Microsoft se desprendería de Xbox y Bing si Elop asume el cargo de CEO

Stephen Elop podría irrumpir con fuerza en Microsoft en caso de ser elegido como próximo CEO de la compañía. Fuentes cercanas al exconsejero delegado de Nokia apuntan a que podría cancelar dos proyectos importantes como Xbox y Bing si es nombrado sucesor de Steve Ballmer.

Nuestros compañeros de Softzone.es se hacen eco de la última información publicada por Bloomberg sobre los planes de Elop si llega a situarse como nuevo CEO de la firma de Redmond en 2014. Recordemos que tras su paso por Nokia, el estadounidense es uno de los cinco candidatos que maneja Microsoft y el que más ha sonado en los últimos meses junto a Alan Mulally, actual consejero delegado de Ford.

Si finalmente el comité encargado de nombrar al nuevo CEO de la compañía elige a Elop, sus primeras decisiones a nivel de software y hardware podrían ser de lo más drástico. Según fuentes que aseguran conocer su estrategia, su primer paso sería potenciar Office. La famosa suite podría ver la luz en otro tipo de dispositivos más allá del PC y lo que sería más novedoso, en otros sistemas operativos al margen de Windows.

De este modo, los equipos de Apple o los sistemas Android podrían instalar en un futuro sus programas. No en vano, en los últimos años estas plataformas han tenido un impresionante auge gracias a los smartphones y tabletas, dispositivos para los que se enfocarían en un futuro los programas de Office.

Todo un golpe de timón

Centrado en el impulso de su software, la Microsoft de Elop optaría por desprenderse de algunas unidades de su actual negocio que cuestan millones de dólares a la compañía. Hablamos de los casos de Bing y Xbox. El motor de búsqueda del gigante estadounidense mantiene su objetivo de plantar cara a Google, pero a pesar de los años no lo ha logrado. Así, la compañía asumiría su derrota y se rendiría, dejando paso a otros proyectos.

Más llamativa si cabe sería la decisión de abandonar Xbox, cuya nueva versión, Xbox One, llegará en unas semanas. La videoconsola ha sido uno de sus grandes estandartes en los últimos años, pero según los últimos datos también se ha convertido en una fuente de pérdidas. Según el analista Rick Sherlund, este hardware le provoca a Microsoft alrededor de 2.000 millones de dólares en pérdidas, lo que lo convierte en una rémora para sus cuentas. Habría que ver si igualmente hace lo mismo con Surface, la tableta de la firma, que no acaba de despegar en el mercado.

Con la venta de ambas divisiones, el propio Sherlund asegura que las cuentas de la compañía mejorarían en torno al 40% a finales de 2015. Aunque a algunos pueda sonar descabellada esta estrategia, Elop ya mostró una política muy drástica en el pasado, con la cancelación de Symbian en Nokia y el despido de 40.000 trabajadores del fabricante escandinavo. ¿Qué os parecería esta posible estrategia de la compañía norteamericana?