Jelly Bean ya está presente en casi el 50% de los dispositivos Android

Jelly Bean ya está presente en casi el 50% de los dispositivos Android

Claudio Valero

La fragmentación que sufre el sistema operativo Android mejora con el paso del tiempo. La última versión disponible, Android Jelly Bean, ya está disponible en casi la mitad de los dispositivos Android activos del mercado. Ya solo registran actividad cinco versiones de Android, aunque la única versión obsoleta con una presencia importante es Gingerbread.

Como es habitual todos los meses, Google ha actualizado las estadísticas de los dispositivos activos con Android. Desde hace algunos meses, los de Mountain View utilizan los accesos a su tienda de aplicaciones Google Play para determinar el porcentaje de uso de cada una de las versiones antiguas. El mes pasado asistimos a la desaparición de versiones como Donut o Eclair y este mes observamos como Jelly Bean cada vez tiene más peso.

El mes pasado, la suma de todas las versiones de Android Jelly Bean arrojaba una cuota de uso del 45,1%. Este mes esa cuota ya es del 48,6% con la irrupción de los primeros datos de la versión 4.3. Todo apunta a que el próximo mes, más de la mitad de los dispositivos Android activos del mercado contarán con la última versión disponible.

La versión anterior, Ice Cream Sandwich, sigue contando con bastante peso y registra una cuota de uso del 20,6%. Pese a que muchos terminales se han actualizado a Jelly Bean, siguen existiendo algunos que no disponen de la ansiada actualización. El mes pasado la cuota de uso de Ice Cream Sandwich era del 21,7%.

La mayor preocupación de Google es Android 2.3 Gingerbread, que a estas alturas cuenta con un 28,5% de la cuota total. Es cierto que durante los últimos meses ha descendido de forma notable, pero que más de una cuarta parte de los terminales Android activos cuentan con una versión tan obsoleta, es preocupante. No solo hablamos de contar con las últimas novedades, también es importante desde el punto de vista de la seguridad.

Honeycomb, la versión específica para tabletas lanzada por Google años atrás, solo registra un 0,1%, aunque se resiste a desaparecer de las estadísticas. Por último, mencionar que Android 2.2 Froyo acapara el 2,2% del total, un 0,2% menos que en los últimos registro publicados por el gigante de Mountain View.