Movistar imparable en fibra y los virtuales dominando en el móvil

Movistar imparable en fibra y los virtuales dominando en el móvil

Redacción

Las conexiones de fibra óptica siguen mejorando los resultados de Movistar. El operador histórico consiguió sumar 15.000 nuevas líneas de su conexión más veloz mientras que en el sector móvil los OMV continúan su impresionante progresión y su crecimiento sigue muy por encima del que tienen el resto de operadores.

La nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC, organismo que sustituye a la CMT) ha publicado la nota mensual de agosto en el que se analiza la situación del mercado de las telecomunicaciones. A nivel global se aprecia cómo la tendencia de los meses de 2013 se mantiene a pesar del periodo estival. Es decir: más fibra óptica en España y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) acaparando la mayoría de las nuevas líneas y portabilidades en su sector.

En el caso de la banda ancha fija hay que destacar que el número de líneas creció en más de 1.800 conexiones al día de media (un total de 55.903 en todo el mes). De este modo se rozan los 12 millones de conexiones en nuestro país, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2012.

Entre éstas cabe destacar el número de conexiones FTTH, que ya alcanzan las 484.000 líneas en nuestro país, perteneciendo la inmensa mayoría de las mismas a Movistar. El crecimiento del operador en el octavo mes del año volvió a estar marcado por esta tecnología de alta velocidad, ya que en agosto sumó más de 15.000 nuevas conexiones de fibra y de este modo sigue amortizando su inversión en el despliegue de la nueva red de acceso ultrarrápido.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/10/ganancia_BA.jpg

Por su parte, los operadores alternativos lideraron la captación de líneas de banda ancha. Entre Orange, Jazztel y Vodafone sumaron cerca de 47.000 conexiones mientras que Movistar logró más de 20.000 entre las citadas de fibra y las casi 5.000 con tecnología ADSL. En el polo opuesto encontramos a los operadores de cable, que continúan su caída y que en este mes perdieron 11.541 líneas.

Los OMV disparan su cuota de mercado

En el sector móvil los OMV continúan imparables. Las compañías low cost tuvieron una ganancia neta de líneas de casi 160.000 de modo que su cuota de mercado es ya del 11,74%. El único operador que siguió sus pasos de forma destacada fue Orange con más de 44.000 mientras que Yoigo sumó 8.500 nuevas líneas. Los grandes perdedores volvieron a ser Movistar y Vodafone con una pérdida de 147.000 y 58.000 líneas respectivamente.