Movistar se acerca al medio millón de clientes de fibra óptica

La fibra óptica sigue siendo el principal motor de crecimiento de Movistar. El operador ha superado los 400.000 usuarios con este tipo de banda ancha fija y se espera que en los próximos meses llegue al medio millón gracias a su despliegue en las ciudades más pobladas del país.

Los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirman a la fibra como la tecnología más solicitada de Movistar. El operador histórico cerró el mes de junio con una cuota de ganancia de líneas superior a las 11.000 contabilizando ADSL y FTTH. Respecto a la fibra cabe reseñar que este tipo de conexiones de la compañía se incrementaron en más de 19.000 líneas solo en el cuarto mes del año.

De este modo, por primera vez se superaron las 400.000 conexiones de alta velocidad con esta tecnología en nuestro país. Si tenemos en cuenta que los datos son de dos meses atrás, cabe pensar que a día de hoy, tras la imparable tendencia de crecimiento observada en el último año, esta cifra ha quedado atrás y está más cerca del redondo número del medio millón de conexiones de fibra.

En la actualidad, el operador comercializa esta conexión por 29,90 euros al mes (más cuota de línea e impuestos) o dentro de la oferta convergente Movistar Fusión por 59,90 euros mensuales más IVA. De este modo, su precio es muy similar al del ADSL (10 euros más caro), lo que empuja a muchos usuarios con cobertura a contratar un servicio que ofrece una velocidad real muy superior (100 megas de bajada y 10 Mbps de subida).

Un despliegue progresivo

La cifra de hogares que pueden contratar el servicio de fibra de Movistar continúa ampliándose progresivamente. Al inicio de 2015 espera alcanzar los 7 millones de hogares que pueden contratar esta banda ancha de alta velocidad, gracias en parte al acuerdo con Jazztel para el despliegue conjunto en algunas zonas del país. No obstante, despliegues de otras compañías como el anunciado por Orange y Vodafone y la posible nueva regulación de la CMT en este segmento podrían acelerar la adopción de conexiones de este tipo a la vez que aumentar la competencia en un segmento claramente dominado por el operador histórico.