Clave del éxito de Xiaomi según su CEO. Parecerse más a Amazon que a Apple

Clave del éxito de Xiaomi según su CEO. Parecerse más a Amazon que a Apple

Javier Sanz

Cuando una nueva empresa comienza su andadura siempre existen las dudas de si tendrá futuro o no, aunque quizás en el mundo de la tecnología la cosa se complique aún un poco más, debido al gran número de fabricantes que ya existen, por no hablar de la gran variedad de dispositivos que hay en el mercado. Pero empresas como Xiaomi, fundada en 2010 en Pekín por Lei Jun, parece haber entrado con muy buen pie y está dispuesta a quedarse

Tan sólo tres años después de su fundación, esta compañía asiática ha superado incluso a la mismísima Samsung en China, además de expandirse internacionalmente a otros países. Una de las claves de su éxito es que ofrecen dispositivos con características muy punteras a precios realmente muy competitivos, lo que hace que muchos usuarios se decanten por ellos.

Sin embargo, hay que destacar que Xiaomi siempre ha sido una empresa que ha luchado por el mercado local, sin centrarse demasiado en el mercado internacional, algo que sí han hecho otras compañías asiáticas como HTC o Huawei.

Más parecida con Amazon que con Apple

Ahora, Lei Jun, CEO y fundador de la firma china de moda, ha concedido una entrevista a Reuters donde ha respondido preguntas sobre su empresa y también ha querido dejar claro que si hay que comparar su empresa con otra extranjera, esta no sea Apple, sino Amazon. Esta aclaración se debe a que los medios de comunicación tienen a comparar Xiaomi con Apple pero él considera que no hay tanto parecido entre ambas.

Según comenta Lei Jun, considera que la empresa con la que más cosas tiene en común es Amazon, aunque con algún que otro elemento de Google, eso sí. Por lo tanto, Xiaomi sería una gran combinación de varios aspectos tanto de ambas cuyo resultado se puede ver con las cifras que maneja la compañía, 20 millones de smartphones vendidos para este año y creciendo.

Volviendo a la comparación con Apple, Lei Jun puso un ejemplo muy claro para mostrar las diferencias entre la compañía estadounidense y la suya. Él considera que Apple cuenta con un sistema muy sencillo pero que sin embargo no permite satisfacer las preferencias individuales, mientras que Xiaomi utiliza el sistema MIUI Xiaomi, una versión de Android que permite que cualquiera pueda cambiarlo a su gusto.

Xiaomi

Más allá de la fabricación de dispositivos móviles

Por otro lado, Lei Jun también volvió a aclarar que su empresa no se basa únicamente en la venta de terminales móviles, sino que también tienen sus puertas abiertas al comercio electrónico con la venta de accesorios, venta de juegos y diversos acuerdos con distintas operadoras móviles. Es más, Jun afirma en la entrevista a Reuters que la firma se ha convertido ya en la tercera empresa más importante de comercio electrónico en toda China, con unos ingresos mensuales de unos 3,2 millones de dólares.

Por otro lado, también en relación al comercio electrónico, explicó que esperan que estos ingresos aumenten hasta alcanzar la gran cifra de 21 a 24 millones de dólares antes de que termine el 2014. ¿Lo conseguirán? Si siguen avanzando tan bien como hasta ahora seguro que no tienen problema.

Para finalizar, sólo nos queda destacar que el CEO tiene muy claro cómo es su empresa, la línea que llevan y quieren seguir llevando, en la que no se limitan únicamente a fabricar terminales. Y lo cierto es que su filosofía no va nada desencaminada, sino tan sólo hay que ver el grandísimo éxito que tuvo el terminal Red Rice cuando se puso a la venta hace tan sólo unos días, consiguiendo vender la escalofriante cifra de 100.000 unidades en tan sólo ¡90 segundos!.

9 Comentarios