El desolador panorama de las tabletas Windows 8.1 RT

El desolador panorama de las tabletas Windows 8.1 RT

Redacción

A los usuarios no les interesan las tabletas con Windows 8.1 RT como sistema operativo. Así se desprende de los últimos datos publicados sobre las ventas de dispositivos con la última actualización del software de Microsoft. Las cifras evidencian que la demanda está muy por debajo de lo que los fabricantes esperaban.

A pesar de que aún es muy pronto para predecir el futuro de los dispositivos con Windows 8.1 RT, los primeros síntomas no son demasiado halagüeños. Microsoft confiaba que las mejoras introducidas en su sistema operativo y la rebaja de precios de estas tabletas disparasen las ventas, pero la realidad está siendo bien distinta.

Según publica Digitimes en base a fuentes relacionadas con el mercado de producción chino, las ventas de los equipos con W8.1 en el mes de octubre recién finalizado han estado hasta un 30% por debajo de las esperadas. De poco parece haber servido que compañías como Asus apostasen por precios económicos con el modelo Transformer Book T100. Se trata de un equipo de gran nivel en lo técnico y que en su versión de 32 GB cuenta con un precio de 349 dólares (399 dólares en el caso de la versión de 64 GB).

En el caso de la tableta que está llamada a acaparar las mayores ventas con este sistema, Surface 2, no disponemos de las ventas exactas logradas. Microsoft confía ciegamente en su apuesta para estos dispositivos y de ahí que lanzase recientemente la segunda versión. Igualmente, a finales de año se estrenará la Nokia Lumia 2520 que incluirá esta plataforma con un potente hardware y podría impulsar el crecimiento en los primeros meses de 2014.

El problema que se está encontrando la actualización de este sistema operativo es el mismo que se dio el pasado año: la fuerte competencia que plantean sus rivales en el mercado. Los equipos Android han disparado sus ventas con una impresionante oferta que se ajusta en prestaciones y precios a todo tipo de perfiles. A su vez, el iPad, cuya nueva versión Air se acaba de estrenar, sigue siendo uno de los más demandados.

¿Remontarán el vuelo las tabletas con Windows 8.1 en los próximos meses? Todo apunta a que será, cuando menos, complicado.