Firefox, a un paso de Internet Explorer en España. Chrome domina con claridad

Escrito por Redacción
Software

El mercado de los navegadores en España se prepara para un momento histórico. La constante pérdida de cuota de Internet Explorer está a punto de llevarle a la tercera posición del sector en favor de Firefox. Mientras, Chrome consolida su liderazgo en nuestro país y en el resto del mundo.

A pesar de la situación de estancamiento que se ha observado en Firefox en el último año, el navegador de Mozilla está a punto de hacer historia en nuestro país. La imparable caída de Internet Explorer podría llevarle a superar a la alternativa de Microsoft por primera vez en España. No obstante, la espectacular irrupción de Google con Chrome se antoja fundamental para entender una situación que detallamos a continuación.

Según los datos de StatCounter, uno de los medidores de referencia de este sector, Chrome cerró el pasado mes de julio con una cuota de mercado del 44,64%. Esto significa que casi la mitad de los internautas españoles confían ya en la opción de Google para sus equipos domésticos o portátiles. El crecimiento de este navegador ha sido continuado y solo en el último año ha ganado 7 puntos en España. Si bien supera la media a nivel internacional, situada en el 43,12%, su auge ha sido algo menor en nuestro país que en el resto de países, donde ha crecido un 10% desde agosto de 2012.

De vuelta a los datos de nuestro país nos encontramos con la mala situación de Internet Explorer. Microsoft, otrora líder destacado del mercado, ve cómo su navegador se hunde y ya cuenta con un 22,99% de cuota. La caída en los dos últimos años ha sido espectacular, puesto que en verano de 2011 dominaba el mercado con un 42,07%. Por entonces, Chrome era aún el tercero en discordia.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/08/statcounter.jpg

De este modo, IE se acerca a la cuota de Firefox en España. El programa de la Fundación Mozilla tampoco atraviesa por su mejor momento, ya que su cuota se mantiene en el 21,49%. Sin embargo, la situación a la baja del navegador de Microsoft y su menor retroceso le podrían llevar a ser el segundo del mercado español antes de que finalice 2013, lo que sería todo un hito.

A nivel internacional esta situación está más lejos de producirse. Por ahora son más de 4 puntos los que separan a IE de Firefox. El 24,53% que ostenta Internet Explorer aún está lejos del 20,09% de la alternativa del panda rojo dado el descenso que ha sufrido éste en su cuota y que le llevó por primera vez en años a bajar del 20% hace unos meses. En cualquier caso, dadas las tendencias hasta ahora y a no ser que se produzca un cambio drástico en 2014 se podría dar el cambio de posiciones que antes se espera se anticipe en nuestro país.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
    1. zoompyy 16 Ago, 13 12:43 pm

      IE10 apuntaba bien, pero nada más. Yo sí que lo he probado, y me aburren los fallos que da con Adobe Flash y con java

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 12:21 pm

    ¿El Panda rojo?
    Desde cuando tiene firefox un panda como logo….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ago, 13 4:34 pm

      Lamentablemente, ya no se puede decir eso 🙁 ya que Opera ahora se basa e webkit, es el mismo jugador pero con diferente uniforme

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 12:28 pm

    Opera rules!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 12:40 pm

    Sobre gustos, están los colores , pero particularmente me parece bastante mejor IE10 que Chrome,sobre todo en el sentido de seguridad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ago, 13 1:36 pm

      +1 Google se está descubriendo como lo que es, un recopilador de datos que vende para sostenerse, mientras Apple o MS pueden vivir de vender su software o su hardware, además de otros productos, Google no vende nada, los únicos ingresos son los datos de los usuarios

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 12:42 pm

    yo antes usaba Chrome pero Google se me ha caido del altar y ya no quiero nada de ellos, ahora uso Firefox y Opera

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 12:46 pm

    Yo llevo tiempo usando Chrome pero tiene algo que no me gusta. Cada cierto tiempo la imagen se congela durante unos segundos.

  6. zoompyy 16 Ago, 13 12:48 pm

    No entiendo esta frase:
    ” …le podrían llevar a ser el segundo del mercado español antes de que finalice 2013, lo que sería todo un hito.”
    Hito? Observando la gráfica, se aprecia claramente que Firefox también baja cuota, solo que IE lo hace más rápido, eso es un hito? Caer más despacio? IE tiene fuerte caída porque la altura era muy alta, no sé que hito tiene en España.

    Sobre uso… De momento sigo salvando a Chrome, porque Firefox me decepcionó estas últimas 72 versiones, y entre IE y Crhome, este último me permite usar la cuenta con Google para llevar Mis Favoritos a cualquier parte, cosa que no se como hacer con Microsoft ni con Firefox, sin complementos claro. Desconozco si algún complemento lo permite. Cada vez que hay que restaurar el equipo me quedo sin los Favoritos de IE

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 1:13 pm

    mucho mejor Opera probarlo y vereis mas rapido.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 1:19 pm

    Yo me he pasado a la última versión de Ópera y es IMPECABLE

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 3:21 pm

    Para navegar todoterreno, chrome y demás clones (comodo, coolnovo, etc). Para descargar videos, entonces firefox o clones como palemoon, etc. Para ver una calidad mejorada en color, pues internet explorer y opera next.
    También hay por ahí otros navegadores interesantes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 4:22 pm

    El panda toda la vida!! desde sus complementos a su sencillo funcionamiento, a tenido problemas con adobe flahs pero IE arrastra bugs desde la version 6 (le siguen parcheando hoy dia) + los pocos complementos y personalizaciòn.

    Yo prefiero basados en ellos como comodo dragon (Chrome) o su simil Ice dragon basado en firefox, pero hoy x hoy navegador seguro y en esto de internet no existe la palabra seguridad, es bitdefender safepay para comprar, manejar dinero en linea etc….

    IE es bueno solo para bajar firefox y desactivarlo luego de caracteristica de window, desde window 2000 lo conozco y nùnca me agrado ni le veo seguridad, en windows 8 esta un poco mejor pero igual prefiero otras altenativas, al comprar mi 4 pc baje comodo dragon y lo desactive luego ni quiero q se carge en el sistema IE ….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 6:44 pm

    Pues yo me quedo con Firefox. Google que espíe a otro.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 7:07 pm

    Firefox sin dudarlo

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 10:06 pm

    IE 11 lo mejor

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 11:09 pm

    Firefox y/o PaleMoon para el PC…

    Y para Android… Tint Browser. 😉

  15. zoompyy 17 Ago, 13 12:49 am

    Lo de “No uso Chrome porque me espian”… Es una chorrada. Es cierto que si lo utilizas le das algo a Google, pero aunque no lo utilices das tus datos al usar el buscador, al usar su servicio de correo, al usar el Google+… Tienes Android? Pues otra avalancha de datos que proporcionas.

    Ademas, solo espia Google? Y el resto?? “Yo no quiero que me espien, pero tengo en el caralibro todas mis fotos del viaje. Me gusta esto, me gusta lo otro. Y para que quede claro, sigo a @cocacola, @zara, ….”

    Si alguien de los que no usa el Chrome porque le espian tampoco permite esto, entonces me callo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 13 1:23 am

    ¿ Alguien ha probado Pirate Browser ?. Lo pregunto para que me lo cuente. Supuestamente usa un cliente TOR, ¿pero no habian encontrado un fallo gordo en ese sistema?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 10:10 pm

    chrome es lo mejor q me paso en la vida