Firefox, a un paso de Internet Explorer en España. Chrome domina con claridad

El mercado de los navegadores en España se prepara para un momento histórico. La constante pérdida de cuota de Internet Explorer está a punto de llevarle a la tercera posición del sector en favor de Firefox. Mientras, Chrome consolida su liderazgo en nuestro país y en el resto del mundo.

A pesar de la situación de estancamiento que se ha observado en Firefox en el último año, el navegador de Mozilla está a punto de hacer historia en nuestro país. La imparable caída de Internet Explorer podría llevarle a superar a la alternativa de Microsoft por primera vez en España. No obstante, la espectacular irrupción de Google con Chrome se antoja fundamental para entender una situación que detallamos a continuación.

Según los datos de StatCounter, uno de los medidores de referencia de este sector, Chrome cerró el pasado mes de julio con una cuota de mercado del 44,64%. Esto significa que casi la mitad de los internautas españoles confían ya en la opción de Google para sus equipos domésticos o portátiles. El crecimiento de este navegador ha sido continuado y solo en el último año ha ganado 7 puntos en España. Si bien supera la media a nivel internacional, situada en el 43,12%, su auge ha sido algo menor en nuestro país que en el resto de países, donde ha crecido un 10% desde agosto de 2012.

De vuelta a los datos de nuestro país nos encontramos con la mala situación de Internet Explorer. Microsoft, otrora líder destacado del mercado, ve cómo su navegador se hunde y ya cuenta con un 22,99% de cuota. La caída en los dos últimos años ha sido espectacular, puesto que en verano de 2011 dominaba el mercado con un 42,07%. Por entonces, Chrome era aún el tercero en discordia.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/08/statcounter.jpg

De este modo, IE se acerca a la cuota de Firefox en España. El programa de la Fundación Mozilla tampoco atraviesa por su mejor momento, ya que su cuota se mantiene en el 21,49%. Sin embargo, la situación a la baja del navegador de Microsoft y su menor retroceso le podrían llevar a ser el segundo del mercado español antes de que finalice 2013, lo que sería todo un hito.

A nivel internacional esta situación está más lejos de producirse. Por ahora son más de 4 puntos los que separan a IE de Firefox. El 24,53% que ostenta Internet Explorer aún está lejos del 20,09% de la alternativa del panda rojo dado el descenso que ha sufrido éste en su cuota y que le llevó por primera vez en años a bajar del 20% hace unos meses. En cualquier caso, dadas las tendencias hasta ahora y a no ser que se produzca un cambio drástico en 2014 se podría dar el cambio de posiciones que antes se espera se anticipe en nuestro país.