El cable sigue perdiendo abonados mientras que la fibra hasta el hogar crece

Cable

La alta velocidad a través de la fibra óptica es la que más crece en España. Cada vez son más los usuarios que apuestan por la conexión de 100 megas de Movistar, lo que deja en un segundo plano al conjunto de operadores de cable, que ven cómo su número de clientes se reduce por este motivo.

La nota mensual del mes de junio presentada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) demuestra la nueva tendencia en el segmento de la banda ancha fija de alta velocidad. Aunque en el último año ya se había observado un progreso al alza de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en detrimento de las conexiones de cable HFC que ofrecen Ono, Euskaltel, R y Telecable, en el sexto mes del año se ha evidenciado claramente la situación.

Los datos del último mes registrado por el regulador señalan que este grupo ha perdido algo más de 18.000 clientes. Precisamente este mismo número de líneas es el registrado de forma positiva por la fibra óptica en todo el territorio nacional, perteneciendo la inmensa mayoría de las mismas a Movistar. De este modo, hasta la mitad de 2013 se registraron en total 483.000 líneas FTTH en España, por lo que si la evolución siguió su tendencia, en julio se sobrepasó la barrera del medio millón de clientes.

Ahora bien, el dato negativo registrado por los operadores de cable, tanto Ono a nivel nacional como el resto en las respectivas regiones donde operan (País Vasco, Galicia y Asturias) es el peor en lo que llevamos de año. De hecho, en el último año este grupo no había tenido un resultado tan bajo si nos atenemos a las distintas notas mensuales publicadas por la CMT.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/08/cable.jpg

Esta caída ha provocado que los operadores de cable se sitúen ya con el 18,03% de cuota de mercado total de banda ancha fija, lo que es exactamente un punto menos que el porcentaje que ostentaban en junio de 2012. Por su parte, Movistar sigue dominando con un 34,09%, lo que supone una mejora respecto a la cuota con la que contaba en el mismo periodo del año anterior (32,3%), lo que indica claramente el buen resultado de su apuesta por la fibra óptica.

Igualmente, el despliegue de la red de nueva generación ha permitido al operador histórico frenar el empuje de los operadores alternativos de ADSL (Orange, Jazztel y Vodafone). A pesar de liderar en junio un mes más la cuota de ganancia de líneas con un saldo positivo cercano a las 42.000 líneas, su cuota de mercado (47,88%) es ligeramente inferior a la que tenía un año atrás (48,67%).

En unos meses se espera que lleguen las nuevas ofertas FTTH de estos últimos operadores, lo que se presentará como un duro golpe a los operadores de cable. Veremos cómo responden estas compañías para evitar perder sus clientes en favor de esta tecnología.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 8:35 pm

    Que bajen los precios

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ago, 13 9:35 pm

      El ftth va a hundir a las cableras seguro y estaría bien para la gente mayor poder tener solo tv por fibra sin internet, no como ahora que obligan a tener ADSL y para que quiere la gente mayor en su mayoría algo que ni quieren nio entienden. Ahí hay un nicho de clientes muy importante que en España hay muchísimo jubilata.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ago, 13 9:38 pm

      Yo soy un afortunado de FTTH ^^

      1. ivanofka 08 Ago, 13 1:53 am

        Saludos a todos y buen verano

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Ago, 13 7:17 am

          No me refiero a lo que ha publicado este portal. Me refiero que es la misma nota de la CMT la que pone estos datos.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ago, 13 2:40 am

      No es lo mismo, pero si ofrece (que lo hace) lo mismo no veo las ventajas de la fibra.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 8:40 pm

    ADSL = Pasado (desgraciadamente para muchos, no queda otra que seguir usándolo)
    HFC = Presente que empieza a pasarse ya
    FTTH = Futuro que comienza a ser presente

    Por mucho que a las CABLERAS se les llene la boca con las palabras “Fibra Óptica” por todas partes… la gente no es tonta y comienza a ver que “Cable Coaxial” NO es lo mismo que “Fibra Óptica”.
    Las CABLERAS ya pueden sacar el DOCSIS 84357.3 pronto… para aguantar un poquito más, porque si no… el descalabro va a ser importante ante la TOTAL SUPERIORIDAD del FTTH frente al Cable Coaxial de Ono y demás.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 9:05 pm

