¿Acabará el 4G con las tarifas planas de datos?

¿Acabará el 4G con las tarifas planas de datos?

Claudio Valero

Yoigo y Orange han anunciado sus planes para lanzar las primeras conexiones 4G en el mes de julio. Estas conexiones nos permitirán navegar a altas velocidades, con picos de hasta 150 megas. A continuación hacemos una reflexión sobre esta nueva tecnología y nos preguntamos si acabará con las tarifas planas de datos.

Los planes de las operadoras pasan por cubrir un 75% del territorio nacional en el año 2014, un objetivo realmente ambicioso. Con la llegada de la tecnología 4G, cambiarán por completo nuestros hábitos de navegación y la forma en la que utilizamos los dispositivos móviles. La gran mejora que supone, hará que lleguemos a navegar a velocidades hasta cuatro veces superiores a las actuales. Incluso, Yoigo ha anunciado que no limitará el uso de los programas de intercambio P2P.

Orange y Yoigo han sido las primeras compañías en nuestro país en atreverse a dar el paso y anunciar la llegada de las conexiones 4G. Por el momento, estamos a la espera de conocer los planes de Vodafone y Movistar, que no deberían esperar demasiado. En 2014 se producirá el despliegue masivo y ninguno de los cuatro grandes operadores se querrá quedar fuera. Tampoco los fabricantes de móviles. Muchos han anunciado que la mayor parte de su gama contará con capacidad para usar esta tecnología en el año 2014.

Pero ¿Qué pasa con las tarifas ilimitadas de datos? ¿Seguirán existiendo cuando se extienda el 4G y se convierta en un estándar? Todo parece indicar que no, que las propuestas ilimitadas de las compañías tenderán a desaparecer. Yoigo ha indicado que la media de consumo de sus clientes es de 500 megas y esperan que aumente hasta 3 gigas con la llegada de las conexiones 4G.

En este escenario, las conexiones ilimitadas desaparecerán y las operadoras comenzarán a cobrar el exceso de datos en todas sus tarifas. Eso sí, es probable que se amplíe la gama de tarifas de datos, para adecuarlas al consumo de cada uno de los clientes. Contrariamente a esto, las llamadas de voz están cerca de ser gratuitas. Cada nueva rebaja en las tarifas, acerca este momento.

¿Cómo imagináis el futuro de las tarifas móviles con la llegada de las conexiones 4G?