Tizen quiere superar a Firefox OS como alternativa firme a Android y iOS

Tizen se perfila como una alternativa a medio plazo que quiere dar guerra en el segmento de los sistemas operativos móviles. Cada vez son más las compañías que muestran su apoyo por la iniciativa de Linux Foundation, que se encontrará en Firefox OS otro rival con similares aspiraciones.

En los últimos meses nos hemos hecho eco del aterrizaje de Firefox OS al sector de las plataformas móviles. La Fundación Mozilla ha encontrado el apoyo de fabricantes como ZTE, Sony o LG así como operadores como Telefónica para impulsar un proyecto que busca ser en un futuro la alternativa real al duopolio Android-iOS siempre con el permiso del emergente Windows Phone.

No obstante, este sistema no es el único que cuenta con el apoyo de grandes compañías de cara a competir en un futuro cara a cara con los citados líderes del mercado. Tizen se perfila como otro de los candidatos a abrirse hueco en el sector y en los últimos días ha protagonizado algunas noticias que lo reafirman como futura alternativa.

A la publicación de los detalles de Tizen 3.0 y la versión para equipos de gama baja, denominada Tizen Mobile Lite, hay que unir ahora el apoyo expreso que han dado 36 nuevos socios a una plataforma que ya contaba con el de Samsung e Intel. Al igual que sucede con el sistema de Mozilla han sido tanto fabricantes (tanto de móviles y otros equipos tecnológicos) como operadores y desarrolladores de software los que han querido dar un espaldarazo al proyecto.

eBay, Konami, McAffe, Panasonic o Sharp se unen a otras compañías de la talla de las citadas Samsung e Intel así como Huawei, LG, o los operadores europeos Orange y Vodafone. Las nuevas compañías se integrarán así en los grupos de trabajo que ya estudian las posibilidades de la plataforma, cuyas ventajas parten de la apuesta por el código abierto y la flexibilidad de un sistema destinado tanto a smartphones como tabletas, televisores, cámaras e incluso vehículos.

El cercano 2014 es el año previsto para el despegue de un nuevo sistema cuando menos prometedor si tenemos en cuenta los gigantes que ya han expresado su apoyo. ¿Qué creéis que deberían incluir los equipos Tizen para poder consolidarse dentro del mercado móvil?