Cómo solicitar el reembolso o cancelar una compra en Google Play

Cómo solicitar el reembolso o cancelar una compra en Google Play

Roberto Adeva

Una de las ventajas del sistema operativo Android es la gran cantidad de aplicaciones disponibles para nuestro dispositivo en la tienda oficial Google Play Store, aunque también podemos encontrar otras tiendas alternativas con aplicaciones y juegos para el sistema de Google. Son muchas las apps y juegos que podemos obtener de forma totalmente grauita, sin embargo, muchas otras las podemos conseguir pagando. Si has comprado algo sin querer, no es lo que esperabas o alguien lo ha hecho por nosotros desde nuestro móvil, entonces seguro que te interesa saber cómo cancelar dicha compra. A continuación, vamos a mostrar cómo solicitar el reembolso o cancelar una compra en Google Play.

Antes de nada es importante saber la política de reembolsos de Google, ya que son diferentes según el artículo que hayamos comprado. Por lo general, el gigante buscador no suele conceder reembolso por la compras en Google Play, sin embargo, hay ciertas excepciones en las que podremos solicitar la cancelación de la compra y su reembolso.

Políticas de reembolso de Google Play

Aplicaciones, juegos y compras en la aplicación

En el caso que queramos cancelar la compra de una aplicación o juego, si hace menos de 48 horas que realizamos la compra y según los detalles de la misma, es posible que Google nos conceda un reembolso sin problemas. Sin embargo, si la solicitud de la cancelación de la compra se realiza después de 48 desde la compra, entonces nos tendremos que poner en contacto con el desarrollador y tramitar con él las opciones de reembolso, ya que cada desarrollador puede tener sus propias políticas.

Google Play Películas

Si aún no hemos empezado a ver el vídeo, podemos solicitar un reembolso en los 7 días posteriores a la compra sin mayor problema. Pero si el vídeo o película está defectuosa, la hemos comprado y luego no aparece disponible o no deja de verse correctamente, tenemos un plazo de hasta 65 días para cancelar la compra en Google Play y solicitar un reembolso.

Google Play Música

Puede que hayamos comprado música en Google Play y nos encontremos con que no se reproduce. Según el caso, es posible que podamos devolver un álbum o canción hasta en un plazo máximo de 7 días. Eso sí, siempre que no hayamos descargado ni reproducido, ya que en este caso únicamente podremos cancelar una compra en Google Play de música si el contenido no funciona.

Libros

Otra cosa que podemos comprar en la tienda de apps de Google son libros electrónicos o audiolibros. Si queremos cancelar una compra en Google Play de un libro electrónico, tenemos un plazo de hasta 7 días para hacerlo desde la fecha de la compra. Eso sí, excepto en el caso de los alquileres de libros que se consideran ventas definitivas. Eso sí, si por algún motivo el libro no se carga o no se reproduce, entonces podemos solicitar el reembolso en Google Play en un plazo de 65 días desde la compra.

Reembolso de Google Play Kiosco

En este caso debemos diferenciar entre los números individuales de revistas y las suscripciones. En el primer caso, únicamente vamos a poder cancelar una compra de un número suelto de revista si no podemos acceder al contenido. Por su parte, vamos a poder cancelar un suscripción en cualquier momento si no podemos acceder al contenido. Eso sí, si cancelamos una suscripción en los primeros siete días de de la suscripción mensual, podremos solicitar el reembolso del coste del mes de la cancelación.

Compras realizadas con el Asistente de Google

Aunque en este caso Google no suele ofrecer reembolsos en las compras realizadas con el Asistente de Google, hay ciertas excepciones. Si la solicitud para cancelar una compra en Google Play se realiza en un plazo máximo de 48 horas, dependiendo de los detalles de cada compra, es posible que el gigante buscador nos conceda el reembolso.

Pasado ese plazo, debemos ponernos en contacto directamente con el desarrollador para gestionar la devolución y conocer la política de devoluciones del mismo.

Tarjetas regalo, saldo de Google y regalos de Google Play

Las tarjetas de regalo y otros tipos de saldo de prepago de Google Play, incluidas las recargas en efectivo no se pueden reembolsar salvo que así lo exija la ley del país donde se haya realizado la compra. El saldo promocional es algo que tampoco nos reembolsará Google.

