Sogecable pide al Gobierno que Canal+ emita en abierto las 24 horas del día

Tal y como dejó ver la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y confirmó este martes el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Canal+ pedirá al Gobierno la emisión en abierto durante las 24 horas del día. El presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, ha anunciado en rueda de prensa que trasladará la petición al Consejo de Ministros. Esto sucede horas después de que el eurodiputado del PP Luis Herrero denunciara amenazas por criticar la Ley Polanco.

La televisión de Polanco pedirá al Gobierno la emisión en abierto de Canal+, tal y como se esperaba. Aunque el Ejecutivo negaba esta posibilidad hace meses, la semana pasada la vicepresidenta del Ejecutivo, lo dejó claro. En Antena 3, y a preguntas del eurodiputado Luis Herrero, De la Vega dijo: "Preguntemos a los ciudadanos: ¿Quieren que Canal+ emita en abierto? La respuesta será mayoritariamente sí". Este mismo martes, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, apostó "abiertamente" por que llegara esta situación, probablemente ya con información directa de Sogecable.

El Consejo de Administración de Sogecable, reunido este martes en Madrid, ha aprobado por unanimidad solicitar al Consejo de Ministros que Canal+ pase a emitir en abierto las 24 horas del día. La solicitud para la emisión de televisión en abierto supondría cambiar la concesión que en su día obtuvo Canal+, que contempla seis horas de emisión en abierto. Canal+ emite en la actualidad seis horas de programación en abierto y el resto codificada para sus abonados de pago.

Esta solicitud se produce después de que el eurodiputado del PP, Luis Herrero, denunciase el lunes, en el Parlamento de Estrasburgo, las maniobras del Gobierno socialista para permitir, a través de la Ley de Televisión Digital, que el Grupo Prisa aumente su control sobre los medios de comunicación en España. Poco después, el periodista denunciaba, en La Mañana de COPE, haber recibido amenazas desde la Cadena SER.

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, confirmó la semana pasada que el grupo pretendía "seguir creciendo en el mercado de la televisión en abierto" y reconoció que Sogecable podría estar estudiando la posibilidad de pedir al Gobierno la emisión en abierto para Canal+.

La apertura de Canal+ no está prevista en la Ley de Tv Digital

Según informó la agencia Efe, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó en la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto de ley de impulso de la Televisión Digital, que éste no regulaba la posibilidad de transformar un canal de pago en uno en abierto de ámbito estatal, lo que implica que el Gobierno tendría que aprobar una enmienda para dar respuesta a la petición de Sogecable. "No tiene nada que ver esta ley con la emisión o no emisión en abierto de una televisión. Eso no se regula", afirmó la vicepresidenta.

La portavoz del Ejecutivo añadió que si hubiera una solicitud de Canal+ para emitir en abierto, se estudiaría, y aseguró que cualquier decisión del Gobierno, tanto en esa como en otras materias, se haría con "absoluta transparencia". "Si hay una petición –lo que hoy se ha producido– la estudiaremos, porque la posición del Gobierno es que haya más posibilidades de que los ciudadanos puedan acceder a otras cadenas de televisión en abierto", dijo De la Vega.

Cambiar la concesión otorgada a Canal+ en 1989

Sogecable se constituyó el 12 de abril de 1989 resultando adjudicataria de una concesión de gestión indirecta del Servicio Público de Televisión, según acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de agosto de 1989, por un periodo inicial de diez años que fue renovado por acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de marzo de 2000.

El grupo Prisa fue uno de los primeros aspirantes a una concesión de televisión privada, después de aprobarse la Ley en 1988, aunque posteriormente renunció a presentarse por considerar la Ley demasiado restrictiva. Poco antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, Prisa reconsideró su postura y junto con el francés Canal Plus creó una sociedad concebida como un canal mixto, con 5 horas de programación abierta y gratuita, dedicada preferentemente al cine y deportes, y el resto, hasta 24 horas, codificada, mediante el pago de una cuota mensual, en la que se incluiría un magazine y otros programas familiares. Abrir ahora las emisiones de Canal Plus, tal y como solicita Sogecable, supondría cambiar las condiciones de esta concesión.

El Gobierno lo estudiará "con todo detalle"

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "el Gobierno mirará desde el punto de vista fundamentalmente legal la solicitud hecha por este grupo y en el tiempo que estime oportuno dará su respuesta. No hay ningún plazo al respecto". Por su parte, el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha dicho que su departamento se estudiará "con todo detalle" la solicitud de Sogecable. Tras informar de que había recibido la llamada de un responsable de este grupo de comunicación informándole de su solicitud, Ros ha afirmado que solicitarán "los informes jurídicos correspondientes" para posteriormente pronunciarse.