AlJazeera podría estar interesada en hacerse con la Liga española

AlJazeera podría estar interesada en hacerse con la Liga española

Claudio Valero

El panorama de los derechos de televisión de la Liga BBVA podría dar un vuelco en los próximos años. La pésima situación de los operadores y televisiones implicadas actualmente puede ayudar al desembarco de nuevos compradores. Uno de los que más ruido ha causado es AlJazeera, quien habría iniciado contactos formales para tantear una posible compra de los derechos de la liga española.

Desde AdslZone Televisión nos avisan del interés de AlJazeera en la liga BBVA. Parece que la operadora ha preguntado sobre la posibilidad de entrar en el mercado español para hacerse con los derechos de televisión de nuestra liga. Por el momento, se trata de una toma de contacto inicial, que esperamos se vaya clarificando en los próximos meses.

Actualmente, las deudas de los “dueños” del fútbol, como son PRISA y Mediapro, no les permiten realizar grandes movimientos y puede llegar a obligarlos a buscar ayuda en otras plataformas. AlJazeera, consciente de ello, ya ha realizado esta toma de contacto inicial. Además, contaría con la ventaja de tener una gran experiencia en la gestión de derechos deportivos a nivel mundial.

Mediapro y PRISA podrían mantener una pugna por la producción de los partidos. En este ámbito se produciría una intensa lucha entre ambas compañías para controlar esta parte de las retrasmisiones. La gestión de los derechos podría pasar a manos de terceros, que en estos momentos no están involucrados en la guerra del futbol.

El reparto actual divide nuestra liga en dos grupos. PRISA cuenta con los derechos de Atlético de Madrid, Celta de Vigo, RCD Espanyol, Getafe CF, Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic Club de Bilbao y Real Betis Balompié. El resto de equipos de primera, incluidos FC Barcelona y Real Madrid, están en el bando de Mediapro. Este reparto cambiará en los próximos tres años, momento en que expiran muchos de los contratos en vigor.

Parece que la solución más realista es que todos los equipos se agrupen para que la Liga de Fútbol Profesional pueda vender los derechos al mejor postor. Las negociaciones no son fáciles, principalmente por la oposición de FC Barcelona y Real Madrid a la venta de un paquete único. En las últimas semanas se han producido acercamientos y los representantes de los dos grandes se han mostrado algo más receptivos.

¿Qué os parece la posible entrada de AlJazeera en nuestra liga?