Fairphone, así es el smartphone Android de comercio justo

Fairphone, así es el smartphone Android de comercio justo

Claudio Valero

Estamos cansados de escuchar las desgracias que ocurren en las fábricas chinas, las pobres condiciones de trabajo de La India o los bajos salarios de Brasil. El smartphone que llevamos en el bolsillo ha sido fabricado en alguno de estos países, con unas condiciones de trabajo que parece que dejan mucho que desear. Por todo esto nace el Fairphone, el primer smartphone Android de comercio justo.

En El Androide Libre podemos leer más sobre Fairphone, el smartphone Android creado a partir del comercio justo. No es habitual que un usuario se fije en el origen de los productos tecnológicos que compra, y es cierto que muchas veces preferimos ignorar estos detalles y quedarnos con nuevo dispositivo. Esto ha motivado el nacimiento de Fairphone.

Todo el proceso de fabricación de Fairphone se realiza bajo las estrictas condiciones del comercio justo. Las minas de donde se extrae el material para su construcción están situadas en territorios que no sufren conflictos armados. También se revisa que se haya pagado un precio justo por los materiales utilizados y que no se explote a los trabajadores que los fabrican.

El smartphone será confeccionado en China, pero se hará especial hincapié en el salario de los trabajadores de las fábricas. Además, cada unidad vendida de Fairphone destinará 3€ a la limpieza de residuos en Ghana, un grave problema para la sociedad del país africano. El proceso de fabricación se aleja bastante del que realizan las grandes firmas.

En relación a sus especificaciones técnicas, el Fairphone contará con un procesador Mediatek 6589 de cuatro núcleos a 1.2 GHz con 1 giga de RAM y 16 gigas de almacenamiento. La pantalla será de 4.3 pulgadas con resolución qHD, es decir 540 por 960 píxeles. La cámara trasera es de 8 megapíxeles y la delantera de 1,3 megapíxeles. Como sistema operativo llevará Android 4.2 personalizado con una interfaz propia.

Para que el proyecto siga en pie, es necesario que se vendan 5.000 unidades. El smartphone se puede conseguir por 325 euros y quedan 16 días para cumplir el objetivo. Por el momento se ha alcanzado el 60% de las ventas planeadas. Si estáis interesados, podéis visitar el siguiente enlace.