WiFi vs 3G ¿Qué tecnología consume más batería?

WiFi vs 3G ¿Qué tecnología consume más batería?

Claudio Valero

Existe un interesante debate en el panorama de las telecomunicaciones, con diversas opiniones en un aspecto u otro. En el siguiente artículo vamos a recopilar las principales razones para intentar adivinar qué tecnología consume más batería, enfrentando al 3G con la conectividad WiFi.

La autonomía de las baterías de los smartphones es uno de los puntos débiles de estos dispositivos, da igual que hablemos de un terminal de gama baja o de cualquiera de los terminales más caros del mercado. Las batería han evolucionado muy poco (por no decir nada) en los últimos años y los usuarios intentan estirar al máximo su duración. Son muchos los trucos, como desactivar la conexión 3G o WiFi, eliminar procesos en segundo plano, reducir el brillo de la pantalla, etc. Pero entre WiFi y 3G, ¿Qué tecnología consume más batería?

Nos hacemos eco de algunos artículos que abordan este tema, como el aparecido en Yahoo que concluye afirmando que el 3G consumo más que el WiFi. Sus argumentos son que la red móvil está continuamente buscando puntos de conexión y va “saltando” de celda en celda según donde nos encontremos. Por ello, afirman que la tecnología 3G consume más batería, debido a esta búsqueda continua. Aunque recogen las opiniones de algunos expertos que indican que el 3G recibe menos datos que el WiFi, lo que hace que el terminal trabaje menos.

En Pdaexpertos afirman que una conexión WiFi gasta más energía por minuto mientras que una conexión a una red 3G gasta más energía por cada mega transferido. Explican que la conexión WiFi gasta más por minuto independientemente de que esta se encuentre activa o en reposo. Recomiendan solo activar la conexión WiFi cuando vayamos a hacer uso de ella.

En elandroidelibre elaboraron una tabla para ayudarnos a decidir qué tipo de conexión es la idónea en cada situación. Para conexiones puntuales recomiendan utilizar el 3G mientras que para un uso prolongado de la navegación, el menos consumo se consigue utilizando una conexión WiFi.

Para acabar, recogemos las opiniones de movil-info que con una serie de preguntas nos van a ayudar a decidir cuál es la mejor conexión en cada momento, dependiendo de nuestras respuestas.

Después de ver las diferentes opiniones y las razones de cada uno de los artículos, ¿Qué opináis al respecto? Para vosotros, ¿Qué tecnología consume más batería, WiFi o 3G?