolladores de aplicaciones también podrían verse afectados de forma negativa, aunque solo sobre un hipotético escenario en el cual la firma californiana decidiese dar un giro drástico a la política de Android y cerrar el sistema de un modo similar al de iOS de Apple. Por otro lado, hay quien advierte que la naturaleza libre de esta plataforma impedirá que esto suceda y que Google no tendrá poder para hacerlo. Como ejemplo tenemos la personalización de Android por parte de Amazon en el Kindle Fire, donde se aprecia cómo se puede modificar el sistema sin ligarlo a Google y a sus servicios y sin que a su vez pierda su esencia.

¿Creéis que hay motivos para temer consecuencias negativas del monopolio de Android?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 8:35 pm

    Vale que tenga gran cuota de mercado, pero no se puede hablar de monopolio teniendo en cuenta que existen otros sistemas operativos. Por lo tanto, existe libre competencia.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 8:59 pm

    Me parece que estos redactores no saben lo que es un monopolio pero bueno, como hablar es gratis, no sólo hablan de monopolio, sino que dicen monopolio absoluto para dar una nota de dramatismo al asunto. En fin…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 10:27 pm

    El que sea menos el de la manzana, sería terrible para la humanidad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 13 10:42 pm

      Pues se daría con la tapa xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 13 2:04 pm

      Recuerda que gracias a Jobs, usas Smartphone, PC, Tablet como lo conoces hoy en día.
      Importante también saber que el concepto de “Apps online” lo inventó Apple, así como servicios en iCloud y demás lindezas.
      Muchas de las tecnologías que usas a diario las diseñó, impulsó o visionó ese chavalote.
      Pero recuerda, que sin Apple, Android no existiría como tal, ya que se creó para desbancar a BB.
      Creo que todos, independientemente del dispositivo, SO o plataforma que usemos le debemos mucho a Steve, seamos o no partidarios de sus prácticas o sus doctrinas.
      Posiblemente sin él, aun andaríamos con un Nokia basado en Symbian del siglo XX.
      La competencia es lo que hace que una sociedad avance, y te guste o no, Jobs a contribuido más que ningún otro a que esto ocurra.
      Seámos coherentes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 10:36 pm

    Si Steve Jobs levantara la cabeza, no encontraría suficientes litros de antiácido para digerir noticias como esta.
    Sus peores pesadillas se están convirtiendo en realidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 10:41 pm

    Esta muy claro que es un monopolio. La gente lo puede ver o puede querer taparse los ojos, eso a gusto de cada uno. Tira los precios de los móviles aun que luego sea imposible comprarlos como el nexus 4 forzando a otras empresas a no vender “porque tienen muchos beneficios”. Fomentan teléfonos infumables gama baja prometiendo que hacen lo mismo que los demás cuando son autenticas mierdas. Todo sabiendo que su negocio esta en la publicidad y la venta de datos. Rompen el mercado claro, su negocio no es vender teléfonos y revientan marcas porque no pueden vender a precios razonables sino pasan primero por China a fabricar. Esos datos que nosotros facilitamos porque total, a quien le puede interesar lo que hago yo, sirven para estudios de mercado de multinacionales y empresas dispuestas a pagar dinerales por esa información. Luego nos quejamos no hay tiendas de barrio ni empleo y somos nosotros mismos los que lo fomentamos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 13 5:14 pm

      +1 xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 11:27 pm

    Todo monopolio es malo. Aqui la alternativa es Windows Phone. Seria bueno que despegara comercialmente.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 11:45 pm

    Dentro de poco version de pago de Android, como Google ha hecho con otros de sus servicios cuando han cogido arraigo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 12:48 am

    Windows domino con 90 % el pc y si fue un poco dañino. Pero la gente se sobrepone a eso, la pirateria hizo su labor y al final la vida sigue. Y Android me parece mucho mejor sistema que Windows

  9. gfcn 14 Nov, 13 2:35 am

    Monopolio o no, es normal que Android este presente, no todo el mundo puede pagarse 700€ de terminal para tener IOS…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 4:53 am

    rebienta el planeta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 4:56 am

    monopolio es apoderarse del 100%, no hace falta tener estudios de ADEdo para saber lo que es. Las cosas claras y los tecnicismos para los frikis

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 7:49 am

    Yo tengo otro punto de vista. Creo que gran parte del triunfo de Android e IOS se debe a los mismos desarrolladores de aplicaciones.

    En la era Nokia, muchos desarrolladores vieron como sus aplicaciones circulaban libremente sin control alguno, eran malos tiempos para ganar dinero por este método. Se quejaron entonces de su incapacidad para ganar dinero e inventaron lo de firmar las aplicaciones. Aunque al principio era un quebradero de cabeza, fácilmente se llegó a eludir esa protección.

    Entonces llegó Apple con su política cerrada y los desarrolladores vieron como su único problema era estar en la tienda iTunes, porque Apple ya se encargaba de que sus aplicaciones no pudiesen ser usadas sin control. Esto empezó a dar sus beneficios y la manera de demostrarlo es que vinieron miles y miles de aplicaciones nuevas detrás, algo que catapultó a iPhone a los primeros puestos en ventas.

    Después salió Android con otro concepto distinto hasta entonces inpensable, hacer aplicaciones gratis y meter publicidad. Los desarrolladores se frotaron las manos porque vieron que eso eran beneficios seguros. Asi que empezaron a salir miles y miles de aplicaciones gratis.

    Al final hemos llegado al punto en que cualquier aplicación que queramos instalar, sólo está disponible para Android e IOS. Todos los demás SO parece que ya no existen y si tienes cualquier otro móvil parece que eres un apestado. La excusa que ponen los desarrolladores es la cuota de mercado, olvidándose que la memoria no falla y en el pasado si tenían aplicaciones para otros SO.

    En cuanto a los nuevos SO (Firefox OS, Tizen, UBuntu Mobile…), si continuan con la misma política que Android e IOS sel auguro un gran éxito, si por el contrario deciden ser libres (cosa que dudo) no tendrán mucho éxito pero si mucha fidelidad (yo uno de ellos).

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 10:16 am

    Jajaja a ver como explican que hayan borrado un comentario como este:

    “No es un monopolio, pero si lo fuera seria una triste noticia teniendo en cuenta lo pésimo sistema operativo móvil que es Android”

    Exacto, se critica a Google y eso aquí por lo visto es blasfemia. Una demostración más de lo patética que se ha vuelto esta paginucha, subjetiva, tendenciosa y mentirosa.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 6:16 pm

    Ese titular demuestra la misma capacidad y sapiencia que un editorial del Pravda.
    Si ese dominio lo consigue porque los clientes compran ese sistema,adelante.Con un poco de suerte y la ayuda de alguna enciclopedia,algun dia entenderan el significado de monopolio,ya saben,nunca es tarde para aprender alguna cosa.