Los móviles de segunda mano, un mercado que no despega en España

Los móviles de segunda mano, un mercado que no despega en España

Redacción

El porcentaje de usuarios que compra un móvil de segunda mano para sustituir a su último terminal sigue siendo muy bajo en España. La mayoría opta por terminales nuevos y una renovación constante de sus dispositivos, mucho antes de la teórica vida útil de éstos.

Según leemos en Europa Press, apenas un 5% de los consumidores españoles opta por adquirir un móvil de segunda mano para sustituir al anterior. Esto viene a confirmar que el mercado de la compra-venta de dispositivos usados no acaba de despegar en nuestro país debido principalmente a que los usuarios no confían en terminales que ya han pasado por otras manos y considerar que su "tiempo de vida" es de apenas un año.

El informe que cita la agencia de noticias asegura que la "esperanza de vida de un móvil suele ser de unos cinco años". Sin embargo, la mayoría de los equipos que caen en desuso no suelen cumplir este ciclo y dejan de utilizarse mucho antes, cuando aún disponen de "valor de mercado".

La media en Europa de utilización de un móvil está fijada en 15 meses, algo más que en Japón (9 meses) pero menos que en EEUU (18 meses). No obstante, al margen de cambiar de móvil en ese tiempo, se asegura que los usuarios no suelen reutilizar o vender sus antiguos dispositivos. Alrededor de 15 millones de consumidores cambiaron de móvil en 2012 en España pero muchos de ellos han optado por guardar sus anteriores terminales en lugar de reciclarlos o venderlos.

No en vano, la demanda de móviles usados más allá de empresas dedicadas a ello es escasa. Los usuarios no suelen adquirir otros móviles usados en gran parte por la política que se sigue desde los fabricantes. Cada año renuevan casi por completo su catálogo de terminales con modelos más potentes, lo que atrae a muchos usuarios a pesar de no dar al móvil un uso que aproveche por completo esta potencia. Por ello, una buena forma de ahorrar dinero sería renovar con menor frecuencia el terminal y al hacerlo acudir al mercado de segunda mano, donde el precio de los dispositivos es más accesible.

¿Cada cuánto renováis vuestros teléfonos móviles? ¿Habéis acudido al mercado de segunda mano para cambiar de móvil?