Todos los detalles de los routers virtuales y su posible llegada

Todos los detalles de los routers virtuales y su posible llegada

Claudio Valero

Hace poco más de una semana os contábamos los planes de Movistar para eliminar los routers de casa de los clientes y sustituirlos por virtuales. La noticia tuvo una gran trascendencia y ahora, gracias a nuestros compañeros de RedesZone, vamos a conocer qué son los routers virtuales y cuándo podrían llegar a nuestros hogares, además de los problemas que podrían llegar a aparecer.

Movistar anunció un acuerdo con NEC Corporation para iniciar un proyecto piloto en Brasil, con el que virtualizarán parte del equipo que utiliza el cliente para acceder a la red. El objetivo final de este plan piloto es simplificar el proceso de instalación de equipamiento en el hogar, la conectividad y las redes de banda ancha de la operadora. La operadora espera que todo esté listo para una eventual implementación en verano de 2014.

Lo que tenemos en la actualidad

En estos momentos, los clientes están obligados a contar un modem router en sus viviendas, necesario para poder conectarse a Internet en el caso del ADSL y de un cable-modem en el caso de los usuarios de cable coaxial HFC y una ONT para para los de FTTH, que transforma las señales ópticas de la fibra.

Generalizando, los usuarios de ADSL cuentan en su casa con un router, los usuarios de HFC con un cable modem y los usuarios de FTTH con una ONT y un router neutro. Movistar tiene planes para que los usuarios dejen de tener estos equipos en su hogar, con una idea que a priori parece futurista y complicada.

¿Qué podría pasar en el futuro?

La idea de Movistar de prescindir de los routers o mejor explicado, cambiarlos de lugar, la idea es colocar los equipos en una ubicación remota para facilitar la instalación y el mantenimiento. Una de las posibilidades es colocarlos en armarios remotos aunque parece que el plan de Movistar pasa más por dejarlo en su propia central.

Posibles problemas

Los usuarios se verían obligados a tener dos interfaces en caso de querer llamar y navegar por la red, salvo que se contratase un servicio VoIP. También se antoja complicado desde el punto de vista del espacio, ya que los operadores deberían tener las instalaciones de todos los clientes en sus propias centrales.

31 Comentarios