Las tabletas de Samsung, por delante en ventas del iPad en España

Las tabletas de Samsung, por delante en ventas del iPad en España

Redacción

Samsung ha conseguido desplazar a Apple como el fabricante de tabletas que más vende en España. La estrategia de diversificación de sus productos y un rango de precios más asequible que el iPad y iPad Mini convierten a la firma asiática en líder en el sector en nuestro país.

El mes pasado conocíamos la noticia que afirmaba que las tabletas Android ya superaban en ventas al iPad. Después de varios años ostentando un firme liderato, Apple ha cedido ante el empuje de las numerosas alternativas que cuentan con el sistema operativo de Google y que superan ampliamente en número a las propuestas de la compañía de Cupertino. Además, compiten en segmentos a los que ésta no llega, como el de las tabletas de bajo coste con prestaciones reducidas y que cuentan con gran demanda.

Entre los grandes fabricantes que optan por Android destaca Samsung. La firma surcoreana fue la primera en responder al iPad tres años atrás con el modelo Galaxy Tab, gama que ha ido reforzando en este tiempo con modelos actualizados en su hardware y que progresivamente se ha ganado la confianza de la comunidad de usuarios. En el caso concreto de España, la acogida ha sido muy notoria, hasta el punto de superar en ventas a las tabletas de Apple durante el segundo trimestre del año.

Así lo reflejan los datos a los que hemos tenido acceso que muestran cómo en este periodo sus ventas solo fueron superadas por las del iPad en tres semanas puntuales. La diversidad de la oferta de Samsung, con varios modelos de Galaxy Tab, y sus precios, más asequibles que los del tablet de la compañía estadounidense, son las principales claves para entender esta situación.

Precisamente es el precio el principal motor de crecimiento de las siguientes tabletas más vendidas. Las podemos agrupar en un grupo denominado de marcas low cost y sería el formado por fabricantes como Bq, Woxter, Szenio, Wolder o Sunstech. La acogida de sus dispositivos es muy buena en nuestro país, confirmando que existe una demanda fuerte de equipos que sin ofrecer las prestaciones de los dispositivos de gama alta como el iPad cumplen con las funciones básicas.

Para encontrar a otro fabricante de talla mundial en la lista nos tenemos que remitir hasta el octavo puesto, donde hallamos a Asus. La firma asiática se cuela entre los más vendidos por sus productos propios así como por la fabricación del Nexus 7, el tablet compacto de Google. Mientras, compañías como Acer, Sony o HP se hallan en puestos más bajos de esta clasificación, lejos de hacer competencia a los gigantes Samsung y Apple.