La unión de consumidores insta a Imagenio a retirar su campaña publicitaria

La proliferación de operadoras de telecomunicaciones que ofrecen servicios integrados de televisión, teléfono o Internet ha dado lugar a un panorama muy competitivo que responde a campañas publicitarias agresivas y que no tienen en cuenta la normativa vigente en materia de publicidad. Hace un mes que la Unión de consumidores de Andalucía-UCA/UCE denunciaba a varias operadoras de telecomunicaciones por hacer uso de una publicidad engañosa, en aquel caso, relativas al precio. En esta ocasión, UCA-UCE ha instado a Imagenio a modificar o retirar la campaña que lleva por slogan Si no te lo compran es que no son tus padres

El anuncio incumple sobremanera el Capítulo IV de la Ley de Televisión sin Fronteras de 1994. De hecho, en el artículo 16 referente a la protección de los menores frente a la publicidad se expresa el deber de las empresas de respetar los siguientes principios:

a) No deberá incitar directamente a tales menores a la compra de un producto o de un servicio explotando su inexperiencia o credulidad, ni a que persuadan a sus padres o tutores, o a los padres o tutores de terceros, para que compren los productos o servicios que se traten.

b) En ningún caso deberá explotar la especial confianza de los niños en sus padres, profesores u otras personas.

Además de la inoportunidad y la poca pertinencia ética del contenido del mensaje empleado, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE considera que esta campaña atenta contra los derechos y legítimos intereses de los consumidores, sobre todo, si tenemos en cuenta que dicha campaña se dirige a un colectivo especialmente sensible, desprotegido y vulnerable, como lo son los niños (a los que convierte en prescriptores, con lo que ello implica para sus progenitores).

Por todo ello, y en defensa de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE ha instado a Telefónica España a que lleve a cabo las medidas oportunas para la corrección o retirada de la campaña. Además, UCA-UCE va a trasladar esta cuestión a las autoridades competentes para que lleven a cabo las medidas oportunas en el caso.