Portabilidad Móvil Julio: Movistar cae con fuerza, Jazztel lidera

Portabilidad Móvil Julio: Movistar cae con fuerza, Jazztel lidera

Redacción

El inicio del verano nos dejó la misma tendencia en la portabilidad móvil que a lo largo de todo el año. Mientras los grandes dominadores del mercado, Movistar y Vodafone, continúan con balances negativos, los OMV crecen con fuerza destacando el buen momento por el que atraviesan Jazztel y Ono.

Los datos sobre portabilidades a los que ha tenido acceso ADSLzone.net confirman el gran momento por el que atraviesan los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en detrimento de los líderes del mercado. Las tarifas reducidas que ofrecen así como las ofertas convergentes de banda ancha fija y servicios móviles les permiten atraer miles de usuarios a su cartera de clientes.

El más claro ejemplo es el de Jazztel. Durante el mes de julio tuvo un balance positivo de líneas en portabilidad que rozó los 70.000 clientes, una cifra en la línea de la cosechada en los meses de 2013 hasta el momento. De hecho, los resultados de dicho mes mejoran con creces los logrados hace solo un año, en el que la compañía española apenas sumaba una séptima parte de esta cifra. La citada oferta convergente de ADSL y móvil impulsada en los últimos meses ha resultado crucial para que el operador lidere por octavo mes consecutivo esta lista.

Por detrás de la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals encontramos a Ono, que en julio tuvo un saldo neto en portabilidad de 46.000 líneas. Aunque no mantiene el alto ritmo de Jazztel, la presencia móvil del operador ha crecido de forma continua durante los últimos años. Si comparamos con el mes de julio de 2012, el crecimiento ha sido muy notable puesto que por entonces registraba 20.000 líneas netas en portabilidad, por lo que ha doblado su capacidad de captación de clientes.

El resto de OMV también aumentan su presencia en el sector. R y Pepephone suman algo más de 8.100 líneas respectivamente, aunque se ven superados por el operador vasco Euskaltel que en esta ocasión ha logrado 9.100 líneas como balance en el mes. Los OMV de Orange (Simyo) y Movistar (Tuenti) logran 4.200 y 6.000 líneas respectivamente, a la par que destaca el aumento de líneas de Happy Móvil gracias a su Tarifa Feliz con un millar de líneas junto a MásMóvil y Telecable (2.200 en este caso).

Movistar no remonta el vuelo

Por contra, para que la balanza se incline de este modo hacia los OMV volvemos a detectar la caída de Movistar y Vodafone. El operador histórico suma su peor dato en portabilidad de los últimos dos años con 119.000 líneas perdidas y sigue sin remontar el vuelo en 2013. Por su parte, Vodafone mantiene su tendencia negativa y pierde 68.000 líneas en total, aunque es el mejor resultado desde septiembre del pasado año.

Por último, destacar el retorno a cifras positivas de Yoigo. Mientras que en junio perdía en total 3.000 líneas, durante el siguiente mes logró reconducir su situación y sumar 19.000 nuevas líneas como balance neto. Aun así, la cifra está lejos de las 77.000 líneas logradas en el mismo mes de 2012. Por otro lado, Orange mantiene su ritmo de crecimiento con 15.000 nuevos clientes a los que hay que sumar las citadas 4.200 líneas captadas con Simyo.