Tarifas plana a debate. Un cliente de Verizon consume más de 50 TB al mes

Tarifas plana a debate. Un cliente de Verizon consume más de 50 TB al mes

Redacción

El debate sobre el fin de las tarifas planas vuelve a estar de actualidad. Los operadores justifican la necesidad de poner límites a las conexiones fijas y sobre todo móviles de cara a evitar la saturación de las redes. No en vano, algunos usuarios cuentan con un consumo elevadísimo como un caso detectado en EEUU, aunque por ahora son meras excepciones.

Nuestros compañeros de Redeszone.net se hacen eco de un llamativo caso en Estados Unidos, donde un usuario ha asegurado que tiene una media de consumo mensual de 50 TB en su tarifa de banda ancha fija. Su operador, Verizon, optó por contactar con él para interesarse en saber qué hacía exactamente con su conexión, dado que un mes incluso llegó a consumir 77 TB, una cifra lejísimos de la media de consumo de cualquier internauta.

La respuesta del usuario para justificar dicho consumo fue asegurar que es trabajador de una compañía de almacenamiento y que cuenta con un laboratorio de pruebas en su propia casa. Realiza pruebas de laboratorio con un rack de 7 servidores y 209 TB de almacenamiento, e igualmente permite a sus amigos y familiares acceder a Internet a través de su servidor VPN personal. También realiza streaming de vídeo aprovechando el almacenamiento de sus servidores así como emplea redes P2P para compartir archivos.

Para consumir semejante cantidad de datos el cliente optó en primer lugar por una conexión de 150 megas simétricos, tarifa orientada a empresas. Esta opción no le contentó y contrató una residencial de 300 Mbps de bajada y 65 Mbps de subida (aunque asegura que en los test realizados la velocidad de subida real era el doble). Esto le permitió estabilizar su tráfico medio en 50 TB, aunque en ocasiones bajó hasta los 30 TB.

La noticia, aunque no deja de ser una anécdota, vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el fin de las tarifas planas. Recientemente Deutsche Telekom optó por eliminar la tarifa plana real de sus conexiones fijas escudándose en que "la creciente demanda de ancho de banda no puede ser financiada a través de unos precios cada vez más reducidos". Por este motivo justificaron la reducción de la velocidad una vez superados unos límites (75 GB al mes para quienes tengan contratada su conexión de 16 megas, 200 GB para los de 50 megas y 400 GB para los de 200 Mbps).

Asimismo, tanto este operador como otros que ya han aplicado medidas semejantes en otros países como Canadá, EEUU o Reino Unido, la idea es clara: "Que pague más quien consuma más". Además, remarcan que los límites fijados en sus tarifas son razonables puesto que un usuario medio consume entre 15 y 20 GB al mes, una ridícula si se compara con la que ha dado pie a esta noticia.

Por ello queríamos preguntaros, ¿os parece razonable el fin de la tarifa plana? ¿Qué límites consideraríais justos dado vuestro consumo medio?