El 4G dispara el consumo de datos ¿debe aumentar la capacidad de las tarifas?

El 4G dispara el consumo de datos ¿debe aumentar la capacidad de las tarifas?

Claudio Valero

Todos los operadores españoles han presentado ya sus propuestas 4G, que ofrecen mayores velocidades pero en la mayor parte de los casos, la capacidad de los bonos de datos es la misma que para la navegación 3G. Datos de todo el mundo muestran un importante aumento en el consumo de datos con la llegada del 4G y nos preguntamos si los operadores deberían aumentar la capacidad de sus tarifas para navegar.

Un reciente estudio muestra como el consumo de datos se ha disparado con la llegada de las redes 4G LTE. Pese a recopilar consumos de países como Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, podemos tomar los datos como referencia del efecto que provoca el 4G en el consumo de datos. Por ejemplo, la media en Japón ha pasado de 1,28 gigas a 2,13 gigas con 4G, en Corea del Sur de 900 megas a más de 2 gigas y en Estados Unidos de 950 megas a 1,3 gigas.

Sin embargo, el estudio refleja que el consumo de WiFi no se ha modificado prácticamente con la llegada del 4G. En Japón ronda los 2 gigas, en Corea del Sur los 2,3 gigas y en Estados Unidos ha crecido de 1,6 a 1,8 gigas. Los responsables del estudio afirman que con la llegada del 4G son necesarios nuevos planes de datos que incluyan “más megas” al mes para navegar, ya que los actuales podrían quedarse cortos.

3G vs 4G Consumo de datos

En España las ofertas son diversas. Dentro de los tarifas con una cuota mensual máxima de 35 euros, encontramos Vodafone RED con 1,5 gigas para navegar, Vodafone BASE con 1 giga, Vodafone yu con 1,5 gigas, Orange Delfin con 1,5 gigas, Orange Ballena con 2 y 3 gigas, Yoigo con La del Cero y las Infinitas con hasta 2 gigas al mes y por último Movistar, que ofrece Cero, Veinte y Total con 1 giga para navegar a máxima velocidad.

Como vemos, las tarifas más caras ofrecen una franquicia de datos algo mayor, pero la mayor parte se mueve entre 1 giga y 1,5 gigas al mes a máxima velocidad. Atendiendo al gráfico donde se aprecia el auge del consumo de datos con 4G, se antojan algo insuficientes y más apropiadas para los consumos que se registran con 3G.

¿Creéis que se deben aumentar las franquicias de datos para las tarifas 4G? ¿Cuál es el mínimo que consideráis aceptable?