Android acapara el 90% del mercado en España, Apple dobla su cuota y BlackBerry se hunde

No teníamos dudas de que Android dominaba el mercado español, pero acabamos de conocer que su cuota de mercado ya es del 90%. Esto implica que 9 de cada 10 smartphones vendidos en España cuentan con el sistema operativo de Google. Del resto de sistemas, destacar que Apple dobla la cuota de mercado de iOS y BlackBerry se hunde totalmente.

Los datos de Kantar World Panel nos muestran un aumento en el porcentaje de usuarios que utilizan Android. En el último año, la cuota de mercado del sistema operativo de Google en España ha crecido 5,7 puntos porcentuales y ya se sitúa en el 90%. El principal responsable de este auge es Samsung aunque no podemos olvidar a fabricantes como LG, Sony y Huawei.

Al contrario de lo que se podía pensar, la cuota de mercado de iOS, el sistema operativo del iPhone, ha aumentado en nuestro país. En 2012 la cuota era del 2,4% y un año después se ha duplicado hasta el 4,8%. La llegada del nuevo iPhone 5s y del iPhone 5c, han animado a los consumidores a volver a apostar por Apple. Los de Cupertino cuentan con un grupo de usuarios fieles, que han ayudado a cosechar estos números.

El tercero en discordia es Windows Phone. El sistema operativo de Microsoft para móviles también ha logrado aumentar su cuota de mercado en el periodo interanual. En 2012 tenía una cuota del 2,2% y ahora ha aumentado en 1,5 puntos porcentuales hasta el 3,7%. En España se ha asentado como tercera opción.

Cuota Movil España Q3 2013

Windows Phone es la tercera opción después del descalabro absoluto de BlackBerry. La firma canadiense no consigue enderezar el rumbo e incluso hoy hemos conocido que su consejero delegado, Thorstein Heins, ha sido destituido un año después de ser nombrado. En España ha pasado en un año de tener el 5% de la cuota de mercado, a quedarse con un testimonial

En el resto del mundo la situación se parece pero con matices. En Europa, el sistema más utilizado en Android, pero con 71,9% mientras que iOS se queda con el 14,6%. El batacazo de BlackBerry es importante, pero no al nivel español. Windows Phone es la tercera alternativa en el viejo continente.

En Estados Unidos la batalla es más reñida. Android pierda cuota de mercado y se queda con el 57,3% por el 35,9% de iOS. De nuevo, Windows Phone es la tercera opción y BlackBerry pierde fuelle. Por último, en China observamos un dominio de Android con el 81,1%, seguido de iOS con el 13,8% y de Windows Phone con el 2,5%. Estos dos últimos han perdido fuerza este último año.