Denuncia que su operador de ADSL le cobra 231 euros al pedir que no prorrogue su contrato

Escrito por Redacción
ADSL

Una usuaria de Orange ha denunciado que el operador ha procedido a cobrarle una penalización abusiva de 231 euros tras comunicar a la compañía que pasado el tiempo de permanencia estipulado en el contrato había decidido no renovar su servicio de ADSL.

A través del blog Ser Consumidor conocemos un nuevo caso de lo que a todas luces parece un abuso de una compañía de telecomunicaciones ante uno de sus clientes. Se trata de la situación de Marisol Oliván, quien escribe a la web solicitando asesoría con la desagradable situación en la que se encuentra. En su texto asegura que envió una carta a Orange, con quien tenía contratado el servicio de ADSL y teléfono fijo, para solicitar que no prorrogasen el contrato una vez finalizase el mes, el último de su permanencia.

La respuesta del operador, que en ningún momento se comunicó con la usuaria, fue inesperada. " A los 4 días me cortaron el teléfono y el ADSL sin avisar ni dar explicaciones", señala. Tras interponer una queja en el Ayuntamiento de Zaragoza, volvió a escribir al operador para solicitar la devolución del número de teléfono y aclarar que su primera misiva no había sido para solicitar la baja del servicio.

La respuesta de la compañía no se produjo de un modo personal y a los 15 días llegó una sorprendente factura de 231 euros con el concepto "cuotas" cuando solo tenían que facturar los 40 euros correspondientes de la factura mensual de ADSL. Ante la situación de indefensión y las dudas sobre devolver el recibo (y probablemente formar parte del registro de morosos), pidió información y fue asesorada por Eugenio Ribón, de la organización de consumidores CEACCU.

En su respuesta a la afectada, Ribón recuerda que "lamentablemente continúan siendo excesivamente comunes las trabas para poner fin a los contratos" y que detrás del relato de la usuaria podría esconderse una práctica abusiva. Por ello insiste en que puede rechazar el cargo y que si el operador decide incluirla en el fichero de morosos sería éste el responsable de daños y perjuicios como ya ha llegado a sentenciar el Tribunal Supremo.

Por último, aconseja que tanto si se procede al cobro de los 231 euros como si se le incluye en el citado fichero cuenta con dos modelos de demanda judicial gratuitos disponibles en la web de su organización los cuales no requieren ni el pago de tasas (ya que el caso no excede los 2.000 euros) ni abogado ni procurador. Si finalmente procede a la denuncia por esta vía se unirá al amplio número de usuarios que interponen reclamaciones contra los operadores de telecomunicaciones, que cuentan con el dudoso honor de ser el grupo de empresas más demandadas entre los clientes españoles.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 1:15 pm

    Normalmente las bajas no son tan difíciles de hacer. No era más fácil por teléfono que por carta? Son ganas de complicarlo, pienso… y más sabiendo que hay incompetentes al otro lado.

  3. JavierH 30 Jul, 13 1:18 pm

    Deberías de leer el texto de nuevo: “En su texto asegura que envió una carta a Orange, con quien tenía contratado el servicio de ADSL y teléfono fijo, para solicitar que no prorrogasen el contrato una vez finalizase el mes, el último de su permanencia.”

    Si le cortan el servicio antes de acabar el mes es normal que pida que le vuelvan de dar el alta hasta que acabe su contrato.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 1:22 pm

    Señores orange es la antigua wanadoo lo recuerdan aquella que robaba y robaba que puede esperar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 13 11:48 am

      La tuya. Si yo no quiero renovar un contrato, no renuevo, pero no pido la baja. Si a mi me dicen “no quiero seguir con el contrato” entiendo que lo doy de baja.

      Pues toma. Por lista.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 1:57 pm

    Lo que seguramente pretendía la persona, era evitar la renovación del contrato y tener que estar otros x meses de permanencia, como si ocurre en otro tipo de contratos, como los de seguro, donde si quieres cambiar de compañia debes solicitar la no renovación de la póliza con 2 meses de antelación.
    En el caso de la telefonía es diferente, ya que transcurrida la permanencia, salvo que aceptes otra oferta de la compañia, seguiras con la tarifa base y podrás cambiarte de compañía, pero si solicitas la finalización del contrato, el número de telefono revierte otra vez en la compañia porque no se pueden tener números de tlfono sin estar vinculados a alguna compañia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 2:40 pm

    A mi me costó 10€ darme de baja hasta que conseguí el CODIGO, llamando varias veces al 902, unos sinvergüenzas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 3:02 pm

    Hay que tener mucho cuidado con la operadoras de telefonia, se agarran a un clavo ardiendo para robarte por la cara y como estamos desprotegidos ante la ley de eso de valen estos sin………………..

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 3:53 pm

    Trabajé en una empresa de “telemierdamarketing” en Salamanca para los servicios tecnicos ADSL de Orange, y he de decir que la culpa no es de los teleoperadores, casi siempre es de la empresa para la que trabajan, que les exprime y exige competencias para los que ni se les ha capacitado correctamente. Ahora si hablamos de teleoperadores sudamericanos, habria que abrir un foro solo para ellos…

  9. belialy 30 Jul, 13 5:27 pm

    Yo me di de baja de orange un mes antes y me pasaron a cobro 217 euros de penalizacion, lo hable con facua y les enviaron un burofax y rectificaron, al final solo eran 70 euros mas iva. Pero que aun no les he pagado, porque quiero factura (en concreto la de ese pago y las de los 3 meses anteriores que no me dio tiempo a sacar de la web) ellos se niegan a darme ninguna factura y yo me niego a pagarles… es lo que hay.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 10:02 pm

    El problema está perfectamente explicado y lo de Orange es lo perfectamente habitual: en bajas no leen nada, simplemente cogen y cortan acto seguido, que es lo que a posteriori origina esta sanción. Yo me vi en la misma con ellos, solo que sin compromiso de permanencia por el medio.

    Que cosas tenemos los usuarios pidiendo que nos lean unas miserables líneas y hagan el ejercicio de entenderlas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 13 11:56 pm

    esta pintado el hp de carlos slim ya se canso de robar en latinoamericano aprovechando de los incautos y ahora quiere seguir en España esta empresas les deberían retirar las licencia y portar todas las lineas a un organismo estatal a ver si aprenden pero con un gobierno tan corrupto y ruin como el español nunca se daría