Si lo que queremos devolver es un regalo, debemos informar al comprador que se ponga en contacto con Google para cancelar una compra en Google Play y solicitar el reembolso. Eso sí, hay que tener en cuenta que solo se devolverá el importe a la persona que realizó la compra, nunca a quien recibió el regalo.

Google únicamente reembolsará el importe de los regalos que no se hayan canjeado todavía y es importante también saber que el código de regalo no se puede canjear después del reembolso y que los reembolsos de los regalos únicamente se pueden solicitar durante los tres meses posteriores a la fecha de compra.

Cancelar una compra en Google Play

Si el producto que hemos comprado en la tienda de Google no funciona o no es lo que pensábamos y queremos devolverlo, tenemos dos formas de solicitar su reembolso, poniendonos en contacto con el desarrollador de la aplicación para que sea él quien nos realice la devolución o solicitar un reembolso en el sitio de Google Play.

La gran popularidad del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, ha despertado desde siempre un gran interés por los desarrolladores de aplicaciones. Esto hace que la gran mayoría de apps que podemos encontrar en la Play Store, hayan sido desarrolladas por desarrolladores externos.

En este caso, debemos ponernos en contacto con el desarrollador de la misma si nos encontramos con que alguna aplicación que hemos comprado no funciona o no la recibimos. Si queremos cancelar una compra en Google Play Store, pero han pasado más de 48 horas desde que realizamos la compra, entonces es el desarrollador el que nos tendrá que indicar cómo realizarlo de acuerdo a su propia política de devoluciones.

Google Play

Para ponernos en contacto con el desarrollador, accedemos a Google Play en nuestro PC o a través de la app en el móvil, buscamos la app que queremos devolver, la seleccionamos para abrir la página de detalle y ahí debemos buscar la sección Información adicional en el caso que estemos accediendo a través del navegador en un PC o tocar sobre Más información en la app. En cualquier caso, ahí es donde encontraremos la información de contacto del desarrollador.

Si por el contrario han pasado menos de 48 horas desde la compra, entonces podemos solicitar el reembolso directamente a través de Google Play según las políticas indicadas anteriormente en función del tipo de contenidos que hayamos comprado.

Google Play

Los pasos a seguir para cancelar una compra en Google Play Store son prácticamente los mismos aunque lo hagamos desde un ordenador, un móvil Android o un iPhone y iPad. Básicamente, lo que tenemos que hacer es ir a la página de Google Play Store desde nuestro navegador favorito, hacemos clic en el Historial de pedidos y buscamos aquel que queremos devolver.

Sobre el pedido hacemos clic en la opción Más o los tres puntos, seleccionamos Solicitar un reembolso, rellenamos el formulario e indicamos que queremos cancelar una compra en Google Play Store y solicitar la devolución del importe correspondiente.

Plazos para recibir los reembolsos

Como en la mayoría de sitios online, los reembolsos de Google Play se harán a través de la forma de pago que se utilizó para la compra. Eso sí, en función del método de pago elegido, los plazos para recibir el reembolso pueden variar.

Si la compra la hicimos con tarjeta de crédito o débito, el plazo estimado para recibir el reembolso es entre 3 y 5 días laborables. Si hemos utilizado como método de pago Google Pay, entonces el reembolso es más rápido, entre 1 y 3 días laborables, mientras que si se realiza a través de la banca online, entonces el plazo para la devolución será entre 1 y 10 días laborables. Si hemos pagado por Paypal, el plazo habitual es entre 3 y 5 días, pero en algunos casos puede llegar a tardar hasta 10 días. Para otros métodos de pago, podemos consultar los plazos de reembolsos desde este enlace.

Eliminar métodos de pago

Una de las formas más recomendables para no hacer compras por equivocación es eliminar los métodos de pago que tengas asociados a tu cuenta de Google Play y así no comprarás apps por error.

Para ello, simplemente ve a Google Play y toca en “Métodos de pago”. Aquí verás los métodos de pago y dos botones: “Añadir un método de pago” y “Modificar métodos de pago”. Toca sobre “Modificar” y podrás eliminar el que tengas. Esto ayudará a no cometer errores o a hacer compras sin querer.

Suscripciones

Una vez aquí, ve a “Suscripciones y servicios” y aquí encontrarás dos opciones: Activo / Cancelada. Podrás gestionar los pagos que tienes pendientes y activos para eliminar posibles suscripciones a productos y apps.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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