    FTTH crece porque parte desde cifras bajas y Movistar esta pasando clientes de ADSL a FTTH, pero ya veremos si llega a tener la cifra de clientes de ONO, el cable disminuye por los precios altos, eso mismo frenara a FTTH por el millon y medio de clientes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 9:17 pm

    Si pero en comparación cobertura FTTH con las altas conseguidas creo va por buen camino,,, cuando se estanque una bajadita de precio y seguirá contratándose… Yo estoy esperando a que llegue la FTTH a mi pueblo de 50.000 habitantes. estoy cansado de los cortes de ONO y los 10M de movistar.

  5. Superpuntual 07 Ago, 13 9:37 pm

    Los precios que se traen las cableras son de traca… Las cableras tienen un problema muy gordo:
    – Ni tienen los precios más económicos del ADSL
    – Ni tienen las ventajas, calidad y velocidades de la fibra.

    El cable no le gana en precio al ADSL, y a la fibra optica no le gana en calidad. Entonces… o bajan precios drasticamente, o los veo superados por la competencia

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 10:02 pm

    Ya, pero el problema es que el FTTH se está implantando a velocidad patatera, bien por desinterés comercial o por dificultades técnicas.

    Pero yo hablo de una ciudad en torno a los 200.000 habitantes, y llevamos años escuchando cantos de sirena de los publicistas de Telefónica anunciando millones de euros para el despliegue de red. Pero seguimos esperando…

    Fíjate que yo acabo de firmar permanencia de año y medio con mi cablera para rebajar mínimamente la factura, y soy de los que estaba esperando por el FTTH como agua de Mayo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ago, 13 2:46 am

      Cuando lo tiraron por Valencia fué increible, en cualquier calle de cualquier barrio te encontrabas el suelo levantado con gente tirando cable. Yo creo que en 1 año estaba toda la ciudad

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 10:56 pm

    Mi cablera esta poniendo fibra por todo el pueblo , va ya todo por fibra será cuestión de un par de años cuando desmantelen el cobre que tienen puesto.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 11:31 pm

    No acabo de entender porquen en el informe CMT ponen que hay 483.813 lineas de FTTH. El mes anterior (Mayo) habian 428.748. Si se añaden las altas de Junio salen 446.858 (asi lo pone en el resumen numerico). Porque en el parrafo posterior ponen que son 483.813 lineas ¿?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 12:08 am

    claro , decian que el cobre podria llegar a mas de 60mb y se han estancado en 30mb de vdsl…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 12:35 am

    Sobre todo en Gibraltar, que tienen 2 lineas de fibra por persona, incluyendo a los abuelos con alzeimer y a la nena de 3 años del mozo que limpia el palacete de picardo.
    ¿Por qué será?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 12:40 am

    ¿No era Orange la que tenía la tasa tan alta de suicidios?
    Parece que el presionar es rentable.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 13 1:15 am

    Cable de Ono, ni regalado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Ago, 13 3:59 am

        Eso se llama, simple y llanamente… estrategia comercial. Como en su día hicieron las cableras con cada nueva velocidad del ADSL.

        Comercialmente, estratégicamente… hay que exprimir el mercado. Cada nicho, cada “escalón”, poco a poco. Ahora NO interesa comercialmente sacar un producto fuera de un rango determinado…

        El mercado siempre se ha movido así.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Ago, 13 8:23 am

        la ventaja es que la fibra es un elemento pasivo lo que implica un mayor alcance (8 kilometros desde la central sin despeinarse) y un despliege muy economico porque el grueso del coste esta en las canalizaciones y estas ya estan hechas

        desde el punto de vista de un unico cliente de cable puede que le de igual una tecnologia u otra pero desde el punto de vista de un cliente al que le llega una caca de adsl porque esta a un kilometro y medio de la central y que tampoco tiene cable que ahya varias operadoras de fibra es toda una ventaja ¿no crees?