El cable sigue perdiendo abonados mientras que la fibra hasta el hogar crece

El cable sigue perdiendo abonados mientras que la fibra hasta el hogar crece

Redacción

La alta velocidad a través de la fibra óptica es la que más crece en España. Cada vez son más los usuarios que apuestan por la conexión de 100 megas de Movistar, lo que deja en un segundo plano al conjunto de operadores de cable, que ven cómo su número de clientes se reduce por este motivo.

La nota mensual del mes de junio presentada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) demuestra la nueva tendencia en el segmento de la banda ancha fija de alta velocidad. Aunque en el último año ya se había observado un progreso al alza de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en detrimento de las conexiones de cable HFC que ofrecen Ono, Euskaltel, R y Telecable, en el sexto mes del año se ha evidenciado claramente la situación.

Los datos del último mes registrado por el regulador señalan que este grupo ha perdido algo más de 18.000 clientes. Precisamente este mismo número de líneas es el registrado de forma positiva por la fibra óptica en todo el territorio nacional, perteneciendo la inmensa mayoría de las mismas a Movistar. De este modo, hasta la mitad de 2013 se registraron en total 483.000 líneas FTTH en España, por lo que si la evolución siguió su tendencia, en julio se sobrepasó la barrera del medio millón de clientes.

Ahora bien, el dato negativo registrado por los operadores de cable, tanto Ono a nivel nacional como el resto en las respectivas regiones donde operan (País Vasco, Galicia y Asturias) es el peor en lo que llevamos de año. De hecho, en el último año este grupo no había tenido un resultado tan bajo si nos atenemos a las distintas notas mensuales publicadas por la CMT.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/08/cable.jpg

Esta caída ha provocado que los operadores de cable se sitúen ya con el 18,03% de cuota de mercado total de banda ancha fija, lo que es exactamente un punto menos que el porcentaje que ostentaban en junio de 2012. Por su parte, Movistar sigue dominando con un 34,09%, lo que supone una mejora respecto a la cuota con la que contaba en el mismo periodo del año anterior (32,3%), lo que indica claramente el buen resultado de su apuesta por la fibra óptica.

Igualmente, el despliegue de la red de nueva generación ha permitido al operador histórico frenar el empuje de los operadores alternativos de ADSL (Orange, Jazztel y Vodafone). A pesar de liderar en junio un mes más la cuota de ganancia de líneas con un saldo positivo cercano a las 42.000 líneas, su cuota de mercado (47,88%) es ligeramente inferior a la que tenía un año atrás (48,67%).

En unos meses se espera que lleguen las nuevas ofertas FTTH de estos últimos operadores, lo que se presentará como un duro golpe a los operadores de cable. Veremos cómo responden estas compañías para evitar perder sus clientes en favor de esta tecnología.