We2 : La nueva plataforma para que los usuarios compartan su red WiFi

We2 : La nueva plataforma para que los usuarios compartan su red WiFi

Redacción

«WiFi social». Con esta denominación ha querido calificar Gowex a su nueva iniciativa. La compañía especializada en servicios de telecomunicaciones WiFi en distintas ciudades de todo el mundo ha presentado We2, su nueva iniciativa para que los usuarios compartan su WiFi privada y a su vez se puedan conectar a las redes de otros integrantes del proyecto.

El próximo 15 de diciembre es el día marcado para el lanzamiento de We2. Se trata de un proyecto abierto a todos los operadores de cara a que se integren en una plataforma cooperativa. Ésta estará formada por puntos WiFi que compartirán usuarios y establecimientos de modo que el acceso a Internet por estas redes inalámbricas se masifique.

Su funcionamiento es sencillo y se basa en otras ideas similares que ya se han dado en el sector como FON o más recientemente BeWiFi de Movistar. El proyecto busca que los clientes de los operadores que se sumen a la iniciativa puedan compartir sus conexiones WiFi con otros usuarios de manera que ellos también podrán conectarse a las redes de éstos. De este modo, los usuarios se convertirían a su vez en proveedores de acceso a la vez que pueden usar las conexiones de otros que se hayan sumado al proyecto.

Por un lado, los operadores se beneficiarían al lograr descargar en parte el tráfico de sus redes móviles sobre las fijas. Por otro, los usuarios también se aprovecharían de We2 porque pasarían a encontrarse numerosos puntos WiFi a los que conectarse fuera de su hogar y así no consumir los datos de su tarifa de Internet móvil.

La iniciativa arrancará en la citada ciudad estadounidense. En la primera fase habrá 500 establecimientos comerciales de los principales barrios de la ciudad que ofrecerán accesos We2. Ya en 2014 se sumarán los puntos WiFi privados de los usuarios, para lo que tendrán que instalar un router adicional en su hogar al que usa habitualmente.

El proyecto suena interesante y esperaremos a que se empiece a desarrollar en España. No en vano parece contar con importantes ventajas para los operadores que se unan al mismo como a los usuarios. Además, desde Gowex insisten en un aspecto fundamental, y es que We2 contará con un alto nivel de seguridad y privacidad, imprescindible para ganarse la confianza de los usuarios.